lunes, 6 de septiembre de 2010

Fuerte presencia de Salud Pública en el Corrientes Rock

Fueron dispuestos unidades móviles de asistencia, unidades de traslados y una carpa de atención primaria, sumado al despliegue de distintos programas con sus respectivos promotores. 

El Ministerio de Salud Pública tuvo una fuerte presencia en el festival de rock que convocó este fin de semana en Corrientes a cientos de jóvenes de toda la región, con el despliegue de dos consultorios móviles pertenecientes al Departamento de Operativos Sanitarios, una ambulancia de traslado y una carpa de asistencia y promoción de programas. En total, más de 20 personas, entre médicos, enfermeros y agentes promotores de salud.

Tanto el sábado 4, como el domingo 5 se pudo ver al personal de Salud en distintos puntos estratégicos del Anfiteatro “Cocomarola”, como se había planeado en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y las demás áreas del Gobierno involucradas en la organización logística del evento.

En ese sentido, uno de los móviles de asistencia fue instalado en el ingreso principal del festival, por calle Santa Cruz; otro móvil en uno de las laterales del escenario, al igual que el móvil de traslado de la DES (107). La carpa gigante, donde también hubo asistencia médica y se instaló un estands preventivo del Programa HIV/SIDA, fue desplegada en forma paralela a la calle Sarmiento.

Según lo expresado por el personal que se encargó de vigilar la salud de los jóvenes, los dos días no hubo mayores inconvenientes, más allá de la atención de un paciente con esguince leve de tobillo, una joven con hipotensión y otro con una leve intoxicación por ingesta de comida fuera del predio del evento. Cabe destacar la tarea de promoción y prevención que tuvieron a cargo los agentes del Programa HIV/SIDA, a cargo de la Dra. Claudia Campias.

El primer día, un equipo de jóvenes promotores hizo entrega de folletería y preservativos en una de las puertas principales de ingreso, sumado a la consejería y charlas particulares a cargo de los referentes del Programa. Éstos, destacaron el acercamiento espontáneo de algunas personas a la carpa, en donde pudieron asesorarse e informarse, entre otros aspectos, sobre el testeo voluntario y gratuito, así como el tratamiento disponible que cuenta Salud Pública a través del Programa.

El doctor Eduardo Farizano, director de operativos sanitarios del Ministerio de Salud, afirmó que durante las dos noches se cubrió el festival con dos consultorios móviles, dotados con todo lo necesario para la atención de emergencias de cualquier tipo, y una ambulancia de traslado de la Dirección de Emergencia Sanitaria.

0 comentarios: