lunes, 26 de septiembre de 2011

LOTES INCLUIDOS EN EL PROMEBA La Provincia donará los terrenos a más de 800 familias de los barrios Paloma de la Paz y Ongay

Técnicos del Programa de Mejoramiento Barrial y autoridades provinciales confirmaron a las familias del barrio Paloma de la Paz la decisión del Gobernador de donar los terrenos y explicaron cómo es el proceso. Tras los trabajos de mensura, el Ejecutivo elevará el proyecto de ley para la donación. En los próximos días se realizará otro taller informativo con los vecinos del barrio Ongay.

Funcionarios del Gobierno Provincial, dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, confirmaron que la Provincia donará los terrenos de su propiedad en los barrios Paloma de la Paz y parte del Ongay (incluidos en el PROMEBA que se ejecuta en La Olla), para que más de 800 familias de la zona se transformen en dueños de sus casas, de manera gratuita.

El Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que se ejecuta en la Capital correntina abarca cinco barrios del conglomerado conocido como La Olla: Ing. Serantes, San Jorge, Irupé, Ongay y Paloma de la Paz. La Provincia es propietaria de los terrenos del barrio Paloma de la Paz y parte del Ongay; en tanto que el resto de las tierras pertenecen al Municipio de la Capital, quien deberá resolver en su momento.

“El gobernador, Ricardo Colombi, tomó la decisión de donar los terrenos que le pertenecen a la Provincia, a través de un proyecto de Ley que se presentará una vez que se terminen las mensuras en marcha”, explicó el ministro de Hacienda y titular de la Unidad Ejecutora del PROMEBA en Corrientes, Enrique Vaz Torres.

De esta manera, alrededor de 800 familias de ambos barrios pasarán a ser las dueñas de sus terrenos, sin costo alguno, una vez que la ley sea sancionada.

AYUDA DE LOS VECINOS EN EL PROCESO
En el marco de esta decisión por parte del Gobernador, los técnicos correntinos del Programa y autoridades provinciales capacitaron a los vecinos del barrio Paloma de la Paz, en el conglomerado La Olla, que serán luego dueños de los terrenos que hoy habitan y que les donará la Provincia.

En talleres, les explicaron los pasos que se deben cumplimentar para avanzar con la legislación necesaria para la transferencia. Los vecinos mostraron interés y compromiso con la posibilidad de contar con un techo propio de manera gratuita.

Los trabajos de mensura ya comenzaron y la colaboración de los vecinos involucrados es fundamental. “Necesitamos que nos ayuden porque el agrimensor y el equipo técnico tienen que entrar a los lotes y delimitarlos”, explicó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, Daniel Suárez; quien agregó además que “los vecinos deberán resguardar esa delimitación para contribuir a un proceso rápido”.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Provincia, los trabajos de mensura, que ya comenzaron, culminarían a fin de año; luego de lo cual se elevaría el proyecto de donación a los vecinos censados oportunamente.

Unas 800 familias de la zona conocida como La Olla, recibirán de manos de la administración de Ricardo Colombi, la titularidad de los terrenos que hoy habitan. Cerca de 400 familias, viven en el barrio Paloma de la Paz y las restantes en el Ongay. Los primeros, ya comenzaron a capacitarse para convertirse en dueños.

“Que éstos vecinos puedan ser propietarios de los terrenos que habitan hace muchos años, es un hecho importantísimo para ellos y por lo tanto, es necesario antes capacitarlos, informarles; y sobre eso se avanzó”, dijo el Ministro Vaz Torres.

Cabe recordar que el PROMEBA que ejecuta la Provincia, es administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y es financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con fondos nacionales y aportes provinciales, sin costo para la Ciudad.

INTERÉS Y COMPROMISO
“Los vecinos mostraron mucho interés y verdadero compromiso”, aseguró la responsable del Área Legal de la UEP, Virginia Solís, en relación a los pre-talleres que se realizaron en el barrio Paloma de la Paz, para “hacer conocer a los vecinos la conclusión del trámite expropiatorio, la inscripción definitiva de las tierras a nombre de la Provincia, el compromiso del Estado a transferirlas a los vecinos y el proceso necesario para dicha transferencia”, explicó.

Para completar la ronda de encuentros, se realizó días atrás, un taller institucional del que también participaron los referentes de organismos estatales que colaboran en la regularización dominial de terrenos, y donde se recordó a los vecinos todo lo informado en las anteriores reuniones.

En dicho encuentro, del que participó también la diputada provincial Alejandra Seward de Panceri, se les informó a los vecinos sobre los pasos a seguir para avanzar con el proyecto de ley de transferencia gratuita de los terrenos propiedad de la Provincia a los actuales ocupantes.

“Se les explicó lo que se necesita hacer para la donación”, señaló Solís y enumeró algunos de los pasos: deslinde, mensura de amanzanamiento, loteo y legajos de beneficiarios.

Concluidos estos pasos, se avanzará luego con la presentación del proyecto de ley correspondiente para la transferencia de los dominios.

“La gente se mostró muy interesada, hacía preguntas, se acercaban después para evacuar sus dudas”, recordó la titular del Área Legal de la UEP y aseguró que se comprendieron las informaciones brindadas. Solís explicó entonces que el entusiasmo de los vecinos obedece en gran medida a la importancia de contar con un título de propiedad “después de 20 años que muchos están en estas condiciones de irregularidad”.

De este modo, se cumplió con los talleres informativos y de capacitación sobre la donación y regularización dominial de los terrenos que habitan los vecinos del barrio Paloma de la Paz. En los próximos días en tanto, se avanzará con igual mecanismo en el barrio Ongay, donde otras 400 familias recibirán de la Provincia los títulos de propiedad de los terrenos donde viven, en muchos casos, hace más de veinte años.

0 comentarios: