El Ministerio de Salud Pública realizo Jornadas de Capacitación sobre Leishmaniasis visceral y cutánea en Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
El Ministerio de Salud Pública a través de la subdirección de realizó jornadas de capacitación sobre el tratamiento de la enfermedad de la Leishmaniasis tanto en humanos como en perros en las localidades de Curuzú Cuatiá respectivamente, las mismas tuvieron como disertantes a profesionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la facultad de veterinaria de la UNNE.
La Dra. Elisa Petri de Odriozola Directora del Centro Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier” quien fuera como representante de la cartera sanitaria y disertante en las jornadas, comentó “Las actividades en Curuzú Cuatiá se realizaron en el Colegio Manuel Belgrano y estuvo organizado por el médico veterinario Dr. Pereira, estuvo dirigido a alumnos de este colegio y asistieron profesionales del Hospital de esta ciudad, se habló de la tenencia responsable de las mascotas y su relación con la leishmaniasis cutánea y visceral, también se trató la situación de los perros vagabundos, cuidados del medio ambiente y se les explicó en qué consiste el programa provincial de leishmaniasis y cuál es el flujo grama que los profesionales deben realizar cuando atienden un caso sospechoso de esta enfermedad”.
Mientras que 67 profesionales médicos, veterinarios y bioquímicos participaron en Monte Caseros de la Capacitación que se realizó en el Hotel de Turismo y estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Veterinaria y la Municipalidad de Monte Caseros, los temas que aquí se abordaron fueron “Leishmaniasis visceral y cutánea en humanos” que estuvo a cargo de la Dra. Odriozola y el Dr. Ricardo Maidana profesor adjunto de la cátedra de pequeños animales de la Facultad de Veterinaria se refirió a leismaniasis visceral canina y el Dr. Eduardo Llano jefe de la cátedra de diagnostico de leishmaniasis hablo del diagnóstico en el perro.
La Dra. Odriozola comentó que una de las mayores preocupaciones que pudieron encontrar en los profesionales de estas ciudades fue referente a las acciones que se tienen que realizar cuando se detecta un perro con la enfermedad, teniendo en cuenta la autonomía de los municipios y por sobre todo sabiendo que el perro es un reservorio y no tiene tratamiento como el ser humano.
La jornada en Monte Caseros culminó con talleres de trabajo en terreno en donde se seleccionaban perros al azar para la detección de la enfermedad de leishmaniasis y se realizaron pruebas de laboratorio y capacitación a los bioquímicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario