El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Coordinación de Educación Especial, realizó este martes 27 de abril la Jornada de Asistencia Técnica del Equipo Nacional del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), destinada a supervisores y directivos de seis Escuelas Especiales de la provincia que por primera vez se incorporarán al programa.
La charla estuvo a cargo del Responsable del Equipo Técnico Nacional, profesor Cesar Ambrogetti, y la Coordinadora Provincial de Educación Especial, profesora Silvia Cabrol. En la oportunidad, se desarrollaron líneas de acción que las escuelas deberán incorporar para ingresar al PIIE y acceder a los beneficios del programa, y se analizaron problemáticas comunes al Nivel Primario Común y Especial.
Ambrogetti explicó que “desde hace 6 años, el PIIE da respuesta a problemáticas educativas relacionadas con la desigualdad de oportunidades educativas en el nivel primario, hoy nuestro desafío es incluir a la Educación Especial, y que la escuela primaria recupere la centralidad de la enseñanza, más allá de los regionalismos y particularidades de la modalidad”.
También se reflexionó respecto de alternativas para superar las dificultades con que se encuentra la Educación Especial a la hora de certificar saberes. “Esa es una tarea que nos cuesta, porque a veces los logros se diluyen entre lo clínico o lo rehabilitador, pero la obligatoriedad de la educación fijada por ley, nos compromete a certificar los conocimientos de la población escolar especial, garantizando que cumplan el trayecto educativo desde la primera infancia y hasta la adultez” señaló Ambrogetti.
Para incorporarse al programa, las escuelas deberán desarrollar y elaborar iniciativas pedagógicas, para lo cual contarán con la asistencia de equipos técnico pedagógicos como el que visitó Corrientes en esta ocasión, quienes acompañan a las escuelas en la tarea de diagramar prácticas pedagógicas cotidianas, sistematizar saberes y reflexionar sobre los sentidos desde los cuales se hace escuela.
Los seis establecimientos de Capital e interior que se incorporan al PIIE son:
Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García” de Capital.
Escuela Especial Nº 2 “John Kennedy” de Goya.
Escuela Especial Nº 8 “M. Jurado” de Monte Caseros.
Escuela Especial Nº 16 de Gobernador Virasoro.
Escuela Especial Nº 14 de Saladas.
Escuela Especial Nº 25 “Santa Rita de Casia” de La Cruz.
BENEFICIOS Y ALCANCES DEL PROGRAMA
El PIIE lleva adelante acciones que apuntalan las políticas de inclusión, dotando a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permiten más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les presentan, con el fin de hacer de la escuela un mejor lugar para los niños y niñas que más lo necesitan.
El referente nacional anunció en la reunión que las seis escuelas especiales que se suman al PIIE, accederán a los siguientes beneficios:
- Provisión de material bibliográfico con orientaciones para la construcción de iniciativas pedagógicas.
- Aportes económicos por un monto aproximado de 2500 pesos, cuyo cálculo se hará en base a la matrícula, para el desarrollo de acciones destinadas a los niños en situación de mayor vulnerabilidad social.
- Bibliotecas escolares y equipamiento informático.
- Inclusión en la entrega de netbooks, anunciadas por la Presidencia de la Nación para el Nivel Secundario, en el marco del Programa Conectar Igualdad.com.ar.
0 comentarios:
Publicar un comentario