Así lo determinó un estudio que culminó recientemente y que logró identificar la relación existente entre las extracciones prematuras de molares y los ruidos articulares bucales que sufren muchas personas, aún sin percatarlo algunas veces. Al finalizar el trabajo, se detectó también que son las mujeres jóvenes correntinas quienes más padecen estas alteraciones, causadas no sólo por la ausencia dentaria sino también por el estrés.
Una tendencia que se ve en la actualidad y que preocupa a los especialistas en salud bucal, es la extracción temprana de piezas dentarias. ”Se advierten desdentamientos que empiezan, incluso a los 14 o 15 años”, manifestó la profesional que llevó a cabo el trabajo, doctora María Julia López Vallejos, docente auxiliar de la Cátedra Cirugía II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.
Dijo en este sentido que muchas veces el paciente no advierte los problemas que puede generar en el alineamiento de la mordida, técnicamente llamada oclusión. “Las alteraciones pueden generar problemas en la articulación bucal como ser ruidos molestos y disminución o corrimientos en la apertura de la boca”, mencionó.
“Incidencia de las extracciones prematuras del primer molar inferior permanente en los ruidos articulares”, es el título del trabajo que se realizó a lo largo de tres años y que culminó a finales del 2009. Se trabaja actualmente en la elaboración del informe final que será presentado a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Su directora es la doctora María Mercedes González.
“El primer molar es el diente permanente que primero sale y sirve de eje para toda la oclusión. Sin embargo, de la observación constatamos que esa pieza que debería durar toda la vida, se extrae a muy temprana edad. No trabajamos con niños pero si con pacientes adolescentes que a la edad de 14 o 15 años ya empiezan a extraerse esas piezas por estar muy cariadas”, comentó la doctora López Vallejos. En este sentido se mostró alarmada por la cantidad de pacientes jóvenes que llega a la consulta “con un alto nivel de desdentamiento”.
Ante este panorama, se decidió investigar qué tanto podía afectar la ausencia dentaria temprana en la salud bucal de las personas. Los resultados mostraron que las alteraciones que pueden ser varias, algunas reversibles y otras no, y que van desde los ruidos articulares hasta la dificultad en abrir o mover la boca. Pero de los pacientes estudiados, surgió otro dato que llamó la atención de los investigadores: “Son las mujeres jóvenes las que más padecen estos problemas. Los estudios demostraron que se generan a causa de la ausencia precoz de piezas dentarias, sumado a situaciones de estrés nervioso”.
Análisis. “A través de varios estudios pudimos determinar que la extracción temprana produce una alteración a nivel de la oclusión, sería el alineamiento de la mordida. Generalmente se piensa que sacar un diente no provoca nada en la boca. Sin embargo la realidad es muy distinta dado que empiezan a sucederse desfasajes en la oclusión que producen malas posiciones dentarias y que luego repercutirán en articulación temporomandibular (ATM)”, detalló la docente.
Explicó que la ATM es una articulación que tiene un cóndilo que viene de la mandíbula y que arriba tiene una cavidad glenoidea del hueso temporal. Esta articulación tiene un menisco interarticular que es el que facilita la apertura de la boca o los movimientos laterales. “Cuando la personas tiene alteraciones en la ATM empieza sentir un sonido, similar a un ‘crac’, al abrir y cerrar la boca. Esto puede suceder por una perforación del menisco, incluso hay grados de pérdida total del menisco lo cual puede generar otros inconvenientes a nivel bucal, haciendo disminuir la posibilidad de apertura”.
Aclaró que estos cuadros no sólo se dan por extracciones prematuras, sino también por arreglos inadecuados de la pieza dentaria. “A veces, cuando el médico arregla un diente no le devuelve los puntos de contactos en la dentadura y el paciente empieza a morder diferente. Eso también genera una alteración en la oclusión”.
Conclusiones. La investigación se concretó durante las atenciones odontológicas que se realizan desde la cátedra de Cirugía II, donde por año se recibe a unos 1600 pacientes. Para este trabajo se tomó una muestra de 100 pacientes, todos mayores de 18 años y con no más de cuatro ausencias dentarias.
“El objetivo del estudio era ver en qué casos la extracción se relacionaba con la presencia de ruidos articulares a fin de que nos sirva como un diagnósticos para evitar alteraciones en la ATM”, agregó la doctora.
De los resultados finales, se encontró una relación directa entre la ocurrencia de ruidos articulares y la extracción temprana de piezas dentarias, una tendencia muy marcada. En este sentido, el 90,38 por ciento de los pacientes examinados presentó ruidos auscultables al realizar la apertura bucal.
Por otra parte, de las muestras analizadas, el mayor porcentaje de pacientes que presentó alteraciones a nivel de la ATM fueron las mujeres jóvenes, de entre 25 y 25 años. “Vimos que estos también está muy asociado al estrés”, aclaró.
0 comentarios:
Publicar un comentario