jueves, 13 de octubre de 2011

FERIA EDUCATIVA PROVINCIAL Micro emprendimientos: Rentas premiará al proyecto que mejor contemple el componente tributario

En el marco de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación y Hacienda, mañana se entregará el premio mayor al proyecto que mejor presente el aspecto tributario en su plan de negocios. El ganador recibirá una suma de dinero para financiar el proyecto. Se analizan alrededor de 40 proyectos referidos a distintas actividades económicas (agropecuarias, manufactureras y de servicios).

A través de la Dirección General de Rentas, el Ministerio de Hacienda de la Provincia premiará mañana al proyecto de la “Feria Provincial de Micro emprendimientos Educativos” que mejor contemple el componente Tributario en su plan de Negocios. Se trata del premio mayor, que consiste en una suma de dinero para financiar el desarrollo del proyecto desarrollado por los alumnos.

La VIII Feria de Microemprendimientos, organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, se desarrolla en las instalaciones del Ex Regimiento 9, los días 13 y 14 de Octubre y allí se premiará mañana a quien resulte ganador tras la evaluación correspondiente.

La elección del proyecto se encuentra a cargo de un jurado designado para ello, integrado por profesionales pertenecientes a la Dirección General de Rentas y SyK S.A., empresa que presta la asistencia técnica al organismo recaudador y que otorgará el dinero de la premiación.

Desde hace un tiempo, los técnicos evalúan los cuarenta (40) proyectos que incluyeron el componente tributario, de los ciento cuarenta y dos (142) inscriptos este año en la Feria, referidos a distintas actividades económicas (agropecuarias, manufactureras y de servicios) y preseleccionarán cinco (5) que serán considerados finalmente para el premio mayor.

Según explicaron desde la DGR, el jurado evalúa aspectos impositivos (simulados en los proyectos) vinculados a: Inscripciones en organismos de recaudación; Incorporación del componente tributario en su estructura financiera; Régimen de facturación adoptado; y Obligaciones posteriores a la inscripción en la DGR.

El Proyecto ganador del “Premio DGR a los Micro emprendimientos Educativos” recibirá una suma de dinero como incentivo para aplicarlo al desarrollo de su emprendimiento.

"Estamos apostando muy fuertemente a la construcción de ciudadanía fiscal y estamos convencidos de que los jóvenes son nuestros mejores aliados para tener futuros buenos contribuyentes”, remarcó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

El funcionario recordó así que el Plan de Educación Tributaria del Gobierno Provincial contempla varias líneas de acción para lograr incorporar estos derechos y obligaciones que mejorarán, en definitiva, el funcionamiento del Estado. “Gradualmente, vamos a lograr que la sociedad comprenda finalmente que cada uno, desde su lugar, tiene que contribuir para que el Estado pueda prestar cada vez más y mejores servicios”, aseguró Vaz Torres.

APUESTA A LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA
La participación de Rentas se enmarca en el Plan de Educación Tributaria que fue aprobado por la Resolución 178/11 del Ministerio de Hacienda y tiene como objetivo fortalecer la conciencia tributaria y descubrir la función social que tienen los impuestos, tasas y contribuciones, enfocadas desde el punto de vista participativo del ciudadano.

En este esquema, la mirada y el trabajo con los jóvenes es fundamental, considerando que desde el Gobierno Provincial reconocen la importancia de que incorporen desde muy temprana edad los conocimientos sobre los deberes formales y materiales de los contribuyentes.

Con este objetivo, a lo largo de 2011 se desarrollaron numerosas capacitaciones a docentes de establecimientos educacionales en Corrientes Capital y en distintas localidades del interior. Periódicamente, con la coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia y a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, el Equipo de Educación Tributaria de la DGR capacitó a los docentes y profesores que posteriormente orientaron a los alumnos en la elaboración de los planes de negocios que concursan en esta Feria.

0 comentarios: