El intendente municipal Eduardo Vischi participó del acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de esta ciudad, en compañía del presidente del Cuerpo, Marcelo Cuevas, y del secretario Fabián Hachén.
En la oportunidad, como es habitual, hizo uso de la palabra para cerrar la ceremonia, la primera que protagoniza tras haber reasumido al frente del Ejecutivo Municipal el 10 de diciembre pasado. Transmitiendo algunas ideas que serán volcadas en acciones para el corriente año y los años venideros.
La ceremonia comenzó apenas constatado el quórum necesario, con la presencia de doce concejales; luego de lo cual las ediles Mónica Obregón y Griselda Alegre izaron el Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas del Himno, en presencia de funcionarios de la Comuna, representantes de la Justicia, de las fuerzas armadas y de seguridad, de instituciones civiles, trabajadores del Concejo y público.
De la sesión -que pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 20,30 hs.- fueron parte, además de los nombrados Cuevas, Obregón y Alegre, los concejales Alberto Yardín, Walter Fontana, Julio Cazarré, Raúl Tarabini, Juan Carlos Rodríguez, Edgardo Vischi, Rodrigo Acebal, Patricia Picolini y José Luis Peralta; siendo Andrea Codello la única ausente.
En el recinto, el jefe comunal libreño dio un breve discurso en el cual apuntó aspectos fundamentales de los objetivos trazados para su gestión. Manifestándose en los siguientes términos: “Somos conscientes de que en este lugar se debate permanentemente la agenda pública de Paso de los Libres, se toma contacto con la ciudad y sus necesidades concretas para volcarlas en normas que rigen la convivencia de los libreños. Y por supuesto exige altos niveles de responsabilidad por parte de los miembros del Cuerpo, quienes, no tengo dudas, que asumen y trabajan en consecuencia para devolver a los vecinos la confianza depositada en ellos.
También para quienes estamos desempeñando tareas en el Poder Ejecutivo es de absoluta necesidad encontrar un ámbito de debate político, en el que prime el respeto por la pluralidad de opiniones en la búsqueda de consensos que sirvan para expresar el progreso de una comunidad que viene demostrando un creciente proceso de expansión y que reclama mayor dedicación de las políticas públicas”.
Luego de esta introducción, Vischi señaló: “Cuando asumimos el desafío de cambiar muchas cosas en nuestra comunidad, nos colocamos en el centro del ring y nos convertimos en el eje fundamental de los cambios, interactuando con las instituciones que representan los distintos ámbitos que funcionan como motor de ideas y acciones para el mejoramiento de nuestro día a día.
Era necesario fortalecerlas y se lograron excelentes resultados, pues hoy son pilares fundamentales en el desarrollo cultural, deportivo, cívico, económico y social de la ciudad.
Siempre lo repetimos que el cambio propuesto no es simplemente estético, el cambio debe ser profundo en cuanto a lo cultural y estamos muy lejos todavía de la comunidad que queremos. Necesitamos dejar de ser habitantes para pasar a ser ciudadanos, y la diferencia está en el grado de responsabilidad que asumimos frente a las obligaciones que tenemos desde el momento que vivimos en una comunidad.
Acciones que parecen sin relevancia se convierten en esenciales para la convivencia cotidiana de los libreños. Exigimos limpieza pero no respetamos los horarios para sacar la basura y se ve permanentemente cómo se la arroja en lugares no permitidos; exigimos orden en el tránsito y los inspectores son tratados con absoluta falta de respeto; exigimos espacios públicos para disfrutar con la familia y tenemos que poner cuidadores (casi policías) para que no se destruyan lo que es de todos.
Así podemos nombrar un sinnúmero de derechos que tenemos pero también de las obligaciones que dejamos de cumplir.
Concientizar a la sociedad en los valores es el único camino hacia una convivencia tranquila y en paz. ¿Cómo no vamos a vivir mejor si hay más solidaridad, más tolerancia, más honestidad, más respeto, más cuidado de las cosas públicas, que son de todos y para ser utilizadas por todos?
Todo lo que hagamos desde nuestro lugar como Poder Ejecutivo y Legislativo será nuestro presente en la construcción de un futuro mejor para los libreños. Si apostamos a la educación y nutrición de los niños hoy, mañana tendremos jóvenes con fuerza laboral, con plan de vida, con esperanza de crecimiento personal. Si apostamos a una atención cuidadosa y perseverante en la prevención de enfermedades y principalmente en la atención de las embarazadas, mañana tendremos menos riesgos de sufrir enfermedades severas que generan atrasos y complicaciones a familias que muchas veces no tienen posibilidades de contar con obras sociales.
Si apostamos a la radicación de carreras terciarias y universitarias, mañana podremos contar con mano de obra calificada para la radicación de industrias, adonde puede ser convocada la mayor parte de libreños.
Si mejoramos los espacios públicos y reunimos a las familias en ellos, mañana tendremos un pueblo que sabrá valorar nuestros lugares en común y se relacionará para unirnos por las cosas de la ciudad. Si extendemos redes de agua potable y cloacales, mañana habrá menos enfermedades y mejor calidad de vida. Si mejoramos calles y construimos medios de comunicación más seguros dentro de la ciudad, mañana tendremos menos posibilidades de accidentarnos. Si propiciamos el deporte en los niños y en la juventud, con competencias sanas y bien recompensadas, mañana tendremos libreños que aprendieron a tener conducta y a cuidar de su físico y su mente para alcanzar metas importantes en su vida.
En fin, nuestro deber es sembrar hoy para que nuestra gente coseche mañana”, subrayó el alcalde de Paso de los Libres.
Tras cartón, se dirigió a los concejales diciendo: “Estamos empeñados en que este nuevo capítulo que hoy se inicia nos encuentre trabajando solidariamente desde el lugar que nos toca, sumando esfuerzos en torno a nuestra querida ciudad. Conscientes de que lo venidero está colmado de desafíos, nuevos obstáculos y decisiones trascendentes en un escenario altamente favorable para Paso de los Libres. Y en este sentido me quisiera referir a algunos temas vinculados al desarrollo económico de nuestra ciudad.
En el marco de la reestructuración económica internacional y de los procesos de integración regional, nuestra gestión se ha focalizado desde el inicio en realizar todos los esfuerzos para que nuestra ciudad sea reconocida por su estratégica ubicación geopolítica dentro del modelo de integración regional, que está siendo en los últimos años potenciada por las obras de infraestructura que el Gobierno nacional viene desarrollando, como ser la autovía Buenos Aires-Paso de los Libres, gasoducto, ampliación del Co.TeCar., la línea eléctrica de Mercedes a Paso de los Libres, entre otras.
Ya mencionamos en reiteradas ocasiones que tenemos proyectos y que trabajamos para que ellos se desarrollen porque no podemos seguir perdiendo el tren, que está pasando desde hace mucho tiempo por nuestra ciudad; pero a pesar de que muchos nos damos cuenta, no todos toman conciencia de ello.
La construcción del puente de Santo Tomé-São Borja fue muy importante para la comercialización internacional con Brasil y ahora se viene desarrollando con mucho auspicio la posibilidad de un puente entre Alvear e Itaquí, que también reflejará una mejor comunicación para productos fundamentalmente del agro. Pero sin lugar a dudas serán competencia para nuestro paso fronterizo.
Entiendo que es positivo y apoyaría cualquier proyecto de obra que sirva para unir nuestro país con otros limítrofes, pero tenemos que estar preparados para la competencia y que no nos sorprendan luego cuando disminuya nuestras posibilidades de conseguir fuentes de trabajo.
Los libreños siempre tuvimos una actitud pasiva frente a estas posibilidades y debemos tomar cartas en el asunto. El Gobierno municipal está preparado y sabe cómo hacerlo, necesitamos el acompañamiento de este Concejo -que no dudo que lo tendremos- y de la comunidad toda.
Estamos apostando fuerte a que el Gobierno provincial lleve adelante varios proyectos fundamentales para desarrollo de nuestra comunidad: la construcción del nuevo hospital “San José”; la escuela secundaria en el barrio “Joaquín Madariaga”; el proyecto de construcción de dos escuela primarias, una en la zona de los barrios del Invico y otra entre los barrios “Terminal” y “Cementerio”, que son de suma necesidad; la recuperación de nuestro cine-teatro Ópera y la donación de un terreno para la construcción de un museo de la ciudad; la inversión en el mejoramiento de los espacios deportivos. Obras todas estas que serán determinantes en el cambio que estamos convencidos que tiene que venir, con más y mejor salud, más y mejor educación, más posibilidades para desarrollarnos cultural y deportivamente.
Nada es propuesto al azar, todo es condición imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida”, aseveró Eduardo Vischi.
A renglón seguido, recordó al ex Presidente Raúl Alfonsín y resaltó su legado a la Nación. “Ayer se cumplió -dijo- el primer aniversario de quien personalmente entiendo ha sido el último estadista que ha tenido nuestro país. Quiero refirme a don Raúl Ricardo Alfonsín, quien para muchos de los jóvenes que tomamos conciencia cívica ya en tiempos de democracia y que nos hemos puesto al servicio de la gente a través de la política, es un ejemplo a seguir e imitar por su respeto a valores irrenunciables de la humanidad, como son los derechos humanos y las libertades, la humildad y honestidad en el manejo de la cosa pública, la lucha por la unidad y la reconciliación nacional, el respeto por el estado de derecho, el respeto y la tolerancia por la pluralidad de ideas. Don Raúl Alfonsín no ha pasado por nuestra historia en vano, su legado servirá para que permanentemente se tome como nave insignia cuando alguien pretenda apartarse de estos valores”, enfatizó el intendente.
Y concluyó expresando “quiero desearles a los señores y señoras concejales que hoy se inicie un camino plagado de buenas acciones con la mirada puesta en la grandeza de nuestra ciudad, y decirles que el Poder Ejecutivo está predispuesto a trabajar en conjunto con ustedes y, sobre todo, abierto al diálogo permanente para encontrar el consenso que sirva para llevar adelante las ideas que sean la mejor alternativa para el crecimiento de Paso de los Libres”.
Para cerrar deseó a todos “felices Pascuas” y saludó a los ex combatientes de la guerra de Malvinas, al conmemorarse mañana el 28º del conflicto, destacando “el valor de quienes pusieron sus vidas a disposición de la Patria”.
Cuevas
El presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, destacó que “sin dudas, iniciar un período legislativo representa un acontecimiento importante en la vida democrática, pero en este año del bicentenario, a casi doscientos años de ese primer grito de libertad, tiene un significado aún más especial”.
Ello pues, según el edil, “esos hombres que soñaron con un país libre e independiente, también soñaron con un país organizado y democrático. Y esa organización recién se logró cincuenta años después, cuando nuestra Constitución es adoptada por la totalidad de los territorios que componen esta Nación”.
Y continuó diciendo: “Esa organización consistió en adoptar un sistema de gobierno republicano, como ideal para mantener el equilibrio en un sistema democrático, y que tuvo continuidad.
Esta Argentina que naciera llena de esperanzas, tuvo que transitar por caminos plagados de todo tipo de disputas y de desencuentros internos. Pero hoy, a doscientos años de esa gesta del 25 de mayo, nos encontramos con mucho orgullo en el ejercicio pleno de las instituciones democráticas. Y nos encuentra a los argentinos envueltos en la lucha natural de los tres poderes, en busca del equilibrio que todo país organizado y democrático necesita.
Sin ninguna duda, se está cumpliendo el sueño de nuestros mayores”, subrayó el titular del Legislativo local.
En otro párrafo, puso de relieve que “ahora nos toca a nosotros seguir marcando el rumbo y desde este órgano legislativo seguir enriqueciendo la democracia. Convirtiendo nuestro recinto en un ámbito natural de debate de ideas y opiniones, donde podamos discutir y confrontar proyectos y consensuar con responsabilidad, despojados de intereses mezquinos y evitando enfrentamientos estériles.
Es importante hacer que ese debate resulte constructivo y se traduzca en ordenanzas racionales y modernas, en una legislación acorde a los tiempos que estamos viviendo y que se adapte a las necesidades de crecimiento económico y social. Ordenanzas que sienten las políticas de Estado a mediano y largo plazo, que nos permitan sentar bases para planificar el futuro”.
Cuevas indicó que es menester “interactuar con el Ejecutivo cuando determinados temas requieran ser coordinados, acompañando al intendente en la sanción de ordenanzas que agilicen la ejecución de obras y de proyectos que hagan al bien común”.
En tal sentido, dirigiéndose a Eduardo Vischi y a los ciudadanos de Paso de los Libres, enfatizó que “puedo decir con mucho orgullo que este Cuerpo que hoy me honro en presidir está mostrando en estos últimos tiempos que se puede consensuar con sabiduría, e interactuar y coordinar con el Ejecutivo; demostrando de esta forma crecimiento y madurez política acorde al poder que representa”.
0 comentarios:
Publicar un comentario