martes, 27 de abril de 2010

Corrientes en el 9º Congreso Mundial de Búfalos

Con emotivas palabras a cargo del ingeniero Federico Romero, presidente de la Federación Internacional de Búfalos dio inicio la novena edición del Congreso Mundial de Búfalos en la Argentina.


El acto de apertura tuvo lugar este lunes 25 de abril en el salón Panamericano del Hotel homónimo de la ciudad de Buenos Aires y se extenderá hasta el miércoles 28.

En representación del Gobierno de Corrientes asistió el ingeniero Jorge Vara, ministro de Producción, Trabajo y Turismo; mientras que por la Nación lo hizo el ingeniero Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Como invitados especiales estuvieron Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación; la arquitecta Inés Presman, Subsecretaría de Turismo de Corrientes y autoridades de las universidades del Nordeste, de Cuyo, de Lujan, del Litoral y de la Católica Argentina. Asimismo, representantes del INTA, la Asociación de Criadores de Búfalos de Argentina, productores y empresarios bubalinos de India, Pakistán, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Canadá, Brasil, Australia, Venezuela y de las provincias Argentinas de Buenos Aires, Formosa, Chaco y Corrientes.

En primer término, Federico Romero señaló que el búfalo ingresó al país desde Brasil hacia Misiones y Corrientes a mediados del siglo pasado y actualmente posee 100 mil cabezas Al tiempo que agradeció la presencia de los más de 400 congresistas acreditados, siendo el 60 por ciento extranjeros. Luego, dijo que sin el apoyo del Gobierno Provincial de Corrientes este congreso no podría haberse realizado, “es nuestro sponsor de oro”, agregó.

En tanto, el ingeniero Jorge Vara se refirió al compromiso de apoyar esta iniciativa y de redoblar los esfuerzos, ya que Corrientes es la provincia con mayor cantidad de búfalos de la Argentina. “Nuestra provincia cuenta con excelentes ambientes para la cría del búfalo y representa un gran potencial, por eso tenemos la obligación de apoyar esta actividad”, puntualizó.

Cabe mencionar que el 9º Congreso Mundial de Búfalos está a cargo de la Asociación Argentina de Búfalos y la Federación Internacional de Búfalos, bajo el lema “El búfalo en su tierra prometida: América”.

Participación del Gobierno de Corrientes

En el salón Los Jardines del Hotel Panamericano la provincia de Corrientes dispuso de un espacio de 24 metros cuadrados para exponer todo su potencial productivo. Mediante la proyección de un video institucional bilingüe de 8 minutos de duración, los visitantes tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre los siguientes sectores: Forestal, Arrocero, Yerba Mate y Té, Ganadería Bovina, Tabacalero, Citricultura, Horticultura, Software y Servicios Informáticos y Turismo.

En el stand del Gobierno Provincial se encuentran participando la Secretaría de Planeamiento, el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo y la Subsecretaría de Turismo dependiente del mismo. Allí, productores, empresarios y funcionarios del sector productivo de todo el mundo se dan cita para intercambiar experiencias y concretar negocios comerciales. De tal modo, el stand correntino resulta el escenario ideal para este tipo de reuniones y a su vez genera un impacto visual a los visitantes a través de los banners exhibidos.

Por otra parte, la atención del personal de la Subsecretaría de Turismo y de la Secretaría de Planeamiento, con la correspondiente entrega de folletería brinda la posibilidad de conocer la propuesta turística y productiva de Corrientes.

La provincia se presenta como un Polo de Desarrollo Sustentable con el propósito de atraer inversores y la actividad turística forma parte de uno de los sectores a desarrollar de manera intensiva. Así, la Provincia de Corrientes se proyecta también a partir del Turismo de Congresos y Eventos nacionales e Internacionales.

Búfalo Tours

En el marco del noveno congreso, los organizadores diagramaron un Fam Tour con asistentes de diferentes partes del mundo. Este recorrido turístico – productivo consiste en un viaje en micro desde la ciudad de Buenos Aires hacia las provincias de Formosa y Corrientes.

Participarán un total de 120 personas quienes además visitarán la Exposición de Búfalos a desarrollarse el 1º y 2 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes. El sábado 1º los 120 invitados tendrán la posibilidad de compartir una cena de camaradería en el salón Dorado del Hotel Guaraní a partir de las 22 horas. Allí el gobierno de la provincia como anfitrión, ofrecerá una velada donde actuarán el grupo Amandayé y la comparsa Arandú Beleza para que los visitantes conozcan y disfruten de algunas de nuestras manifestaciones culturales.

Por otra parte el domingo 2 de mayo se producirá un remate de 800 cabezas de búfalos y un festival musical en el predio ubicado en inmediaciones al Riachuelo.

El Búfalo Tour Post Congreso se inicia el miércoles 28 de abril a las 23 horas con la partida desde el Hotel Panamericano hacia la ciudad de Formosa en ómnibus. El jueves 29 de abril está previsto el arribo a Formosa alrededor de las 15 horas y a las 20:30 una Cena Show en el Hotel Internacional de Turismo de la capital formoseña.

El viernes 30 de abril a las 08:30 se inicia la salida hacia el pueblo Herradura donde se visitará la “Estancia Isla Verde”, y a todas las categorías de rodeos. Más tarde, se hará lo propio en la "Estancia Santa Ursula". Luego del almuerzo de campo se producirá la visita a la planta láctea y recorrida de rodeos.

El día sábado 1º de mayo a las 9 de la mañana el grupo partirá con rumbo a la “Estancia Don Enrique” de la localidad de Basail, provincia del Chaco. Después de la recorrida por el campo viajarán hacia la ciudad de Corrientes para asistir a la entrega de premios y Cena Show en el Hotel Guaraní.

En tanto, el domingo 2 de mayo la delegación partirá hacia la “Estancia Rincón del Madregón”, ubicada en Empedrado. Para luego visitar la Muestra Nacional de Búfalos con almuerzo en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.

Después de las ventas de la Muestra Nacional, los congresistas partida a la ciudad de Corrientes y desde allí la vuelta hacia Buenos Aires en ómnibus.







Atraídos por Corrientes



Luís Clachar productor de la localidad de Liberia, Costa Rica confirmó su presencia en el Búfalo Tour en momentos de visitar el stand de Corrientes. El costarricense felicitó a Corrientes por mostrar su potencial en este congreso. “Es sumamente importante estar presentes exhibiendo cada atractivo y también las posibilidades de inversión”, sostuvo.



Por su parte, Fernando Muñoz productor de búfalos de Minas Gerais, Brasil destacó el stand correntino porque permite observar las distintas alternativas en materia de turismo y de producción. “Esta región (NEA) posee un gran potencial productivo y no es casualidad que lo estén difundiendo aquí”, remarcó.










0 comentarios: