jueves, 13 de octubre de 2011

Facultad de Veterinarias Hospital de Clínicas: con nuevo equipamiento se consolida como centro de referencia del NEA

La adquisición de equipamiento de última generación y único en la región, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, consolida su imagen como centro de referencia sanitaria para animales en el Nordeste.

Este centro de sanidad animal recibe anualmente unas 15 mil consultas de pequeños y grandes animales. Los servicios son arancelados, aunque alunos de elloscorren por cuenta de la institución, como es el caso de la atención sanitaria de caballos de las zonas marginales de la ciudad de Corrientes.

Para complementar y mejorar esta intensa actividad, ya está en funcionamiento un videoendoscopio para aparatos digestivo y respiratorio, que es utilizado para el estudio de vías digestivas superiores e inferiores para perros y gatos; también aplicable para el estudio de vias respiratorias de equinos. “Se trata de un equipo que es único en la región y cuyo costo estimativo es de 200 mil pesos”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Elvio Ríos.

También ya está en proceso de licitación la adquisición de un equipo de radiología digital. “La incorporación de esta tecnología mejorará la elaboración de los diagnósticos”, expresó el doctor Ríos. “Si comparamos con los equipos de radiología tradicional, estamos hablando de una alta calidad de imágenes, mayor nitidez, computarizada, a la que se la puede manipular para observar desde distintos ángulos, con contrastes, colores, tamaños”, agregó. Clínicamente permitirá detectar lesiones, que no se aprecian en una radiografía tradicional.

A estos servicios podrán acceder profesionales de la actividad privada, a quienes se les entregarán los estudios en un cd. El arancel de esta prestación aún no fue determinado.

Histopatología. La optimización tecnológica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Veterinaria también incluye al Sector de Diagnóstico Histopatológico y Citológico. Para el área se adquirió un procesador de tejidos y un microscopio de alta resolución. “Ambos equipamientos harán más ágil y automatizado el funcionamiento del servicio”, expresó el Decano de la Facultad de Veterinaria.

Análisis clínicos. Se adquirió equipamiento para realizar exámenes sanguíneos de manera automatizada para optimizar el servicio mencionado.

Nuevo edificio. Debido al incremento de las consultas y fundamentalmente a una exigencia del Sistema de Acreditación de Carreras de la CONEAU, en poco tiempo comenzará la construcción del Sector para Grandes Animales del Hospital de Clínicas, con infraestructura que abarca la construcción de 725 metros cuadrados.

“Es exigencia para acreditar la calidad de la Carrera, que todas las facultades de Veterinarias del país, posean un Hospital para pequeños y para grandes animales”, explicó el doctor Ríos.

“Ya contamos con el de pequeños, pero tenemos una infraestructura deficitaria para grandes animales. En las próximas semanas se abrirán los pliegos de licitación para dar continuidad a las obras”, agregó.

Se trata de una nuevo bloque, separado del actual hospital que contará con un quirófano, sala de rayos, sala de ecografía, laboratorio de histopatología, sala de necropsia, consultorios, farmacia, estar para la guardia, cocina, etc.

0 comentarios: