miércoles, 5 de octubre de 2011

VACUNACIÓN CONTRA EL HPV Inició la Campaña en las escuelas de Capital

Este miércoles el equipo del Ministerio de Salud Pública comenzó la Campaña de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) en la Escuela Normal. El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo y la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza, destacaron la importancia de la vacuna para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. La vacuna que consta de tres dosis, quedó incorporada al calendario oficial.

Valentina quien cumplía hoy 11 años fue la primera niña vacunada en la escuela Normal Dr. Juan Pujol, donde inició la Campaña. Las niñas acompañadas de sus padres se acercaron hasta el puesto de vacunación instalado en el aula de Química del establecimiento para recibir la vacuna. En la oportunidad también se completaron los esquemas de vacunación. La campaña continúa el día martes en la Escuela Manuel Belgrano, la Directora de Epidemiología Natalia Montiel fue la encargada de coordinar la Campaña y de dialogar con los padres que se acercaban hasta el puesto de vacunación.

En la Argentina todas las niñas de 11 años tienen acceso a la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello uterino. Desde este año, la vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria. La Escuela Normal Dr. Juan Pujol de la capital correntina fue elegida para comenzar esta Campaña, que está dirigida a más de 10 mil niñas de 11 años nacidas en el año 2000 de toda la Provincia.

El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo se refirió a esta campaña, “es un avance muy importante desde el punto de vista sanitario porque viene a traer una respuesta concreta a un problema que aqueja a nuestras mujeres. La enfermedad producida por el virus del papiloma humano, que de esto se trata, es una infección que se transmite por vía sexual y que sus lesiones pueden ser pre cancerígenas, como productora de cáncer de cuello uterino, así que esta vacuna viene a prevenir esa patología”.

Continuó explicando que “son tres dosis, se coloca una, se hace la segunda dosis a las cuatro semanas y el refuerzo a los seis meses. La novedad es que esto se incluye de manera gratuita en el calendario, pero la vacuna está ya hace años a disposición en el ámbito privado, para que las mujeres puedan vacunarse”.

Con respecto al inicio de la campaña de vacunación en las escuelas señaló “el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación, como siempre trabajamos fuertemente en estos temas de vacunas, se planificó estar en distintas escuelas. Hoy arrancamos con la Escuela Normal y después están previstas otras escuelas de la Capital”. “Al mismo tiempo, también están dispuestas en todos los vacunatorios de Salud Pública, en Capital en los hospitales Juan Pablo, en el Llano y en todos los CAPS y SAPS del municipio y por supuesto en los vacunatorios del interior de la Provincia”, completó.

Por su parte Elba Meza, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica explicó que “a partir de este año todas las niñas de 11 años deberán vacunarse contra el HPV, como lo llamamos es un lanzamiento hacia la incorporación de esta vacuna, no es una campaña masiva, la población de riesgo está bien definida. Para iniciar esta vacunación con la incorporación en el calendario se comienza con las niñas nacidas en el año 2000”

“La población que se toma como objetivo de la aplicación de la nueva vacuna al calendario está dada por diferentes estudios epidemiológicos y científicos que determinan que la edad de 11 años es la oportuna para que la vacunación sea exitosa. Todos los que conformamos la salud pública lo que pretendemos es proteger a la población y en base a estos estudios fue que se determinó que a los 11 años la vacuna es más efectiva”, detalló.

En relación a la prolongación de la campaña indicó, “las mimas estrategias que utilizamos acá a nivel central, también se utiliza en los diferentes lugares de la Provincia. Iniciamos en los Centros de Salud y en las escuelas, buscando la población objetivo de esta campaña”.

“La semana que viene tenemos las diferentes escuelas, particularmente el Departamento de Inmunizaciones, va a realizar todo lo que es la vacunación en las escuelas que están en el casco céntrico. Seguimos con la Belgrano, luego la Moreno y el día jueves y viernes Misericordia”, concluyó.

APOSTANDO A LA PREVENCIÓN
La vacuna está disponible en todos los centros de salud con vacunatorios de la Provincia, las niñas con carnet y DNI en mano podrán acceder a la misma. En la oportunidad se realiza concientización a las madres sobre la importancia de hacerse los controles ginecológicos periódicamente.

Cabe aclarar que en la Provincia las mujeres mayores de 15 años que ya hayan iniciado las relaciones sexuales pueden acceder a los estudios de PAP a través del Programa de Cáncer de Cuello Uterino.

0 comentarios: