viernes, 14 de octubre de 2011

MINORIDAD Y FAMILIA El Consejo de Niñez realizó taller sobre erradicación de trabajo infantil

El Gobierno Provincial a través del Consejo provincial de Niñez Adolescencia y Familia, presidido por la Sra Divina Bressan, Directora de Minoridad y Familia llevó a cabo ayer en el salón auditórium del Hospital de Salud Mental ubicado por Vélez Sarsfield 99, un Taller de capacitación sobre “Erradicación del Trabajo Infantil”

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidente del Consejo Sra Divina Bressan , la Subsecretaría del Trabajo Dra. Laura Vischi y el Dr. Carlos Rodríguez Director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” en representación del Ministerio de Salud Pública.

También estuvieron presentes por el Ministerio de Gobierno el Dr. Oscar Martínez y por el Ministerio de Educación la Lic. Julia Saenz Coordinadora del SEPA.

Durante el taller se contó con la presencia de dos expositores:

En primer lugar por la Subsecretaría de Trabajo la Dra. Roxana Romero desarrolló el trabajo que realiza este organismo en este sentido , además se explayó acerca de la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil , se destacó que los niños no deben trabajar sino que deben concurrir a la escuela y tienen derecho a una buena alimentación y la recreación. Sin embargo se pueden observar que la realidad es muy diferente y que los niños son sometidos a trabajos como mendicidad, carreros, cartoneros ,recolección de residuos en vía pública, limpia vidrios, venta de flores en bares, trabajos domésticos en el hogar o en de tercero y los perores que son la esclavitud, pornografía entre otros.

Posteriormente la Dra Laura Taglioretti miembro del Equipo Técnico Interdisciplinario del CopNAF también expuso sobre la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la Jornada los expositores interactuaron con el público conformado por representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, respondiendo a las diferentes demandas.

QUE ES EL CopNAF?
El CopNAF es un organismo del Estado Provincial creado por Decreto 257/08 como Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia y que actualmente funciona en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano en la Dirección de Minoridad y Familia , en su nuevo edificio ubicado por Calle Murcia 53 entre Avda Río Chico y calle Salamanca en el B Apipé.

Tiene por objetivo central, generar políticas públicas de promoción, protección y restitución de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su adhesión Provincial por Ley 5773.

Está conformado por una Presidente , actualmente , la titular de la Dirección de Minoridad y Familia y por un Comité Interministerial conformado por los Ministros de, Salud Publica, Desarrollo Humano, Educación, Producción Trabajo y Turismo, Gobierno y Obras Publicas.

Realizan reuniones semanales para tratar los diferentes temas acerca de políticas o estrategias y acciones aplicar en función de los objetivos que persigue este organismo.

Además se encuentran trabajando en los barrios a través de los Equipos Técnicos Interministeriales Territoriales (ETIT) conformados por profesionales de los diferentes ministerios divididos en zonas que nuclean todos los barrios de la Capital correntina y también están implementando la creación de ETIT en el interior hasta el momento en Mercedes y Goya, a fin de trabajar con la comunidad en forma directa.-

0 comentarios: