viernes, 2 de abril de 2010

Hacienda adelantó a Diputados que el tema central del Presupuesto 2010 será cómo financiar el déficit de recursos

El ministro del área y parte de su Gabinete se reunió con dieciocho integrantes de la Cámara Baja y brindó lineamientos sobre el cálculo de ingresos y egresos que se elevará a la Legislatura. Preocupa la tendencia creciente de la deuda flotante registrada en los últimos años, y la falta de financiamiento para atender los vencimientos de deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, asistió a la reunión convocada por la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja y expuso ante dieciocho diputados los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2010, que será presentado a la Legislatura en las próximas semanas.

En el marco de su exposición, el funcionario provincial anticipó que el tema central del cálculo de ingresos y egresos será seguramente cómo resolver el déficit de recursos para financiar las demandas crecientes en el presente año.

“El nivel de la deuda flotante, cuyo número final lo determinará la Contaduría General en la Cuenta de Inversión en el corto plazo, y los vencimientos de deuda a pagar este año son dos de los elementos que complican en materia de egresos”, puntualizó el Ministro.

En este sentido, adelantó las cifras preliminares y estimó que la deuda flotante (exigible en el corto plazo) sería, al cierre de 2009, del orden de los $440 millones; en tanto que los vencimientos de deuda de 2010 suman otros $380 millones. “Son casi $800 millones que vamos a tener que decidir entre todos cómo vamos a financiar”, puntualizó.

En materia de ingresos nacionales, el Ministro señaló que por el momento se cumplen las proyecciones de recaudación establecidas en el Presupuesto por Nación, teniendo en cuenta que los envíos reales están un 4% arriba de lo previsto. “De todos modos, tenemos un nivel de gastos que no va a poder ser atendido con los ingresos nacionales y provinciales previstos, aún con los pronósticos más optimistas”, anticipó.

En este punto, el funcionario señaló que el ejecutado de 2009 comprometió mayormente los mayores ingresos que se fueron registrando. “Además de esta situación, las retenciones a la coparticipación durante el primer trimestre de 2010 se duplicaron respecto de igual período del 2009”, apuntó; teniendo en cuenta los $60 millones retenidos por fuera del cronograma acordado de $380 millones en el año.

Si bien estimó que para el segundo semestre de este año se proyecta una recuperación económica importante, la recuperación fiscal (que baja a las provincias a partir de la coparticipación de la recaudación) llegará un poco más tarde. “La descarga del efecto fiscal que implicará una mayor actividad económica, a través del IVA y el Impuesto a las Ganancias, se produce más adelante”, puntualizó.

Ante esta situación, explicó el Ministro, puede optarse por poner como tope del gasto la proyección de ingresos y adecuar todas las partidas a ese monto, o bien establecer claramente las necesidades en cada área y buscar luego la fuente de financiamiento.

“Nosotros entendemos que bajar el gasto colisiona por un lado con las necesidades de los sectores que integran la nómina salarial y que además estaríamos poniendo un freno a la actividad económica, teniendo en cuenta que el sector público representa el 40% de la misma”, anticipó. En esta línea, agregó que se generarían también problemas en el sector comercial y de servicios que tiene una alta dependencia del consumo de los agentes públicos.

“De cinco personas en Corrientes, uno es empleado público, el segundo está en el sector del comercio o los servicios y depende altamente del consumo del primero, el tercero está en el sector primario o industrial, un cuarto está empleado en una situación precaria y el quinto está en situación de indigencia”, graficó el Ministro.

“Es decir, los dos primeros dependen directamente del sector público y los dos últimos están sostenidos por el Estado, agregó.

LINEAMIENTOS GENERALES
Vaz Torres anticipó además, que el proyecto de presupuesto plasmará las cifras solicitadas por los Poderes Legislativo y Judicial; en tanto que el Poder Ejecutivo presentará, en líneas generales, similares montos a lo ejecutado a lo largo de 2009. “Trabajamos mucho en la calidad del gasto; es decir, priorizar las áreas esenciales de servicios y las inversiones más urgentes”, explicó.

Especificó, en este sentido, que se contemplarán las inversiones que se necesitan fundamentalmente en áreas sensibles que requieren de una atención inmediata como la energética. “La inversión pública provincial fue decayendo y eso es preocupante, necesitamos acceder a fuentes de financiamiento para avanzar con obras fundamentales”, puntualizó.

Hizo referencia aquí a las acreencias que tiene la Provincia a cobrar, que en rigor no pueden ser incorporadas al Presupuesto porque no hay certeza de que se las obtenga. “Tenemos cerca de $600 millones de acreencias con Nación por Regalías de Yacyretá, de Salto Grande, desequilibrios del IPS, planes forestales y viviendas, entre otros, que no sabemos cuando podrían enviarse”, especificó.

PREOCUPA LA TENDENCIA DE LA DEUDA FLOTANTE
El Ministro remarcó que uno de los factores más preocupantes es la tendencia creciente de la Deuda Flotante (la exigible en el corto plazo por los acreedores). “Se fue incrementando año a año, según está establecido incluso en las Cuentas de Inversión de cada ejercicio; y pasó de $90 millones en 2005 a más de $400 millones en 2009”, comentó Vaz Torres.

Ante el requerimiento del diputado Luis Badaracco respecto del detalle de la misma, el funcionario le adelantó que no habría inconvenientes en remitirles una copia del informe que la Contaduría General eleve oportunamente al Tribunal de Cuentas.

“Si bien la Legislatura no se expidió aún sobre las Cuentas de 2008 y el Tribunal debe expedirse primero sobre las de 2009 que serán presentadas en los próximos días, podemos anticiparles igual una copia del informe una vez que sea enviado al Tribunal”, consideró el Ministro.

Es que, en rigor de verdad y según lo establecido en la Constitución Provincial, es el Tribunal de Cuentas quien debe auditar y dictaminar sobre los números del ejercicio antes de que el informe final sea elevado a la Legislatura.

PAF 2010 Y DEUDA CONSOLIDADA
Por otra parte, el titular de la cartera económica abordó la temática de los vencimientos de deuda de 2010 y la situación de la deuda consolidada, y anticipó que son dos aspectos que están en la agenda central de la relación Nación Provincia.

“La reprogramación de los $380 millones de vencimientos de deuda de este año, a partir del Programa de Asistencia Financiera, nos encontró en un escenario difícil”, reflexionó el Ministro. Consideró, en este aspecto, que “hasta tanto resuelva sus problemas de financiamiento, difícilmente la Nación pueda atender a las provincias que tienen un déficit proyectado de $15 mil millones para este año”.

Sin embargo, señaló que el Gobierno Provincial apunta a un instrumento que otorgue una mayor perspectiva de previsibilidad y que implicaría la reprogramación global de la deuda consolidada. Vaz Torres especificó que la idea es refinanciar los pasivos en similares condiciones a las que obtuvo Nación con sus acreedores.

“Lo hemos conversado con técnicos nacionales y les interesa la idea, porque incluso está previsto en el Presupuesto de Nación la posibilidad de acordar quitas, esperas o el alargamiento de plazos”, puntualizó.

El Ministro señaló que la deuda consolidada ronda los $2.482 millones, de los cuales casi $2.260 millones son con el Gobierno Nacional.

“En este esquema -resumió el funcionario- si no podemos mejorar el perfil de vencimientos de la deuda consolidada y la deuda flotante y las demandas siguen creciendo, en algún momento nos van a faltar los recursos”.

Vaz Torres recordó además que a fines de 2009 Corrientes accedió a una asistencia de $150 millones, que le permitió comenzar la gestión sin sobresaltos. Vale decir que los mencionados recursos no fueron otorgados en concepto de anticipo de coparticipación sino como asistencia financiera para resolver los desequilibrios y atender parte de la deuda flotante.

Cabe señalar además que los $60 millones de descuentos extraordinarios no se corresponden a esta asistencia. “Aún estamos esperando precisiones para definir a que financiamiento imputar el descuento”, recalcó luego el Ministro.

LA PARTIDA SALARIAL
En materia salarial, el Ministro explicó que hay una serie de factores que deben ser considerados e incorporados necesariamente en el Presupuesto de 2010. “Los $37 millones que aportaba Nación el año pasado para el piso de $1.490 de los docentes, deberá ser aportado por la Provincia este año; en tanto que el piso de hasta $1.840 al que se va a llegar en octubre insume otros $22 millones de recursos propios, al margen de la última recomposición anunciada de $200 al básico conformado”, detalló.

Puntualmente, Vaz Torres señaló que las revisiones en materia de recategorizaciones, contrataciones y pases a planta permitieron un ahorro que fue direccionado a la recomposición del sector docente. “Hicimos un reacomodamiento en los recursos destinados a la nómina a partir de un criterio de mayor equidad, teniendo en cuenta que las decisiones objetadas fueron tomadas de modo discrecional y sin criterios objetivos”, explicó.

El funcionario aseguró que la recomposición del ingreso es una política central de la actual administración y que mantendrá una tendencia gradual y permanente.

El Ministro acudió al encuentro que se extendió por espacio de dos horas y media, acompañado por los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.

“Estamos sumamente conformes, agradecemos la posibilidad de poder brindar un pantallazo a los legisladores con relación a la norma que presentaremos en los próximos días”, señaló Vaz Torres al término del encuentro. Al tiempo que aseguró que el Gabinete económico se reuniría con los legisladores las veces que sean necesarias. “Este es el espacio para lograr los acuerdos, así lo entiende el Gobernador y cada uno de sus funcionarios”, remarcó.

Por los legisladores, asistieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto e Impuesto: Héctor López, Raúl Yung, Ramón Simón, Luis Badaracco y Noemí Cúneo, a quienes se sumaron otros trece integrantes del cuerpo: Mary Fagetti de Mansutti, Bernardo Quetglas, Osvaldo Fagetti, Carlos Rubín, Cecilia Gortari, Nora Nazar, Silvia Recalde, Angel Rodríguez, Marly Brisco de Romero Feris, Manuel Aguirre, Alejandra Seward de Panceri, Irma Pacayut y Nidia Vivas.



0 comentarios: