Teresita S. de Frechou
Psicopedagoga
En el acto de aprender, se conjugan una serie de estrategias para activar las estructuras cerebrales llamadas: C.básico, C. límbico y C. neocortical.
El 1ro, donde se observa la disponibilidad de energía para el inicio del acto de aprender.
El 2do, corresponde lo emocional dónde activa la motivación, es decir la inteligencia emocional.
El 3ro, es la parte funcional del cerebro con respecto a los dos hemisferios.
El acto está representado por el siguiente circuito: Aprenhende, captura el objeto a conocer, e inmediatamente se acomoda a conocimientos previos produciendo cambios en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo utilitario. Así se da la trilogía:
El saber----El Ser--------El Hacer
El aprender desarrolla capacidades: cognitivas, emocionales, lingüísticas, motoras y sociales.Así se construye el conocimiento.
El Psicopedagogo analiza y evalúa estas áreas principalmente cómo se construyo el Ser en sus dimensiones matriciales, en primer término lo emocional en el acto de aprender durante el proceso vital.
El aprender mejora la salud del cerebro, hay un mensaje esperanzador para los adultos mayores. La capacidad del aprendizaje del cerebro es casi ilimitada depende de la voluntad, y de su buena disposición funcional.
La Atención, factor muy importante en la actividad cerebral. Se apoya en 4 elementos a tener en cuenta:
a) lo novedoso. b) lo necesario. c) lo motivacional. d) lo significativo.
b) Por novedoso debe ser interesante.
Por necesario que responda a la necesidad de la interesada.
Por motivacional.las emociones que activan producen un buen aprendizaje.
Por significativo, la información que fue comprendida en varios aspectos , se almacenará a largo plazo.
El cerebro construye significados, crea patrones o categorías, por lo que el conocimiento novedoso, interesante, motivador, mantendrá la atención más prolongada. El cerebro necesita períodos de descanso para fortalecer las conexiones neuronales, períodos que se puede ocupar en actividades, lúdicas, musicales, ejercicios físico y/o artísticos.
La escuela deberá aplicar estas estrategias para que el aprendizaje sea más significativo y menos traumático
lunes, 6 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario