lunes, 25 de julio de 2011

EL GOBERNADOR EN EL ACTO DEL 25º ANIVERSARIO Ponderan la calidad científica y la calidez

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, presidió hoy –lunes 25- el acto por el 25º aniversario de la sanción de la ley 4087 dictada en 1986, que dio origen a la creación del Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral” de Corrientes. Actualmente es una institución modelo, reconocido a nivel local, regional, nacional e internacionalmente por la calidad científica y humana de sus profesionales, equipamiento de alta tecnología, resaltado por el tomógrafo multicorte que permite practicar tomografía de todo el cuerpo en sólo 10 segundos.

Estuvieron presentes en el Salón Auditorium el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; los ministros de Salud Pública, Julián Dindart, y de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; los senadores Sergio Flinta y David Dos Santos; los diputados Manuel Aguirre, Isabel Brisco de Romero Feris; los subsecretarios de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, y de Gobierno, Luis Bravo. El director ejecutivo del Instituto, Julio Andrés García; los directores asociados del Instituto de Cardiología, Eduardo Farías e Ignacio Reyes; los ex gobernadores José Antonio Romero Feris; Ricardo Leconte y Adolfo Navajas Artazas; el representante de la FunCaCor, Juan Carlos Relats, como así también nex directores, entre ellos Joaquín García, el primero que tuvo la institución; profesionales, técnicos y personal, como asimismo invitados especiales.

Al pronunciar sus palabras, el doctor Vallejos indicó que la sanción de la ley, en el 86, “marcó un antes y un después” en la atención de las enfermedades coronarias”, que vino a llenar un vacío y se transformó en una política de Estado, con el apoyo del gobierno provincial. Una Ley “bisagra” dentro de la salud en la provincia de corrientes, que constituyó la creación de un sueño tendiente a “cuidar el corazón de los correntinos”. Hoy, después de 25 años, podemos decir con orgullo que el Instituto “está metido en el corazón de los correntinos”.

Puntualizó que el capital más importante que tiene la institución es su recurso humano, “no solamente le ponen en cada uno de los casos, lo que significa que le ponen el corazón a lo que hacen”, dijo.

Vallejos confió que sumado a ello la tecnología de punta que dispone, lo erigen al Instituto de Cardiología en una institución de vanguardia y expresó su convencimiento de que “cada uno de los que trabajan en este Instituto han sido los verdaderos protagonistas, porque no sólo tienen la camiseta puesta, sino lo más importante: ponen el corazón en lo que hacen”, resaltando así no sólo la calidad científica, sino también la calidez humana con la que cumplen su tarea.

“No puedo negar la tecnología de punta que tiene el Instituto y al cual el doctor Ricardo Colombi en su gestión anterior fue un baluarte para apoyar tecnológicamente a la institución, pero nada de esto se puede llevar adelante si no tenemos los recursos humanos adecuados. Hay que afianzar lo que se logró en estos años, cuando las cosas se hacen bien, hay que seguir haciéndolas así, en lo posible y que el Instituto continúe brindando un servicio para todos. Puedo decir hoy, con orgullo, que la institución ya está metido en el corazón de los correntinos porque en la crisis que afectó al país cuando el doctor Tassano (Eduardo) estaba al frente del Instituto la sociedad demostró cuánto valora a esta institución.

Finalmente agradeció el apoyo que reciben del Estado, de la gente, de los pacientes, necesarios para que el Instituto siga “latiendo” junto al corazón de los correntinos.

Anuncios del gobernador
Coincidiendo con el doctor Vallejos, el mandatario dijo que puede existir la mejor infraestructura, tener los mejores hospitales, “pero si no tenemos los recursos humanos no se van a alcanzar los objetivos” y afirmó que una característica que distingue, no sólo al Instituto de Cardiología sino también otros centros de Salud Pública, “son los recursos humanos; la vocación, el compromiso de todos ustedes para trabajar”.

Consideró Ricardo Colombi que en estos 25 años el Instituto ha permitido que la medicina, que la salud de Corrientes tenga un alcance nacional e internacional, más aún cuando en base a debates pueda alcanzar un nivel de excelencia en temas de trasplantes renales, indudablemente sigue posicionando al Instituto dándole tal vez nuevos desafíos que van a ir surgiendo en estos próximos años.

Recordó que en su anterior gestión se resolvió hacer esa inversión importante (3 millones de dóalres, aproximadamente) lo hicieron “convencidos de que iba a servir para mejorar la salud pública; pero fíjense lo que son las cosas los profesionales no se animan a pasar por ese tomógrafo para que les hagan los estudios”.

Siguiendo con las inversiones, el gobernador afirmó que no sólo en Salud se están concretando, sino también en Educación, Seguridad, obras públicas, al tiempo que anunció la próxima instalación de un tomógrafo en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, por un monto de 1 millón 400 mil pesos, y la incorporación de un nuevo equipo de Rayos en el Hospital Escuela con un monto de 500 mil pesos.

Asimismo dijo que a través de los organismos técnicos de la provincia, se está trabajando en el proyecto de mejorar el aspecto edilicio y de infraestructura del Instituto de Cardiología, “para que en un corto plazo comiencen los trabajos de ampliación, que va a permitir seguir posicionando a la institución a nivel nacional e internacional”.

Por último, expresó su agradecimiento por lo realizado en estos 25 años a todos los que hicieron posible esto, a quienes en su momento fueron los ideólogos de este proyecto a través de la ley y a los que se integraron haciendo un gran trabajo para el crecimiento de este Instituto, orgullo para todos los correntinos.-

0 comentarios: