jueves, 6 de octubre de 2011

FACULTAD DE VETERINARIA Control parasitarios y de leishmaniasis en mascotas en barrios costeros

Un proyecto de voluntariado de la UNNE lleva a cabo campañas de desparasitación en mascotas y controles de leishmaniasis en caninos en barrios de la zona costera de la ciudad de Corrientes. Preocupa la cantidad de animales por viviendas.

El proyecto es realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y surgió debido a la preocupante cantidad de mascotas, especialmente perros que conviven con el hombre en condiciones deficientes de sanidad con el alto riesgo de transmitir diferentes enfermedades zoonóticas. Esta situación fue detectada en proyectos anteriores dirigidos a la misma población.

Así, se planificó un proyecto de Voluntariado Universitario orientado a controlar el estado sanitario de estos animales, principalmente en lo que hace a parasitosis y diagnóstico e identificación de caninos positivos a leishmaniasis.

"Si bien en toda la ciudad de Corrientes hay una alta población de perros y gatos, en estos barrios ribereños la densidad poblacional es aún mayor, no solo considerando los animales callejeros si no también los que poseen dueños, existiendo una relación promedio de animales por casa entre gatos y perros, lo que lleva a la mayor posibilidad de contraer diferentes enfermedades "expresó la doctora Raquel Ruiz, docente de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias y responsable del proyecto.

Comentó que desde el punto de vista veterinario se apunta a mejorar la sanidad de los animales pero indirectamente se colabora en disminuir la posibilidad de contraer diferentes patologías por parte del hombre. Por otro lado se aprovecha la oportunidad para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales y medidas básicas de control y prevención de parasitosis y leishmanasis.

La campaña de docentes y estudiantes abarcan a los barrios ribereños desde Quinta Ferré hasta Molina Punta se realizan en forma periódica, y alcanzan a desparasitar y atender alrededor de 150 animales por día entre perros y gatos.

La actividad central consiste en la desparasitación de los animales, y toma de muestra para diagnóstico de leishmaniasis en todos aquellos que presenten síntomas compatibles, pero también de ser necesario se lleva a cabo atención primaria de los animales con otras afecciones que impliquen riesgo para las personas.

Ante la elevada demanda de atenciones, el grupo de trabajo dos o tres días previos a las visitas a los barrios, realiza una entrega de cupones de atención como forma de garantizar el orden y llevar un seguimiento de las acciones implementadas.

“Los resultados de las actividades son alentadores, la gente demuestra interés por mejorar la atención de sus animales, incluso dueños de animales que resultaron positivos a leishmaniasis no presentaron ningún tipo de rechazo a las medidas que se deben tomar ante esta situación, como lo es la denuncia y posterior sacrificio de los animales. Se logró también colaborar de esta manera con los datos epidemiológicos a nivel provincial sobre casos de leishmaniasis en caninos en la Ciudad de Corrientes” señaló Ruiz.

Recordó que la Facultad de Ciencias Veterinarias ejecuta diversos proyectos de extensión o asistencia a la comunidad en el manejo responsable de mascotas, y que este proyecto en particular pretende enfocar algunas de las problemáticas como lo son las parasitosis y actualmente la leishmaniasis y su riesgo para la salud humana.

Comentó que en el grupo de trabajo además está integrado por un médico clínico que además de identificar posibles casos de enfermedades ligadas a la parasitosis, asesora a los padres en cuanto a las medidas básicas de cuidados.

En el marco de las campañas, se brindan además charlas o asesoramiento de los habitantes de estos barrios a fin de mejorar las condiciones ambientales y evitar escenarios que potencien las enfermedades transmitidas por los animales.

0 comentarios: