lunes, 25 de julio de 2011

CADA CORREDOR TURÍSTICO OFRECIÓ LO SUYO Los Caminos de la Fe posicionaron bien alto a

Con números e imágenes que hablan por sí solos, la gran convocatoria que tuvo Itatí durante los días de celebración de un nuevo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen Morena, sin dudas ubicaron a los Caminos de la Fe como uno de los productos más elegidos por los turistas que eligieron el destino Corrientes. Y aunque esa centenaria honorificación nace con la peregrinación de San Luisito, antes, durante y después de la celebración central del 16, todo el Corredor Gran Corrientes, con el agregado de la pesca deportiva, fue escala real y duradera en días de visitantes que conjugaron ambas pasiones: la fe y el deporte recreativo.

Esta temporada y apuntalada en un trabajo de planificación en conjunto con las municipalidades más receptoras, la Subsecretaría de Turismo de la provincia delineó un esquema de trabajo inclusivo en pro de ofrecer lo mejor al turista, más allá del destino. Bocas de Información en lugares clave como la Terminal de ómnibus, el Aeropuerto y la misma sede de la misma Subsecretaría, coordinado con las distintas direcciones de Turismo y/o Cultura de las comunas, todo contribuyó a una mejor distribución no sólo simultaneidad informativa sino también mejor calidad de atención.

A partir de un Informe efectuado por el Área de Estadísticas de esta Subsecretaría en relación al mismo mes del año anterior, se puede estimar que durante estas tres semanas de vacaciones invernales 2011, arribaron a la Terminal de Ómnibus de la capital correntina alrededor de 7.240 unidades, de las cuales 4.000 corresponden a líneas de transporte nacionales y 3.240 provinciales, con un total de más de 170.000 pasajeros que arribaron a la ciudad de Corrientes. Al cierre del mes, se estaría en condiciones de dar a conocer los datos finales suministrados por la Dirección de Transporte Provincial.

Aunque se trate de fríos números y si se tiene en cuenta que según algunos medios provinciales estiman que unas 200 mil personas pasaron por Itatí, de allí el desglose hacia localidades vecinas del mismo u otros corredores, en una suerte de actividad compartida de complemento turístico. Este balance parcial da cuenta entonces de cómo Corrientes, a través de sus distintos productos, esta temporada invernal ofreció Turismo Religioso, Ecoturismo y Aventura en los Esteros del Iberá, Pesca Deportiva con Devolución, Turismo Rural y Turismo Histórico-Cultural, cada uno con diferentes alternativas de pernocte, opciones gastronómicas típicas locales, espectáculos para todas las edades, chamamé, circuitos diurnos y nocturnos.

De acuerdo a datos relevados por el Área de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, hasta el momento más de 60.000 turistas se alojaron en Corrientes durante estas tres primeras semanas de Julio. Las Oficinas de Informes de la cartera turística se encuentran abiertas al público, como así también las Secretarías y Direcciones de Turismo y/o Cultura de los diferentes municipios, brindando una Atención permanente al turista y al visitante, como así también en terminales de transportes públicos de pasajeros y en el Aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro de la capital.

Desde la Oficina de Informes Turísticos de la Terminal de Ómnibus de la Capital, informaron que se acercaron en búsqueda de información durante estos días de vacaciones, Turistas Nacionales de las provincias de: Jujuy, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén, como así también turistas extranjeros procedentes de Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Holanda. Además, también visitaron la boca de informes turistas del interior de la Provincia de Corrientes. Los mismos se desplazaban en su mayoría en parejas o individualmente, y manifestaron que permanecerían en Corrientes, la gran mayoría, en promedio 4 días, con casos excepcionales en los que la estadía se prolongaba hasta diez días.

Corredor por corredor
Los siguientes datos fueron suministrados por el Sector Hotelero y las Direcciones de Turismo y Cultura de los Municipios Turísticos de la provincia de Corrientes.

-Gran Corrientes: La Capital, principal portal de acceso a la provincia, tuvo durante estas semanas de vacaciones de invierno una ocupación hotelera que osciló entre un 60 y un 100% del total de sus más de 2.167 plazas. Así, pasaron turistas nacionales provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Mendoza, y también del países limítrofes de Brasil y Paraguay, según datos brindados por los Prestadores de Servicios de Alojamientos Turísticos de la ciudad. Los mismos pernoctaron en la Capital en un promedio dos noches. Para este fin de semana y la semana que viene, contaban con un 80% de reservas en los establecimientos hoteleros. Según se estima, se alojaron hasta el momento alrededor de 20.000 turistas.

En Paso de la Patria, sobre un total de 1.406 plazas hoteleras, la ocupación rondó entre el 40 y 75%, con turistas provenientes principalmente del Chaco, además de Salta, Buenos Aires y de Brasil. Todos pernoctaron en la localidad en promedio tres noches, y algunos decidieron permanecer en la Villa Turística hasta siete días. Para lo que va de la temporada, se estima que alrededor de 6.500 turistas se hospedaron en los diferentes alojamientos turísticos, sin considerar la gran cantidad de casas en alquiler existentes, modalidad de alojamiento muy demandada en este destino. Entre las actividades que se pueden realizar están las cabalgatas guiadas, paseos náuticos con salidas desde el Anfiteatro Pinín Palma, parapente en la playa y proyección de cine en el Centro Cultural ”La Carlita”.

En Empedrado, los prestadores turísticos que ofrecen el servicio de alojamiento, informaron que recibieron turistas de Corrientes Capital, y las provincias de Chaco, Buenos Aires y Jujuy, con un promedio de estadía de dos noches, alcanzando una ocupación de un 40% del total de plazas que poseen. Con esto se puede inferir que se alojaron en la localidad alrededor de 2.000 turistas durante estas semanas vacacionales. Para los próximos días cuentan con un 20% de reservas.

Itatí, como principal destino del Corredor Gran Corrientes en estas vacaciones, por ser el centro más importante de Turismo Religioso de la provincia, y con motivo de las celebraciones por un nuevo Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen Morena, vio totalmente superada sus 813 plazas hoteleras con un 100% de ocupación. Más de 200 mil fieles llegaron hasta el pueblo para venerar a la “Patrona de Corrientes”, de los cuales se estima que 5.000 se hospedaron allí en lo que va de estas Vacaciones. Según informaron los Alojamientos Turísticos de la localidad, los turistas en su mayoría eran procedentes de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Para este fin de semana, cuentan con un 20% de reservas efectuadas.

Corredor Alto Paraná: Las cabeceras Ituzaingó e Itá Ibaté recibieron en en esta temporada invernal a turistas y visitantes provenientes de Corrientes Capital, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y del vecino país de Brasil, quienes llegaron a estos destinos motivados principalmente por Turismo de Pesca, y pernoctaron en promedio dos noches.

En el caso de Ituzaingó, la ocupación hotelera rondó entre el 50% durante estas semanas y alcanzó el 100% el primer fin de semana de Julio, ya que fue sede del XVI Concurso Integración de Pesca del Surubí, con record de más de 300 equipos inscriptos. Según datos obtenidos por los establecimientos turísticos, se estima que se hospedaron en la ciudad más de 9.000 turistas en lo que va del mes de Julio. Para este fin de semana contaban con un 50% de reservas en sus Establecimientos Hoteleros.

Itá Ibaté, por su parte, obtuvo un 30% de ocupación en sus 526 plazas hoteleras, estimando que llegaron a alojarse alrededor de 1.500 turistas. Para los próximos días las reservas ya alcanzan el 80%.

Corredor Paraná Sur: Al igual que el Alto Paraná, este corredor se caracteriza por ofrecer a los amantes de la naturaleza el contacto con el Río Paraná, la pesca deportiva con devolución, actividades deportivo náuticas, conjunción de naturaleza y cultura y una muy buena oferta de alojamientos hoteleros y extra hoteleros.

Desde la ciudad de Goya, los que brindan el servicio de alojamiento turístico informaron que hasta el momento, en lo que respecta a las vacaciones de invierno, contaron con la presencia de turistas provenientes en su mayoría de Corrientes Capital, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Región Patagonia, principalmente de las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que se tradujo en una Ocupación Hotelera del 60%, por lo que inferimos que alrededor de 6.000 turistas se alojaron en la ciudad. Además destacaron que las reservas para este fin de semana próximo ya llegan a un 40%.

Corredor Jesuítico-Guaraní: Con Santo Tomé como referente, esta ciudad fronteriza tuvo una importante afluencia de turistas y visitantes que procedían en su mayoría de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, como así también de los países de Brasil y Uruguay, lo que se tradujo en una ocupación del 90% sobre un total de 437 plazas hoteleras. Se puede inferir a partir de esto, que se alojaron en la ciudad más de 3.500 turistas en lo que va del mes de Julio. El promedio de pernocte de los turistas fue de una noche. Con el atractivo Histórico-Cultural como principal motivador, la localidad fronteriza ya cuenta con un 90% de reservas efectuadas para este fin de semana y próximos días de vacaciones.

-Corredor del Ecoturismo y la Aventura: Pesca Deportiva con Devolución, Turismo Rural y Ecoturismo son los Productos Turísticos que ofrece este Corredor.

Los operadores de Colonia Carlos Pellegrini afirmaron que durante esta temporada invernal, tuvieron entre un 90 y un 100% de ocupación en sus Establecimientos Hoteleros, con una estadía promedio de tres noches. Se estima que se hospedaron en la localidad 2.100 turistas, en su mayoría de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Además afirmaron que hasta la primera semana de agosto, cuentan con el 100% de reservas efectuadas.

En Mercedes, la ocupación hotelera osciló entre el 50 y 90% del total de sus más de 613 plazas ofrecidas, lo que se traduce en alrededor de 3.600 turistas que pernoctaron en este destino, con un promedio de estadía de los turistas de dos noches. Los mismos llegaron desde las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, y extranjeros de Bélgica, Alemania y Suiza, según informaron los Empresarios Hoteleros. Para los próximos días se contaban con reservas del 90%.

Corredor del Sur Correntino: Monte Casos, recibió hasta el momento a turistas y visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, quienes pernoctaron en promedio una noche en la ciudad. La Ocupación Hotelera fue del 35%, por lo que estimamos que fueron alrededor de 750 los turistas que se hospedaron en la ciudad. Entre las actividades programadas para los próximos días vacacionales se encuentra el 3º Encuentro Taller Carnaval y Turismo, con exposiciones, talleres, charlas informativas y seminarios instructivos, finalizando las jornadas con un gran baile destaques de trajes de Carnaval.

0 comentarios: