lunes, 26 de septiembre de 2011

“VIDA PURA” PARA TODA LA FAMILIA “El Gobierno provincial consolidó un espacio en Capital para la integración social”, aseguró Eduardo Tassano

Al cumplirse el cuarto mes de la Copa “Tekové Potí”, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano realizó un balance sobre el desarrollo de este programa y aseguró que, mediante el mismo, “el Gobierno provincial consolidó un espacio en Capital para la integración social”. Así es que cada sábado en distintos barrios, miles de familias acceden al deporte, la cultura, la salud y el esparcimiento con esta propuesta que su nombre en guaraní se traduce al castellano como “vida pura”.

Desde la plaza Giovanni Col del barrio Pirayuí, ubicada sobre la avenida Cuba, el funcionario provincial expresó este sábado que “la alta demanda que registra semanalmente este programa demuestra la orfandad que tenían las familias capitalinas”. En este sentido, Tassano explicó que “si bien siempre hubo propuestas diversas que congregaban a los vecinos, nunca se conjugaba una que logre reunir a la familia entera”.

“Mediante este programa que articula deporte, salud y cultura, logramos que la familia pueda compartir un espacio y un momento”, dijo para luego valorar esta circunstancia al entender que “esto no es poco, si tenemos en cuenta que la cultura de estos tiempos impone un individualismo tal que hasta se hace difícil reunir a la familia en la mesa del hogar”.

“Nosotros con cosas muy sencillas como una pelota, barriletes, sorteos y otras más logramos que los hijos, los padres y hasta los abuelos se acerquen juntos hasta la plaza del barrio a compartir un momento de sano entretenimiento”, sostuvo. Luego agregó que “de esta manera el Gobierno provincial consolidó en Capital un espacio de integración social”.

“Vida Pura”
La expresión guaraní “tekové potí” significa en castellano “vida pura” y este es el espíritu del programa provincial que todos los sábados tiene lugar en diferentes barrios de la ciudad de Corrientes. Se denomina “Copa Tekové Potí” porque comenzó como un campeonato para veteranos del fútbol, ya que el sedentarismo avanza fuerte en los hombres de 40 a 60, constituyendo un factor de riesgo para la salud de quienes en su gran mayoría sostienen el hogar.

Así fue que el 28 de mayo último debutó este programa en el barrio Villa Raquel y hasta el momento ya pasó por los barrios Laguna Seca, Guadalupe, Mil Viviendas, 17 de Agosto, Santa María, San Antonio, Galván y este sábado por segunda vez se realizó en el barrio Pirayuí, mientras en simultáneo también se llevaba a cabo en las Mil Viviendas, de la misma manera que en otras oportunidades en las cuales llegaron a desarrollarse las actividades hasta en tres barrios al mismo tiempo.

Pero, el fútbol de los veteranos hoy es sólo una parte del programa, ya que al poco tiempo las mujeres reclamaron su espacio y ahora el fútbol femenino capta todas las miradas. Asimismo, los más pequeños invadieron los espacios adyacentes donde juegan en una quermés especialmente preparada y compiten por remontar el mayor tiempo sus barriletes. También copan las canchas entre cada partido de los campeonatos, porque ellos tienen el suyo propio: los torneos de penales, reuniendo a los niños en un arco y a las niñas en el otro.

Por su parte, las madres se reúnen con sus cartones y fichas, atentas a los números de un atractivo bingo familiar, mientras que desde el escenario principal se realizan sorteos de decenas de juguetes y un par de bicicletas. En tanto, el final de cada jornada le deja los últimos minutos de sol a los grupos chamameceros que animan esta fiesta familiar, que tampoco se olvida de la salud, porque tanto los jugadores como el público en general tienen siempre a disposición una carpa donde médicos realizan controles gratuitos.

0 comentarios: