viernes, 29 de julio de 2011

GOBIERNO PROVINCIAL Se fortalece la Red Provincial de Chagas

Más de 80 Médicos y bioquímicos de toda la provincia se capacitaron en chagas, Sobre todo en el manejo integral de personas con la enfermedad, los nuevos estudios de pacientes adultos, pediátricos y embarazadas; además de las actualizaciones de tratamientos y efectos colaterales.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE organizó la Primera Jornada de capacitación sobre el manejo integral del paciente con enfermedad de chagas, en la que asistieron médicos y bioquímicos de distintas partes de la provincia.

Se remarcó el compromiso con la última etapa del proyecto, para que los tratamientos puedan descentralizarse y el paciente chagásico pueda ser atendido y controlado en su lugar de origen.

Desde las 8.30 fueron llegando al Salón “B” de la Facultad de Medicina, los referentes de distintos puntos de la provincia, comprometidos con esta problemática de salud. A las 9.00 tuvo comienzo la jornada, que fue presidida en su inauguración, por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Secretario Académico de Medicina, Omar Larroza y la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel. Ramón Martínez, jefe del Programa Provincial de Chagas fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales que respondieron a la convocatoria. Agradeció a la Facultad de Medicina por abrir sus puertas a esta iniciativa y por el acompañamiento, en particular al Decano, Vice Decano y al Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Omar Larroza.

Éste último resaltó que el chagas es un tema que desde la Facultad se lo aborda como prioritario dentro del esquema de gestión y planificación, tanto en los Planes de Estudios de Grado, como también en las Residencias Médicas. “Estamos convencidos de que la única forma en que se puedan generar los abordajes pertinentes para la lucha de la enfermedad es uniendo los esfuerzos, esta es la forma que debería trabajarse también en los distintos problemas de salud, por lo tanto desde la Facultad siempre vamos a acompañar estas iniciativas y a potenciar las acciones que desde las autoridades sanitarias puedan decidir, convocar y generar las estrategias de acción”, manifestó el referente de Medicina.

Quien dejó formalmente inaugurada la jornada fue el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, llevando también el saludo del Ministro Julián Dindart y recordando el compromiso por parte de los presentes en la lucha contra el mal de chagas-mazza.

Recordó que en otras épocas, este mal existía en sus mentes como una problemática solamente del Norte de la provincia y en la actualidad prácticamente se ha extendido por todo Corrientes. Pero a la vez insistió que hace seis o siete años comenzaron con las tareas de poder construir el Programa Provincial y “cuando llegamos a la gestión, en la primera etapa del gobierno de Ricardo Colombi, Corrientes estaba por ser declarada libre de transmisión vectorial, era como si no existía la vinchuca en la provincia; por suerte pudimos detener ese tema, empezamos a trabajar y a construir el programa, el cual estaba manejado solamente por veterinarios sin la visión médica, al igual que otras enfermedades como hidatidosis”, explicó el funcionario de Salud.

Desde entonces “se empezó a construir, con el equipo de Epidemiología, el cual pretendía al menos atender todos los aspectos del chagas, desde el tratamiento y control vectorial, como la captación del paciente; desde el neonato y los chicos en edad escolar y los adultos”, indicó el Subsecretario, al tiempo de recalcar que la idea era poder detectar a tiempo a los enfermos de chagas, es así que “se fue construyendo de a poco, el tema del diagnóstico y tratamiento”.

En la actualidad se está luchando para que los tratamientos “puedan descentralizarse y el paciente chagásico no tenga que venir hasta la Capital a recibir el tratamiento y el seguimiento, así que estamos en una de las instancias finales del armado total del programa”, por ello agradeció el compromiso de los profesionales que ayudarán a eliminar esta enfermedad. Además de la entrega de materiales de lectura, guías de manejo de la enfermedad, modelo de historia clínica del paciente que ingrese al programa, y el informe de las tareas realizadas hasta la fecha, se abordó el tema de atención médica integral del paciente en edad pediátrica, a cargo de la Dra. Marina Barrios; el enfoque del paciente con chagas crónico con patología demostrada, a cargo del Dr. Daniel Hernández y la prevalencia de enfermedad de chagas en la provincia de Corrientes. Criterios, diagnósticos actuales, a cargo del Jefes de Programas de Laboratorios y Red SIVILA, del Ministerio de Salud Pública, Dr. Gustavo Fernández.

0 comentarios: