No es adecuado el manejo de los plaguicidas por parte la gran mayoría de los productores de las zonas fruti- hortícolas de la provincia y del cordón verde de la ciudad de Corrientes. Esto se refleja en los primeros resultados de una serie de entrevistas que forman parte de un trabajo de extensión universitaria que lleva adelante la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
Esta conclusión categórica, es el producto de un relevamiento realizado por un equipo encabezado por la ingeniera agrónoma Alicia Castillo como parte del Proyecto “Prevención en el uso de Agroquímicos” del Programa la Universidad en el Medio.
Por “manejo de plaguicidas” se entiende la forma de aplicación, subdosis o sobredosis, uso de agroquímicos permitidos, respeto del tiempo de carencia, descarte de envases (triple lavado antes de desechar), mantenimiento y manejo de los equipos de aplicación, almacenamiento en lugares específicos y aislados, protección personal del aplicador, entre otros.
En todas estas recomendaciones, los productores evidencian fallas concretas al momento de llevarlas a cabo. Como atenuante está el hecho de que “se observan algunos débiles signos de toma de conciencia sobre las recomendaciones para el manejo de plaguicidas entre las primeras y las últimas entrevistas” expresó la ingeniera Castillo. De acuerdo a lo expresado por la profesional existe un mayor interés en profundizar el tema por parte de los productores como del personal encargado de llevar a cabo las aplicaciones de los agroquímicos.
La información fue recabada a través de un cuestionario que es suministrado a los productores de forma personal, oportunidad que también es utilizada por el equipo de investigadores para observar en campo la mecánica de trabajo con los plaguicidas. Las zonas relevadas corresponden a las de mayor producción frutihortícola de la provincia y el cordón verde de la ciudad de Corrientes: Molina Punta, Santa Catalina, Santa Ana.
Lo novedoso del trabajo, es que además del cuestionario a productores, también se formulan preguntas a los propietarios de locales de ventas de agroquímicos y a los comerciantes del Mercado Central de Corrientes. Luego de esto, se entrecruzan las respuestas y se sacan las conclusiones correspondientes.
“Con este trabajo aspiramos a incentivar la incorporación de cambios de conducta en el uso de los agroquímicos en el sector productivo, y sobre todo insistir sobre los peligros que acarrean el mal uso de estos productos”, expresó la ingeniera Castillo. Es así que de manera complementaria, se hace entrega de material informativo y está previsto que se realicen talleres de capacitación en distintas zonas de producción.
Crecimiento de la producción. En la provincia de Corrientes los sistemas de producción, en especial de hortalizas, han aumentado notablemente en los últimos años y con ello la utilización de agroquímicos. Con este escenario “es conveniente encarar acciones que ayuden a obtener un relevamiento cuali y cuantitativo de estos productos, de manera tal que esa información sea reportada a los sectores productivos y consumidores, para que se tomen las medidas adecuadas según la situación encontrada” señaló la ingeniera Castillo.
Pesticidas. Los pesticidas son ampliamente usados en la agricultura para incrementar los rendimientos de esta actividad, mediante el control de plagas. Si en estos agroquímicos no se controlan dosis, tiempo de carencia, depósito, etc., pueden generar distintos problemas, tanto a la salud humana como al ambiente. El tiempo de carencia, es el período que va desde la aplicación del producto hasta el momento de la cosecha. Si este tiempo no se cumple el veneno está latente en el producto.El carácter contaminante de los pesticidas depende de sus propiedades tóxicas en relación con su concentración en el ambiente en un momento dado y con un organismo considerado, por lo que su residualidad es un factor determinante.
0 comentarios:
Publicar un comentario