miércoles, 5 de octubre de 2011

Del 11 al 15 de octubre Semana del diseño y la moda en Corrientes

Desde el Instituto de Cultura se vienen cumpliendo distintas actividades y dentro de este marco es inminente la realización de la semana del diseño y la moda en Corrientes, entre el martes 11 y el sábado 15 en nuestra ciudad. Encuentro que se enmarca dentro del marco de un proyecto que viene ejecutando el organismo provincial y en este caso tiene que ver con la posibilidad de desarrollo que presentan el diseño local y regional.

No solo como una manera de afianzar lo que vinculado con lo cultural, sino fundamentalmente lo que se relaciona con lo económico. En este sentido, el presidente del instituto cultural correntino, Gabriel Romero, sostiene que “el diseño argentino fue ocupando cada vez más espacios internacionales importantes y a nosotros nos interesó esta veta de poder incorporar material y técnicas locales con diseños contemporáneos, tanto en indumentaria como en mobiliarios, algo que venimos desarrollando también”.

Al cierre de inscripción, se presentaron 15 proyectos; de los cuales 7 avanzaron a una segunda instancia y un cuestionario elaborado por el observatorio de tendencias Nacional de Tecnología Industrial dio como resultado 3 ganadores que recibirán como premio el registro de su marca; 12 horas de asistencia de Marcela Molinari, una licenciada en economía especializada en marcas de indumentarias. Además cada uno de estos ganadores recibirán 2 mil pesos en materiales que ellos utilizan y tendrán una exposición fotográfica.

El funcionario indicó que esta semana de la moda no va a tener todavía un desfile porque recién se hará eso en el mes de diciembre, “se basa fundamentalmente en una serie de talleres que se van a realizar en diferentes locales de nuestra ciudad. En la extensión universitaria, en el encuentro de diseñadores a realizarse en el Museo Amado Bonpland y aquí en el Instituto de Cultura y vamos a poder capacitar invitando, por ejemplo al Instituto Nacional de Teconología Industrial (I.N.T.I.), que enviará al observatorio de experiencia en diseño textil. Vamos a tener la presentación de libros, capacitación en molderías y otras cuestiones técnicas muy específicas”.

Gabriel Romero expresó que las capacitaciones serán sin costos, gratis, para los participantes; el Instituto financia el proyecto a través del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) que “hará un aporte económico para poder pagar a cada uno de los profesores. El día miércoles va a estar el diseñador Benito Fernández y se reunirá con diseñadores locales para intercambiar experiencias. Siempre este tipo de cuestiones abren nuevos caminos para los diseñadores de Corrientes”.

A su vez, Hada Iraztorza, encargada del armado de la programación de la semana del diseño y la moda en Corrientes, puso de relieve que este año lo dedican a que sea reflexivo, “no vamos a tener un desfile, que seguramente muchos están esperando teniendo en cuenta que es el broche de este tipo de encuentros, pero este año hubo varios y preferimos reflexionar sobre las necesidades del sector, con diagnóstico, encuestas, sobre cuáles son las necesidades de los diseñadores, que también tiene relación con la cultura”.

Dijo que a partir de ahí se adoptarán las decisiones tendientes al desarrollo de la actividad en Corrientes y que es la primera vez dentro de los cinco años que “hemos incorporado un premio estímulo a aquellos diseñadores que no sólo sean creativos y talentosos, sino que también tengan una idea más clara de lo que quieran hacer comercialmente”.-

0 comentarios: