lunes, 26 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Bloqueo vectorial por un nuevo caso de Leishmaniasis en Capital

Equipos técnicos de Zoonosis y Control Vectorial de la Provincia, con apoyo nacional y agentes del municipio arribaron al barrio San Martín, por calle Perugorría al 700 donde se registraron 101 casos de Leishmaniasis visceral canina. Se realizó el bloqueo vectorial y se informó a los vecinos a cerca de los cuidados que deben tener tanto con sus mascotas como en el ordenamiento ambiental.

El Ministerio de Salud Pública, a través de Zoonosis y Control de Vectores informó que en la mañana del viernes un equipo de técnicos y agentes sanitarios realizaron tareas de bloqueo vectorial en viviendas del barrio San Martín a la altura de calle Perugorría, entre Gobernador Castillo y Guastavino por haberse presentado el más reciente caso de Leishmaniasis visceral en un perro de la zona. En la semana también se trabajó sobre otros barrios afectados como el Arazaty y el Pio X, llegando con la fumigación casa por casa y la sensibilización e información a los vecinos.

El primero de una serie de bloqueos vectoriales en el San Martín, se realizó esta mañana luego de que las autoridades de Salud Pública tomaran conocimiento del nuevo caso, que en Capital suma 101 en perros infectados con el parásito de la leishmaniasis, que es transmitido por el vector llamado “flebótomo”. Alrededor de 80 viviendas fueron rociadas con el producto especial para eliminar al insecto infectado, que también puede transmitir la enfermedad a los humanos.

Cabe destacar que la acción depende de un trabajo mancomunado entre técnicos en vectores, médicos veterinarios y agentes sanitarios. Estos últimos se encargan de hablar con los vecinos para informar sobre la enfermedad y convencerlos para que dejen ingresar a los fumigadores en sus viviendas. El rociado se hace con motomochilas en los patios, jardines y fondos de las casas donde haya mucha vegetación, hojarascas, frutas en descomposición y en los lugares donde más tiempo pasan las mascotas.

Como parte de las tareas de control vectorial también esta semana se arribó al barrio Arazaty, por las calles Pasaje Morgan, Las Heras y Lamadrid. En tanto se registró otro caso en el barrio Pio X, por Av. Del IV Centenario, donde se trabajó en dos turnos con intensa actividad por la cantidad importante de viviendas. Cabe destacar que por cuadra se registran entre 10 y 12 casas con amplios fondos que demandan un tiempo considerable de trabajo.

En el barrio San Martín, donde se registró el último caso de esta semana, la mayoría de los vecinos mostraron buena predisposición con los agentes y técnicos de Salud, no obstante hubo casos en donde fueron renuentes al servicio gratuito, mostrando un desinterés total por las acciones preventivas y sin pensar en la salud de sus propios familiares y vecinos. En tal sentido, los técnicos piden la colaboración de las personas en el caso que la problemática llegue a sus barrios. Destacan que los especialistas están debidamente identificados y se presentan en grupo con un referente o coordinador, despejando toda duda o indecisión a la hora de recibirlos.

A la tarea de hoy se sumó el control focal para otra enfermedad vectorial como es el dengue, ya que los operarios y agentes sanitarios también están preparados para detectar focos infecciosos y criaderos de larvas de mosquitos. En estos casos, se realiza la tarea de abatización y tratamiento en recipientes que sirven de reservorios y criaderos del Aedes Aegypti, en tal sentido se trabajó hoy sobre hechos concretos y se realizó prevención sobre esta problemática.

0 comentarios: