lunes, 25 de julio de 2011

TOMÓGRAFO MULTICORTE La mayor inversión en el Instituto de Cardiología se hizo en la gestión anterior de Ricardo Colombi

El Instituto de Cardiología siempre fue tratado por la provincia como “una cuestión de Estado”, dijo el director ejecutivo actual Julio Andrés Vallejos, destgacando las inversiones que se realizaron e indicó que ya en su gestión anterior el doctor Ricardo Colombi ha apoyado al crecimiento del Instituto de Cardiología, que -hoy atiende a 870 mil personas anualmente-fundamentalmente el aspecto tecnológico.

En este sentido ponderó que en aquel entonces, “sólo por comentar uno, debo decir que entre los mayores logros está la compra del “tomógrafo multicorte”, con 64 conectadores o canales, que se constituyó en el primero en América del Sur y gracias a ello, “hoy, una tomografía que antes se hacía en 45 minutos, en 10 segundos se puede hacer de cuerpo entero, así que imagínense lo que significa esto y el tipo de tecnología con la que cuenta el Instituto”.

Cabe recordar que en los primeros años de 1993, durante la primera gestión del actual gobernador, se produjo el mayor monto de inversión provinciual con 3 millones de dólares, aproximadamente, lo que significaba unos 9 millones de pesos argentinos. Lo que posibilitó un avance notable incorporándose el tomógrafo multicorte, el primero de ese tipo en América del Sur.

La clave del aparato reside en su capacidad de resolución idónea para hacer un estudio completo del corazón, del abdomen y la pelvis en 5 segundos, y de otros órganos como el hígado en tan sólo 4 segundos, permitiendo así obtener 160 imágenes por segundo, en la cuales se pueden visualizar las lesiones antes que se presenten los síntomas.

Vallejos consideró, en diálogo con la prensa, que entre las asignaturas pendientes en el Instituto de Cardiología el trasplante cardíaco está en agenda. “Se ha formado el equipo de profesionales que verdaderamente vana encarar este proyecto y creo que en breve se podrá concretar este tipo de operaciones”.

Atiende a 80 mil personas anualmente
En cuanto al crecimiento que ha tenido la Institución, modelo en la provincia, la región y el país, lo da la pauta de que en los últimos diez años el Instituto ha crecido un 300% y que esto les plantea el desafío de que en los próximos 25 años se aferre a esta línea, “que siga latiendo fuerte con todos los correntinos, siendo un centro de referencia no sólo en la provincia sino en el país uno de los más importantes y con reconocimiento a nivel internacional”.

“Por año, acá se atiende a 80 mil personas, en internación las camas tienen hoy un índice de ocupación de un 95%, con altísima demanda porque encontrar una cama libre es como un milagro. Contamos con 31 camas en el piso internación, 8 camas en la unidad coronaria, 6 camas en terapia intensiva, 5 camas en el servicio de recuperación cardiovascular de adultos, 6 camas en la recuperación cardiovascular pediátrica y 2 camas en recuperación intermedia infantil”.

Vallejos agregó que tienen 2 quirófanos que funcionan las 24 horas,” verdaderamente el equipo de cirugía está más que saturado. En total trabajan en el Instituto 450 personas, entre profesionales, técnicos, personal administrativo, seguridad y mantenimiento”.

Dijo que el plan nacer de cardiopatías congénitas a nivel país ha operado aproximadamente a 700 niños y” acá, en el Instituto de Cardiología 180, lo que indica el rol protagónico que tiene la institución”, remarcó el director ejecutivo, quien sostiene que hoy el desafío es “refundar al Instituto”.

“Imagínense lo que era hacerse un cateterismo hace 25 años, lo que significaba operarse del corazón, hoy se hace eso y se hace bien con equipos de punta en la tecnología y sobre todo con la calidad científica y calidez humana de profesionales, técnicos y personal del Instituto”.-

0 comentarios: