lunes, 26 de septiembre de 2011

CIENTOS DE FIELES PARTICIPARON JUNTO A AUTORIDADES Monseñor Andrés Stanovnik celebró los actos dispuestos en honor a la Virgen de la Merced

Hoy, 24 de septiembre, es el día central de la Virgen de la Merced, Patrona de la Ciudad de Corrientes, por lo que su imagen precedió este sábado los actos celebrados en su honor por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. Autoridades del Gobierno Provincial, encabezadas por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, acompañaron las principales instancias de una jornada festiva que culminó en la tradicional procesión y Santa Misa, en cuyo marco cientos de fieles se dieron cita reflejando un profundo fervor cristiano, que tuvo como uno de los puntos más emotivos el momento de la colocación del Bastón de Mando a quien es considerada la Generala del Ejército Argentino.

Participaron de los actos, los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, de las carteras de Gobierno, Gustavo Valdés; de Educación, Orlando Macció; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y de Salud, Julián Dindart; a quienes se sumaron legisladores provinciales, entre ellos, Alejandra Seward de Panseri y Ramón Alberto Simón; los subsecretarios de Seguridad, Luis Bravo; Legal y Técnica, Patricia López; autoridades municipales, entre las que se distinguía el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Lucas Ferrero; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; ministros de la Iglesia y público en general.

A las 16 en punto, según lo previsto, al grito de ¡Viva la Virgen de la Merced!, las autoridades eclesiásticas dieron inicio a las celebraciones, en momentos en que la imagen de Nuestra Señora de la Merced se hacía presente en el palco dispuesto a la entrada de la Iglesia homónima, ubicada en calle 25 de Mayo y Buenos Aires.

Monseñor Stanovnik, previa entrega del Bastón de Mando, a cargo de un grupo de reservistas del Ejército Argentino, destacó el valioso significado de cumplir “con un deber histórico, un deber que teníamos con la verdad histórica, gracias a la iniciativa de un grupo de hombres correntinos pertenecientes al Ejército Argentino”, en atención a la victoria lograda en 1812 por el Ejercito del Norte, por ese entonces al mando del General Manuel Belgrano.

Se trata, dijo, de “una verdad histórica que se funda en otra más profunda: La Verdad de Dios, un Dios histórico y al mismo tiempo trascendente”.

En este punto, el alto prelado puso de relieve la “enorme importancia que tienen los valores cristianos en la construcción de la identidad de nuestro Pueblo”, desde los mismos albores de la Patria y la senda trazada en pos de la Independencia.

A continuación, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard tuvo a su cargo colocar en la mano derecha de la imagen de la Virgen de la Merced, el Bastón de Mando, un atributo que la reconoce como Generala del Ejército Argentino, por su intercesión a favor de las tropas encabezadas por el General Manuel Belgrano.

Fue un emotivo momento que se vio coronado con encendidos aplausos de parte de los feligreses convocados en la Plaza 25 de Mayo y calles adyacentes; todo ello acompañado de los acordes festivos ejecutados por la banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.

En este marco, también se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; para luego, participar de la tradicional procesión por varias arterias de la ciudad, que dio inicio a las 16,20 y se extendió por el radio comprendido entre las calles 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, la Rioja, Fray José de la Quintana y Buenos Aires, hasta regresar nuevamente al templo, donde monseñor Stanovnik, siendo las 17,30, celebró la Santa Misa en honor a la Patrona de la Ciudad de Corrientes.

La advocación de la Virgen de la Merced
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones Marianas de la Bienaventurada Virgen María.

El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia".
Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Orden de la Merced Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el conquistador.

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.

Santa María de las Mercedes es la primera advocación Mariana que llegó al Nuevo Mundo, en 1492, en el primer viaje de Cristóbal Colón, de la mano de los Frailes Mercedarios. Desde entonces podemos encontrarla, siempre, en la historia iberoamericana en general, y argentina en particular, acompañando al pueblo, y a los distintos próceres, durante la Gesta por la Independencia.

Estos aguerridos Frailes Mercedarios, se encargaron de difundir la milagrosa advocación mariana de Santa María de las Mercedes y de llevarla por todas partes…

Es, desde el 24 de septiembre de 1812, "Generala del Ejército Argentino". Fue nombrada, así, por el General Manuel Belgrano, tras la "Batalla de Tucumán", quien le entregó su "Bastón de Mando", en emotiva ceremonia, en el campo, al finalizar el combate, mientras, la Santísima Virgen, era llevada en andas. En ese histórico momento, las tropas, en especial formación, conjuntamente con los habitantes del lugar, rendían homenaje a la "Virgen Generala"...

El General Belgrano, que diariamente rezaba el Santo Rosario con sus soldados, y cuyo nombre completo era "Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano", daba, de esta manera, cumplimiento a la promesa que, pocas horas antes del enfrentamiento armado, había hecho a Santa María de las Mercedes.

Todos los testigos que sobrevivieron aquel día afirmaron, con gran emoción, según consta en distintas crónicas de la época: ... "Se ha logrado una milagrosa victoria"...

La Virgen de la Merced, Patrona de Corrientes
El 13 de septiembre de 1660 el Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la Ciudad, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles. En otras oportunidades, esos votos se volvieron a ratificar.

El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la Ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola "Patrona de la Ciudad y sus contornos quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”, dice expresamente la citada normativa.

0 comentarios: