martes, 27 de abril de 2010

Exposición de Diana Aisenberg: “Escuela”, quien también dictará Clínica de Análisis de Obra a artistas de Corrientes

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inaugura el miércoles 5 de mayo,a las 20,30 hs la muestra de Diana Aisenberg “Escuela”.


La exposición incluye una selección de obras de Aisenberg desde los años 80 hasta la actualidad, y permite observar la proximidad de intereses entre proyectos que hasta el momento se habían presentado por separado: su obra pictórica, su labor docente, y la apertura comunitaria que conlleva su proyecto Historias del arte: Diccionario de certezas e intuiciones. La muestra presenta pinturas de diversas épocas, que incluye una serie inédita; documentación sobre su proyecto; dibujos, objetos y videos.

En palabras de Aisenberg, “la exposición concentra distintas facetas de mi trabajo haciendo de todas una, bajo el concepto de escuela, con la intención de revisar este concepto y recuperar el valor de lo didáctico como un valor respetado para el arte.” ¿Qué es lo didáctico para Aisenberg? Se trata de la posibilidad de generar una transformación en el otro, a partir de la decisión de desarmar frente a él un pensamiento propio, para luego volver a armarlo incluyéndolo en el proceso. Lo didáctico como proceso de apertura e inclusión, de transformación y producción, que se gesta y construye en colaboración.

Roberto Amigo, Curador de ésta muestra en Corrientes, nos dice: Diana Aisenberg es una artista expansiva, desplegada. Despliegue que comienza con su regreso a Buenos Aires en 1982, cerrada su estancia jerosolimitana, a la actividad febril de exposiciones y convivencias estéticas que visualmente se expresaban en una pintura gestual, expresionista, sucia, corporal. Sin embargo, hay un preciosismo oculto en la obra de Diana: una línea de continuidad entre las madonnas y las niñas recientes, entre los corderos de las vírgenes y los animales del cielo. Del mismo modo hay una continuidad de un arte que necesariamente debe constituirse en sociabilidad: desde la Madonna protectora de las artes – obra devocional al diccionario de arte.

Las Madonnas no sólo inician su reflexión sobre los géneros pictóricos sino también la acción relacional desde el objeto visual con otros artistas. La artista parte de un acuerdo con el espectador: la madona es un tópico de la historia del arte, ya no entendido como pintura devocional sino como representación de una particular figura femenina reconocible culturalmente. A tal punto, que no se preocupa porque sean estrictamente madonnas, ya que el niño puede estar ausente. No es madre, pero tampoco es virgen: la cabellera rojiza, es más adecuada para otra María, la Magdalena. El uso ambiguo de la cita iconográfica propone que la entendamos como autorretrato, su mayor densidad se logra cuando rodeada por atributos de fertilidad y riqueza es adorada por obras realizadas por otros artistas. El largo manto parece atraer la instalación del espacio hacia el muro, trepando abigarradamente entre animales de sacrificio y cristales preciosos. Hay en Diana una política de la temporalidad: anular la formación del recuerdo en beneficio de la reactivación con nuevos actores. Convocar hacia la Madonna, entonces, carece de tiempo y su protección debe ser manifiesta, es decir aguardada.

La activación de la protección es una de las formas que asume la búsqueda del Paraíso, místico y material a la vez. En algunas obras de Aisenberg los cielos son empáticos a los de Emmanuel Swedenborg: agua y vegetación, niños y animales y cristales. De este modo, las niñas ideales son almas que han encontrado su morada. Aisenberg permite imaginar una multitud de niños ideales en una temporalidad abstracta. La cita a Henry Darger (1892-1973) es aún más inquietante anuncian el combate maniqueo entre el bien y el mal. Observando estas pinturas de Diana desde el dargerism las imágenes de niñas en paisajes fantásticos pierden toda su aparente inocencia y el encanto de su factura plástica. Además, la lectura de Swedenborg desde Darger evita la simple remisión figurativa perversa que el dargerism puede facilitar, para regresarlo a su densidad teológica. Transforma la bondadosa sabiduría del Swedenborg en el combate infinito por otra humanidad.

Diana Aisenberg – (1958)

Vive y trabaja en Buenos Aires. Se dedica a la formación de artistas desde 1982 y trabaja con artistas de todo el país en encuentros de clínica de obra en diferentes provincias. Ternada por la Asociación De Críticos Argentinos por su Acción Docente en el año 2000. Recibe el premio “J. A. García Martinez” a la acción docente 2003 de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Fue Coordinadora del área de artes visuales, cursos y eventos especiales del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Coordinó la red nacional de cursos de plástica y clínicas de artistas para el análisis de obra, en Buenos Aires y en todo el país. Anteriormente se desempeñó como docente de Morfología en la Facultad de Diseño Gráfico, UBA.; Fundación Antorchas, entre otros. Fue curadora del espacio joven arteBA 2006, Organiza la Residencia de artistas RIAA desde el 2006-

Es autora de “Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones” proyecto de construcción colectiva premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social. Editado en formato libro por Adriana Hidalgo. El proyecto en versión video –mi amigo José-recibió el primer premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la Categoría Cortometraje Documental. Fue invitado al Simposio Internacional URBANNERUNGSKUKTUREN, Berlin- Buenos Aires. Participó del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Su obra pictórica puede visitarse en la Galería Daniel Abate.

Algunas muestras individuales-Escuela, CCR, sala cronopios,2008, 2006 Arquitectura del Cielo, galería Daniel Abate;2005- fundacion arteviva, stand feria arteBA.Maestro 2003- CCBorges, proyecto sala 2, Combo2003- arteBA, project room, buen gusto. 2002 - Espacio VOX, Bahía Blanca, Sobremesa2001- Teatro Auditorium , Mar del Plata. Capricho solar2000- Centro de Exposiciones La Casona de los Olivera. Jardín 1999- La Tribu- 1998- Centro Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata. Flores y frutas 1994- La Pequeña Galería, Asunción, Paraguay. Vacas Y Gallinas 1992- Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, vacas, 1992. Algunas muestras colectivas 2008- Alianza Francesa Buenos Aires, Vé Vete Y Vuelve, 2007- Centro Cultural España Cordoba, 150 mts Poéticos- CCR, la Casona de Olivera. - Boquitas Pintadas, Shangrilla.







0 comentarios: