lunes, 5 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Bomberos Voluntarios comenzaron la capacitación en Emergencias

Se realizó el primer módulo del “Curso Básico de Emergencias” dirigido a bomberos voluntarios de la Región Sanitaria I. El director de Emergencias Sanitarias de la Provincia Gustavo Imbelloni destacó la buena concurrencia que tuvo esta primera capacitación y remarcó la importancia de actuar en forma conjunta en la atención a las víctimas. La misma continúa el próximo sábado en Saladas.

Se realizó en el Hospital Escuela el primer módulo del “Curso Básico de Emergencias” que lleva adelante el Ministerio de Salud Publica en el marco del acuerdo con las asociaciones de Bomberos voluntarios de la Provincia. Fue presentado formalmente el pasado 30 de Agosto en el Salón Auditorio de dicho Hospital.

En este primer módulo se trataron temas como; prevención de enfermedades transmisibles en accidentes de tránsito, atención inicial del paciente traumatizado, bioseguridad, primeros auxilios, traslado del paciente. Continuarán con la capacitación en las sedes de las regiones sanitarias de Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, para luego iniciar en Capital con el segundo módulo.

El curso fue realizado por la Dirección de Emergencias Sanitarias, a cargo de Gustavo Imbelloni, y su equipo de trabajo compuesto por; Roberto Vera, Miriam Neistad, Carlos Espinoza y la Jefa del Departamento de VIH/SIDA Claudia Campias.

GUSTAVO IMBELLONI
El director de Emergencias Sanitarias de la Provincia Gustavo Imbelloni comentó que este fue el primero de cuatro módulos de capacitación que se van a dar en las distintas regiones sanitarias, el día sábado 10 se continua con la capacitación en la localidad de Saladas.

Recordó que “apunta a mejorar la atención y la calidad de los pacientes en emergencias, sobre todo a las víctimas de siniestros viales”. Explicó que la idea de este curso es “capacitar para poder trabajar de forma conjunta y de la mejor manera, para ante eventuales necesidades poder brindar una óptima atención al paciente traumatizado”.

Igualmente, destacó que “fue muy buena la concurrencia de este primer módulo, estuvieron más de 60 bomberos de la zona del área programática de la zona sanitaria I”. Remarcó la importancia de actuar de forma conjunta en la atención, “los Bomberos Voluntarios vienen actuando con el equipo de Salud, pero este curso es para establecer una mayor relación en la atención de las víctimas”.

CLAUDIA CAMPIAS
Al ser consultada sobre el tema que abordó en la capacitación, la Jefa del Departamento de VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública Claudia Campias comentó, “si bien desde Salud hemos hecho infinidad de capacitaciones nunca se ha abordado la prevención de la transmisión del virus desde esta óptica, ya que se habló fundamentalmente del tema accidentes. Este fue el pedido del Ministro de Salud, Julián Dindart, de asegurar que las personas que actúan en los accidentes de tránsito se sientan acompañados y protegidos como corresponde por el sistema de salud de la provincia”.

0 comentarios: