lunes, 26 de septiembre de 2011

La UNNE incorpora alimentos nutritivos de alto valor proteico a sus comedores

Por un acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) incluyó en el menú de sus comedores estudiantiles alimentos altamente nutritivos y fortificados como forma de aportar a la calidad alimenticia de los alumnos universitarios.

Se trata de alimentos nutritivos, fortificados, que concentran importantes valores proteicos, de proteínas lácteas incorporadas, hierro, Vitamina C, y otros minerales de interés alimenticio.

Cumplen con estándares y normativas sobre alimentos, y además de los aportes nutricionales, son de simple preparación, adecuado almacenamiento y de muy bajo costo.

La decisión de la UNNE de incorporarlo en los menúes de sus comedores universitarios fue tomada con el objetivo de incrementar aún más los valores de sus planes nutricionales con los cuales se buscar colaborar en la alimentación adecuada de estudiantes, docentes y demás personas que concurren a los comedores.

Según explicó el coordinador de Comedores Universitarios de la UNNE, Hugo Martí, los alimentos fueron incorporados desde el mes de julio y se sirven una vez por semana, con muy buena recepción de los estudiantes.

Explicó que si bien los planes de alimentación de los comedores de la UNNE son definidos por profesionales nutricionistas con el objetivo de ser ricos en nutrientes y proteínas, los alimentos nutritivos de la UNL son específicamente preparados para brindar un aporte extra de nutrientes a la alimentación.

Detalló que estos alimentos se presentan en distintas variedades como guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos, y tienen en cuenta los estándares culturales e idiosincrasia regional.

Incluso son una alternativa alimenticia para las personas celíacas.

Una porción de estos alimentos satisface el equivalente al 30 y hasta 50 por ciento de las necesidades diarias de proteínas, entre el 25 y 35 por ciento de las necesidades diarias de hierro, aporta 400 calorías, vitamina C, suficiente cantidad de fibras, y no contiene grasas transgénicas ni sodio.

Además son de muy buena palatabilidad, es decir agradables al comerlos, pues contienen saborizantes para lograr un gusto familiar y culturalmente aceptados por la mayoría. En los comedores de la UNNE se suele complementar a estos alimentos con carne, pollo o salsas, pues por su elaboración permiten ser mezclados con otros alimentos.

El proceso de elaboración se realiza satisfaciendo las buenas prácticas de manufacturas, asegurando un efectivo control de calidad y la composición de los alimentos satisface los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Martí recordó que actualmente además de la UNNE, también la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de la Pampa incorporaron estos alimentos en sus comedores universitarios, y por supuesto la Universidad del Litoral.

Explicó que la decisión de que los comedores universitarios incorporen los alimentos de la UNL se concretó luego del Encuentro de Universidades y Ciudades de AUGM que se realizó en Santa Fe en abril pasado y del que participó el rector de la UNNE ingeniero Eduardo del Valle.

La UNL además provee a comedores comunitarios, escuelas, instituciones civiles, centros de salud e incluso al público en general en varias provincias.

0 comentarios: