lunes, 26 de septiembre de 2011

Trabajo, Cultura y Turismo lanzan el “Karaí Octubre”

La Subsecretaría de Trabajo, junto a la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Cultura, presentarán este martes 27 de septiembre en el Hotel de Turismo “Karaí Octubre”

El evento, que busca poner en valor la tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, se desarrollara el próximo 15 de octubre a partir de las 09,00hs en el Parque Mitre.

“Karaí Octubre” será un concurso de comidas tradicionales correntinas del que podrán participar todos aquéllos que lo deseen, previa inscripción, con sus recetas domesticas que se elaboraran en el lugar y que podrán ser degustados por los presentes.

Las prácticas alimentarias son un fenómeno cultural, producto de la sabiduría gastronómica del grupo y del medio. Las tradiciones más arraigadas pasan de generación en generación y a menudo reflejan las creencias y valores de la gente.

En la cultura y tradición guaraní, octubre significa mes de vacas flacas, poca cosecha y escasez. Está representado por la figura de un viejo con sombrero pirí, y un rebenque dispuesto a golpearte con el rigor de la miseria.

La forma de combatir el 1 de Octubre a este maldito señor, es por medio del Joparã, una comida que las familias preparan para ostentar y desafiar al malvado, compuesta de porotos, locro, maíz blanco, batata, cebolla, y un sinfín de verduras que hacen de este plato un alimento nutritivo en el almuerzo y una excusa para combatir la miseria.

La comida nos habla de una forma de vida y de ver el mundo. Los ingredientes, sus sabores, sus texturas, sus olores, la manera de combinarlos no solamente identifican la cocina de un grupo, sino que proporcionan un sentimiento de familiaridad a aquellos que comparten la misma tradición culinaria.
Esta costumbre está íntimamente ligada a la finalización del invierno y el tiempo de la siembra, y ello nos remite a la producción de los alimentos, su manipulación, y al camino que recorren hasta llegar a nuestra mesa.

Y junto a la comida, los utensilios que utilizamos para cocinar, y para preparar la mesa tienen también una identidad. En nuestra zona, el uso de objetos realizados manualmente con elementos que proporciona el lugar, como el espartillo y la palma, forman parte de nuestra cultura.

El tiempo de la siembra, la producción de alimentos, su forma de cocinarlos y presentarlos en la mesa, forman parte de una tradición, de una manera de vivir.

La comida como una forma del ser correntino.

0 comentarios: