lunes, 5 de septiembre de 2011

Salud Pública fortalece acciones contra la lucha del cáncer

El Ministerio de Salud Pública llevará a cabo una serie de acciones para la prevención del cáncer de cuello uterino. La subdirectora de Maternidad e Infancia, Carolina Aromi informó que la vacuna para prevenir HPV llegará a Corrientes en octubre y resaltó la importancia de continuar y especialmente aprovechar esta semana para hacer “diagnóstico con prevención secundaria de la madre”. Corrientes será sede del encuentro regional en actualización de control de enfermedades inmunoprevenibles donde van a explicar los lineamientos técnicos de la vacuna contra el HPV.

En este marco de prevención del cáncer de cuello uterino, la subdirectora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aromi, relató que estuvo presente en el foro que se llevó a cabo el 2 de septiembre, en el Hospital de Clínica José de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo se abordó la implementación del Plan de Vacunación Obligatoria para VPH en Argentina.

La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello de útero provocado por la infección reiterada con dicho virus. Será aplicada desde octubre, en forma gratuita, a todas las niñas de 11 años en todos los vacunatorios y hospitales del país. Cabe recordar que cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que provoca más de 2 mil muertes de mujeres al año.

Carolina Aromi en relación al cáncer de cuello uterino contó que “en Corrientes y en el Nordeste es la primer causa de muerte. En cifras generales en el mundo hay quinientos mil casos nuevos. A la vez que contó que “hace ocho años salió la vacuna contra el cáncer, que es la inmunidad primaria”.

Destacó que desde el Ministerio de Salud Pública apuntan a concientizar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y contó que van a trabajar intensamente esta semana. Se refirió específicamente a la vacuna para el HPV, comunicó que la vacuna llegará a Corrientes en octubre y resaltó la importancia de continuar y especialmente aprovechar esta semana para hacer “diagnóstico con prevención secundaria de la madre”.

Explicó que “el HPV es el virus del papiloma humano, se contagia más del 90% por relaciones sexuales y está íntimamente relacionado con el cáncer de cuello uterino. Sobre esto se trabajó y hace ocho años hay una vacuna”. Asimismo informó que “el Gobierno va a vacunar de forma gratuita a todas las niñas que nacieron en el año 2000 y va a estar vigente a partir de los primeros días de octubre y va a estar disponible en todos los centros vacunatorios de Salud Pública”.

“Esto tiene dos efectos, nosotros le llamamos un efecto capullo o efecto rebaño, a las niñas de 11 años, como son tres dosis de vacuna, la oportunidad va a ser no solamente vacunar a la hija, sino hacer hincapié en la madre a que tiene que hacerse el control de Papanicolau. Es importante y lo llamamos de prevención secundaria porque podemos evitar y diagnosticar de forma precoz”, explicó.

Se refirió a la semana de la prevención de cáncer, “lo que hacemos nosotros por diferentes medios es hacer difusión, lo que se hace es informar dentro de Maternidad e Infancia a los diferentes departamentos y cada uno hace en los hospitales en al escuelas, charlas informativas sobre todo lo que es prevención”.

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia informaron que Corrientes será Sede del encuentro regional en actualización de control de enfermedades inmunoprevenibles, en la oportunidad se van a difundir los lineamientos técnicos para la introducción de nuevas vacunas: neumococo conjugada y contra el VPH.

En relación a la introducción de la vacuna contra el VPH podemos decir que es un componente dentro de un abordaje integral para el control y prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Esta estrategia debe incluir educación para reducir los comportamientos que aumentan los riesgos de contraer VPH e información sobre el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer.

La introducción de la vacuna es una herramienta de prevención primaria. No reemplaza el tamizaje ni los controles sucesivos en la vida, como parte de un programa de prevención de Cáncer de cuello Uterino. El esquema completo de vacunación para VPH comprende la aplicación de tres dosis destinada a las niñas que tengan 11 años nacidas en el año 2000.

0 comentarios: