viernes, 2 de abril de 2010

PARA PREVENIR EL DENGUE / Salud Pública realizó tareas de fumigación en Paso de la Patria

Como una estrategia de prevención contra el dengue, el Ministerio de Salud Pública realizó la fumigación espacial en la villa turística de Paso de la Patria, localidad que recibirá a miles de turistas el fin de semana largo. Con esto y el descacharrizado se garantiza un control vectorial efectivo


Al inicio de la Semana Santa un equipo técnico de las áreas de Zoonosis y Control de Vectores y de Saneamiento Ambiental de la Provincia, en coordinación con el área de Jefatura de Bromatología e Inspectores de Comercio de Paso de la Patria desplegaron una estrategia de fumigación espacial con dos máquinas ultra pesadas que recorrieron diferentes barrios como el Esperanza, Centro, 50 Viviendas, 40 Viviendas, Chaqueño, Jardín, Paraje Rincón, Cabaña Don Julián, Barrio Frutilla y el de Pescadores entre otros.

En total fueron 460 manzanas las que recibieron el rociado espacial contra el mosquito adulto Aedes Aegypti, transmisor del dengue. La actividad forma parte de una estrategia de prevención dado que Paso de la Patria es un punto turístico de referencia en la Provincia y convoca a miles de personas en los fines de semanas largos y feriados.

FUMIGACIÓN
La actividad consistió en fumigar alrededor de 460 manzanas, con dos maquinarias ultra pesadas pertenecientes a la cartera sanitaria provincial. Desde las 8.00, las camionetas fumigadoras comenzaron con el trabajo planeado, partiendo desde la esquina de Rioja y 25 de Mayo. Una haciendo el trazado de Norte a Sur, comprendiendo por ejemplo las calles Jujuy, Libertad, Mitre, Resistencia, Paraguay, Formosa, Misiones y las que continúan en forma paralela hasta finalizar la zona urbana. En tanto el otro vehículo hizo el trazado Este Oeste, abarcando las calles 8 de Diciembre, San Martín, Belgrano Sarmiento, Moreno, entre otras.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el Dr. Luís Insaurralde y los asistentes Hugo Echavarría y Leonardo Quiroz, pertenecientes a LA Subdirección de Zoonosis y Carlos Barrios en representación de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública. En la cual estuvieron acompañados por las áreas de Bromatología e Inspectores de Comercios de Paso de la Patria.

La referente del Municipio a cargo de Bromatología agradeció la respuesta inmediata que tuvieron desde el Ministerio, “ya que la fumigación para controlar al mosquito adulto era una necesidad importante”, expresó la Dra. Teresita Hernández de Monjo, al tiempo que explicó que “el fin de semana esperamos a mucha gente de afuera, sobre todo de zonas donde existen focos de dengue como Brasil y Paraguay, además de algunas provincias vecinas”.

Para la acción desarrollada se había avisado con anterioridad por todos los medios de comunicación, que las maquinarias pertenecientes al gobierno Provincial recorrerían las calles con el rociado espacial, por ello se había pedido que abran puertas y ventanas de los hogares para que dicha fumigación tenga mayor efecto. Los vecinos, en su mayoría respondieron a las indicaciones y se mostraron agradecidos por las tareas que benefician a la prevención de las enfermedades vectoriales como el dengue y la fiebre amarilla.

Con una vasta experiencia en las tareas de fumigación y control vectorial, el Dr. Luís Insaurralde explicó que dicha fumigación no es tóxica para los seres humanos, solamente elimina a los mosquitos adultos y en especial al Aedes Aegypti. En cuanto a la efectividad del accionar comentó que para obtener un resultado positivo debe haber una sumatoria de factores, “como el viento menor a los 15 kilómetros por hora, una temperatura ambiente de 25 Grados, una humedad no más del 45 por ciento y el vehículo que transporta la maquinaria debe transitar a una velocidad de entre 15 y 20 KM/hs”.

Dichas maquinarias son utilizadas en toda la provincia donde haya demanda, no obstante el equipo humano también asiste con su experiencia, en la prevención de otras enfermedades aparte del dengue, como lo es el chagas. Es así que el viernes 26 de marzo, se trasladaros hasta el interior de San Luís del Palmar, en el Paraje Herliska, 5ª Sección del Departamento. Allí se hizo “una evaluación y rociado de ataque casa por casa, utilizando mochilas fumigadoras con el producto deltametrina al 2,5 por ciento”, especificó Insaurralde, reconociendo la ardua tarea de su equipo técnico.

PREVENCIÓN
Durante la recorrida el personal a cargo del operativo de fumigación enfatizaron sobre los cuidados preventivos a tener en cuenta, como el medio ambiente ordenado, volcando y dando vuelta los posibles reservorios y criaderos de larvas, el descacharrado, entre otros factores que hacen a la menor presencia del vector.

La referente municipal indicó que los vecinos cada día están tomando conciencia sobre los cuidados preventivos, no obstante hay un fuerte trabajo en conjunto con el Hospital local que se reflejó claramente el año pasado, ya que no se registró ningún caso pese a ser una localidad vulnerable por la cantidad de turistas que llegan de todos lados.

Las tareas de fumigación en Paso de la Patria continuaron durante toda la tarde, logrando el 100 por ciento de lo planificado. Además se hizo entrega al Municipio de cajas de repelente en crema, para el personal que trabaja en el área bromatológica y prevención de salud.



0 comentarios: