lunes, 26 de septiembre de 2011

PARTICIPACION Exitoso Encuentro Federal de “La Música de Todos” en Malargüe

En representación del Instituto de Cultura de Corrientes, una delegación local participó del Encuentro Federal del Programa Nacional “La Música de Todos” realizado los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en la ciudad de Malargüe (Mendoza). De la propuesta participaron docentes, alumnos de las escuelas primarias públicas y la comunidad toda.

La actividad fue organizada por Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, a través del Programa La Música de Todos de la Dirección Nacional de Artes, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe.

Contando con la colaboración de: la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, el Ente Cultural de Tucumán, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de San Roque (Corrientes) y la Municipalidad de Bella Vista (Corrientes).

ENCUENTRO FEDERAL
Con la asistencia de un centenar de docentes y público malarguino se desarrollaron las conferencias y mesas panel en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

El Director de Asuntos Federales de la Secretaría de Cultura de la Nación Sr. Juan Cruz Guillen, el Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo, Alicia Agüero, Coordinadora General del Programa “La música de todos”, el Sr Hugo Iriarte, asesor de Secretaría de Cultura Provincial, el Intendente de la ciudad de Malargüe Contador Juan Antonio Agulles, Director de Cultura de la ciudad de Malargüe Prof. Armando Escobar , y demás autoridades de la Dirección General de Escuelas local participaron del acto de apertura.

Participaron también las delegaciones de “La Música de Todos” de Mendoza, Comahue, Tucumán, Chaco, Corrientes, Jujuy y Misiones, coordinadores regionales y equipo del programa.

El Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Prof. Ricardo Scollo destacó la importancia del programa, ya que permite el descubrimiento de la identidad cultural. Además comentó que se vienen realizando actividades inherentes al mismo en diversos sectores educativos de nuestra provincia, en su mayoría urbanos, como forma de rescate de las raíces musicales cuyanas.

Luego, Alicia Agüero tomó la palabra y precisó que el objetivo del programa es el rescate de los valores culturales de cada región, reconociendo así la diversidad de nuestro país, no como un obstáculo sino como una herramienta de integración y constitución nacional. Es por esto que se eligió Malargüe como sede del Encuentro Federal del Programa, ya que por su proximidad con el vecino país de Chile es un espacio que sintetiza la diversidad.

Conferencias
“Programa provincial de orquestas infanto juveniles” a cargo de Ricardo Scollo
“Los guaraníes de Salta y de Jujuy, 200 años de ocultamiento y olvido”, a cargo de Orlando Agüero
“Antes y después de Santiago Ayala El Chúcaro y Norma Viola” a cargo de Juan Cruz Guillén

Los ejes sobre los que se centraron las mesas panel fueron: Cultura Popular e Interculturalidad, las mismas contaron con la presencia de intelectuales y hacedores culturales de las distintas provincias del país : Claudio Largo , Director de Asuntos indígenas del Chaco, Miembro de la comunidad Qom; Luisa Calcumil, Artista Mapuche; Fermina Pichumil, Lonco de una comunidad Mapuche en Río Negro, Subcoordinadora de Educación Bilingüe e Intercultal de Río Negro; Micaela Chauque, artista coya de Tilcara, Jujuy; Miriam Sosa, especialista en danzas del alto río Uruguay, Ramón Blanco, Coordinador de La Música de Todos en Paso de los Libres-Corrientes. Francisco Parada, investigador de música puestera en la zona de Malargüe; Gabriel Bruno, Director de Cultura de San Roque-Corrientes, Arturo Tarscheret., músico mendocino, a cargo de la selección del material CD “La Música de Todos”, Gladis Gómez, Directora del Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco; José Ceña, Coordinador del Programa Nacional “Yo tengo tantos hermanos”, Alejandra Hirschfeldt: “Programa Radial en Zapala”.

Por la noche, en el polideportivo Malal Mague, los músicos de las delegaciones de Mendoza, Comahue, Tucumán, Corrientes, Jujuy, y artistas locales invitados., brindaron un recital para toda la comunidad local.

Fue así que el Elenco Municipal de Danzas folklóricas y Nativas Charú abrió el espectáculo, seguido por los Hermanos Navarro, Cantoras de Malargüe y Hermanos Cara completaron el bloque mendocino. Siguieron la delegación tucumana con música y danza, José Ceña, artista invitado, los jujeños con Micaela Chauque y su grupo, Comahue con Luisa Calcumil acompañada por sus músicos, y el cierre estuvo a cargo de la delegación correntina.

La jornada del día viernes fue dirigida especialmente a unos mil niños y niñas de las escuelas primarias de Malargüe y alrededores, quienes asistieron durante la mañana a los siguientes talleres:

-Construcción de sicus ( Tucumán); Canto de coplas (Jujuy), Cultura mapuche (Comahue), Danzas Folklóricas del Alto Río Uruguay (Misiones), Danzas Tucumanas (Tucumán), Danzas correntinas ( Corrientes) y Danzas jujeñas (Jujuy)

Después de mediodía participaron del Recital Didáctico “La Música de Todos” brindado por artistas de todas las regiones del país, momento en que niños, niñas, docentes y autoridades presentes bailaron acompañando a los músicos y bailarines

Entre las autoridades presentes se encontraban: Coordinadora General del Programa “La música de todos”, el Sr Hugo Iriarte, asesor de Secretaría de Cultura Provincial, el Intendente de la ciudad de Malargüe Contador Juan Antonio Agulles, Director de Cultura de la ciudad de Malargüe Prof. Armando Escobar , y autoridades de la Dirección General de Escuelas local.

Cabe señalar que todas las actividades fueron gratuitas.

0 comentarios: