martes, 27 de abril de 2010

A través de los Juegos Evita, el gobierno subraya la la importancia del deporte como política de estado

Bajo el slogan “Arriba Corrientes – Arriba el Deporte, se realizó en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento de los Juegos Provinciales Evita 2010, competencia que en sus diferentes instancias congregarán a alrededor de 50.000 jóvenes de toda la provincia de entre 12 y 18 años de edad, ambos sexos, convencionales y con discapacidad, al igual que a adultos mayores.



El anuncio fue encabezado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Educación, Orlando Macció y el Secretario de Deportes, Jorge Lucietti. Fueron acompañados por secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, legisladores provinciales, intendentes, concejales, interventores de entes autárquicos, directores de deportes municipales y público en general.


“El deporte es una política de estado en la cual no hay distinción de banderías políticas, sino una vocación de acompañamiento y apoyo que permita colocarlo en el centro de la escena”, sostuvo con énfasis el ministro Carlos Vignolo al hacer uso de la palabra.


Subrayó Vignolo la decisión del gobierno de jerarquizar el área deportiva, convirtiéndola en Secretaría, con una decisión fuerte de trabajo articulado con la Dirección General de Educación Física, volcando los recursos humanos y materiales para ello, apuntando al fomento del deporte federado, comunitario y escolar.

Vignolo expresó el deseo que cada uno “desde su club, su barrio, desde donde le toque trabajar, aporte el compromiso de trabajo, que permita la mayor inclusión de niños y jóvenes a través del deporte”.

A su vez, agradeció el acompañamiento legislativo y de las comunas, aportando “el grano de arena para que el deporte alcance la jerarquía que todos pretendemos y que nuestra juventud lo merece”.

Previamente, el Secretario de Deportes, Jorge Lucietti tuvo a su cargo la bienvenida a los presentes y aprovechó para destacar la masiva presencia al acto y el firme compromiso gubernamental de apoyo para que los Juegos Evita sean un éxito en todas sus instancias.

Seguidamente subió al estrado Julio Ayala, adulto mayor quién exhibió con orgullo y verdadero trofeo, un balón de fútbol con el que tomó parte de los Primeros Juegos Evita, allá por 1950 y lo colocó a la par de una moderna pelota, utilizada en la edición 2009.

En tanto, José Caram, director de deportes de la localidad de Santa Lucía, se refirió al significado de los Juegos Evita y anheló que a través de ellos “la juventud pueda alejarse de los vicios como lo son el alcohol, las drogas, el tabaquismo y el sedentarismo”.

Luego, el diputado provincial, Carlos Rubín, entregó a autoridades provinciales una copia de la Ley Nº 5.949 que adhiere a Corrientes a la Ley nacional Nº 24.462 del Programa Social y Deportivo Juegos Nacionales Evita.

Entre los detalles organizativos que se dieron a conocer, se informó que la Secretaría de Deportes tiene abierta la inscripción hasta el 20 de mayo inclusive para quienes quieran participar de los Juegos y a fines de dicho mes arrancarán las competencias con el desarrollo de la etapa local, a la que sobrevendrán la instancia zonal y luego provincial.

De allí surgirán los clasificados en las distintas disciplinas deportivas que acceden a la instancia nacional a llevarse a cabo a partir del 30 de octubre en Mar del Plata. Se estima la participación de alrededor de 50.000 jóvenes de toda la provincia, entre 12 y 18 años de edad, ambos sexos, convencionales y con discapacidad, al igual que adultos mayores.

Significado de los Juegos Evita

Cabe señalar que Juegos Evita son competencias deportivas que convocan a niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Desde su creación, en 1947, fueron concebidos como un programa de protección y prevención de la salud, y como una herramienta para la integración y promoción social, siendo el primer antecedente histórico de deporte social masivo en América.

Los participantes deberán ser niños/as y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, de ambos sexos, convencionales y con discapacidad. Para la categoría Sub 14 podrán inscribirse niños/as nacidos en los años 1995, 1996 y 1997, que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2009.

Se lleva a cabo en diferentes etapas: Municipal: Competencia en el ámbito municipal. Zonal: Competencia con ganadores de los municipios. Provincial: Final Provincial con ganadores de zonas. Nacional: Final Nacional con los ganadores de las finales provinciales.

La modalidad de participación es: Comunitaria: podrán participar deportistas que pertenezcan a establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país, clubes, ONGs., representaciones comunales, municipales, escuelas deportivas, gremios, entre otros. Escolar: podrán participar deportistas en representación de su escuela (pública o privada).

Pueden ser participantes: Libre: se considera libre cuando pueden participar tanto deportistas federados como no federados. Federado: Se considera federado a aquel deportista que figure en los registros de las Federaciones o Asociaciones Nacionales, Provinciales o Regionales. No Federados: se considera no federado a aquel deportista que no cumpla con las exigencias descriptas en el punto anterior.

Todo deportista federado, sin actividad competitiva en los últimos 2 años hasta la fecha de inscripción, será considerado no federado.







0 comentarios: