lunes, 25 de julio de 2011

ACTO DE CIERRE Positivo balance de las escuelas de invierno

Este lunes 25 en la Escuela Regional “Manuel Estrada” se realizó el acto formal de cierre de las 148 Escuelas de Invierno con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, un centenar de alumnos y también docentes que participaron de la experiencia educativa impulsada por el Gobierno Provincial a través de la cartera educativa para garantizar la retención estudiantil y la igualdad entre jóvenes de todos los establecimientos escolares.

El Ministro de Educación Orlando Macció destacó la responsabilidad del Nivel Secundario por “aceptar el desafío y promoverlo entre los docentes que luego asumieron con responsabilidad su rol”. Agradeció el trabajo mancomunado de docentes, alumnos y padres “si la gente se involucra y se compromete genera cambios de actitud”, dijo.

Macció expresó: “Más que felicitarlos, les agradezco a los chicos por tomar con responsabilidad esta oportunidad”. Durante el periodo de Escuelas de Invierno fue bajo el nivel de inasistencias, “así le demuestran a la sociedad que si tienen oportunidades las aprovechan. Cuando tienen la posibilidad de aprender se esfuerzan” agregó el Ministro.

La Rectora de la Escuela Regional “Manuel Estrada” Alicia Díaz subrayó que los alumnos “eligieron inscribirse, aprovechar la oportunidad. Nos sorprendimos satisfactoriamente al recibirlos en horario el primer día de vacaciones”. Respecto de desarrollo del proceso de aprendizaje Díaz expresó “esta fue una actividad que fue creciendo y profundizándose hasta alcanzar como resultado las respuestas a los interrogantes”.

Durante el acto se proyectó un corto audiovisual en el que se reflejaron las experiencias educativas de diferentes establecimientos educativos con declaraciones de alumnos, tutores y alumnos. Un comentario que se reiteró entre los padres fue “hay gente que no puede pagar un profesor particular, de esta manera nuestros hijos pudieron estudiar y preparar las previas”.

Acompañaron el acto de cierre de las Escuelas de Invierno el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora General de Educación Secundaria Silvia Dostal, la Coordinadora de Escuelas de Invierno María Laura Iriarte, la Directora de Políticas Socioeducativas Patricia Nazer, la Coordinadora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos Sonia Millan y supervisores.

En contacto con la prensa, el Ministro de Educación Orlando Macció calificó de positivo el proceso por la masividad de la acción: el Programa se desarrolló en las 116 escuelas secundarias y 32 técnicas de toda la provincia. En tanto que los establecimientos tomaron la decisión de elegir libremente los dos espacios curriculares a desarrollar. Un aspecto a resaltar fue el escaso índice de inasistencias, que demuestra el compromiso de los más de 7 mil alumnos que participaron de este programa. Además se implementaron estrategias de enseñanza innovadoras en las cuales se ejecutaron valuaciones permanentes para lograr un seguimiento continuo del avance de los alumnos.

LA VOZ DE LOS ALUMNOS “El nivel de aprobación es altamente exitoso”
Con el reinicio del ciclo lectivo concluyeron las clases en las Escuelas de Invierno, Programa que alcanzó a más de 7 mil estudiantes de secundaria con materias previas. Esta mañana tras el acto oficial de cierre de actividades la Coordinadora de esta iniciativa María Laura Iriarte aseguró que la tendencia en cuanto al nivel de aprobación es altamente exitosa. En la oportunidad los estudiantes que cursaron sus previas dijeron que estas clases los ayudaron a comprender mejor los contenidos de las asignaturas que tenían pendientes.

“El relevamiento final de los resultados se conocerá recién en los próximos días”, contó la Coordinadora del Programa Escuelas de Invierno María Laura Iriarte pero agregó que la tendencia indica que es altamente exitosa la aprobación. La funcionaria aclaró además “hubo un porcentaje de no aprobados, los que tendrán la posibilidad en los exámenes previsto por calendario escolar y que se realizarán en todos los establecimientos de secundaria entre hoy y el lunes”, manifestó.

Iriarte explicó entonces que este Programa tuvo un proceso sostenido y muy intensivo que exigió un alto compromiso de los docentes, las instituciones y equipos técnicos, “los resultados dieron cuenta de este compromiso en cuanto a la asistencia y al proceso de aprendizaje”, manifestó.

Quienes cursaron su previas también resaltaron la importancia de las clases de invierno, así por ejemplo Matías Morales aprobó Ciencias Naturales y contó, “para mi fue lo mejor tener la posibilidad de cursar y promocionar Naturales”, agregó entonces que otra materia previa que tenía es Biología “la voy a rendir en las mesas esta semana”, contó.

Por su parte, Matías Osorio (que también curso y promocionó Ciencias Naturales) dijo: “El primer trabajo de evaluación fue muy difícil, pero después me acostumbre al ritmo y pude llevar adelante las clases sin problemas”. Vanesa Iglesias tiene 18 años y tenía previa Matemáticas de 2º y de 4º, “aprobé la de segundo y ahora me queda la de cuarto año que pienso rendir esta semana”, aseguró.

Sabrina Gómez es otra estudiante que intentó promocionar Matemáticas, pero por cuestiones de salud debió abandonar el cursado, “fui a la Escuela de Invierno una semana y no pude seguir porque me enferme, pero lo que aprendí me ayudó para rendir esta semana en la mesa de exámenes”, contó la estudiante.

0 comentarios: