viernes, 19 de marzo de 2010

Más de 300 personas participaron a la primera jornada del Curso de Urgencias Toxicológicas

Salud Pública



Con más de trescientos inscriptos comenzó esta mañana el curso de Urgencias Toxicológicas en el uso indebido de drogas e indicaciones para el abordaje psicoterapéutico de la deshabituación, el mismo se desarrolló en el salón Auditorio del Hospital Escuela.

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública de la Provincia doctor Ricardo Cardozo, del Director General de Gestión Hospitalaria e Institucional de Salud, doctor Eduardo Pujol y de los representantes de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) licenciado Alejandro Gregori y doctor Daniel Belcolle se dio inicio el curso a las 10.30 con una masiva concurrencia.

En su discurso de inauguración el doctor Eduardo Pujol dijo que “todos sabemos que en la actualidad existe en nuestro país y en todo el mundo la drogadicción como un grave problema. A muchos de nosotros nos preocupa la forma en que el mismo puede afectar a nuestras familias, no solamente como padres, como ciudadanos, también como personas responsables de políticas sanitarias de una provincia en crecimiento, en expansión. Y como ministerio de Salud Publica nos estamos ocupando”.


El director general de Gestión Hospitalaria aclaró que “es por eso que en coordinación con la SEDRONAR, iniciamos una serie de cursos y capacitaciones, en esta oportunidad con prestigiosos disertantes como el licenciado Alejandro Gregori (Coordinador del Centro de Consultas de la SEDRONAR) y el doctor Daniel Belcolle componente del área de capacitación de post – grado de esta secretaría de la Nación”.

“Estas capacitaciones se llevarán a cabo para todos aquellos sectores que con fuerte presencia territorial, están presentes hasta en el rincón más austral de nuestra provincia, como son salud, justicia y educación. Es una necesidad y un desafío de todos los correntinos poder involucrarse intersectorialmente, sin perder de vista las particularidades de cada función pero bregando todos por el bien común” aseguró Pujol.

Y para finalizar hizo referencia a las palabras del licenciado Pablo Rossi “No existen vacunas contra la droga ni soluciones mágicas, solo los valores y normas familiares opuesto al uso de drogas, en combinación con un fuerte vínculo entre padres e hijos y una comunicación abierta, promoverán el desarrollo saludable y reducirán las posibilidades de que nuestros jóvenes recurran a las drogas”.

El curso comprende dos jornadas, la primera comenzó hoy después del panel de apertura y continúa en su segunda etapa el día sábado 20, en los horarios de 8,30 a 13. Los disertantes son prestigiosos profesionales conocidos por su trabajo en la temática; Gregori, licenciado en Psicología, Postgrado en Adicciones Fisiopatología Farmacología y Terapéutica, Coordinador del Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR) dependiente de la SEDRONAR y Belcolle, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Metabólicas, Director, médico del Servicio Universitario de Salud, de la Facultad de Ciencias Medicas UCES.

TEMAS QUE SE ABORDAN
· Neurobiología de las adicciones,
· Clasificación de las drogas,
- Alcoholismo y otras drogas
· Las adicciones como enfermedad biopsico-social,
· Abordaje integral de la problemática,
· La familia y sus roles,
- Diagnósticos diferenciales entrevista motivacional
- El abordaje en la comunidad terapéutica etc.



0 comentarios: