viernes, 19 de marzo de 2010

IPS ofrecerá turismo social a los abuelos y facilitará los trámites de jubilación entre provincias

El Instituto canalizará paquetes turísticos económicos que permitirán a los abuelos conocer el interior de Corrientes u otras Provincias. También se instrumentará un mecanismo gratuito que evitará el traslado a otras provincias de quienes quieran jubilarse en Corrientes y hayan aportado en otras jurisdicciones, para tramitar el beneficio. Se consiguió la condonación de una deuda del IPS de $120 mil.


Tras su activa participación en la reunión del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), la titular del Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS), Estela Regidor, detalló una serie acuerdos que permitirán otorgar importantes beneficios no sólo para quienes ya se han jubilado, sino también para quienes tramitan su jubilación.

Entre los principales puntos, la funcionaria destacó dos cuestiones significativas para el beneficiario del sistema: la instrumentación de un programa de turismo social entre las provincias para los abuelos, que será ofrecido por el mismo IPS; y el cambio en el sistema de tramitación de la jubilación para quienes hayan aportado en otras provincias, lo cual les evitará los costos de traslado o la contratación de gestores y les acortará los plazos del trámite.

“Estamos sumamente conformes con los acuerdos alcanzados en el primer encuentro del año del COFEPRES”, puntualizó la titular del IPS; quien aclaró además que el objetivo central de participar en estos organismos es gestionar para obtener beneficios concretos para quienes integran el sistema.

“El Gobierno provincial instrumenta una política de descentralización de la gestión del IPS hacia el interior de Corrientes y esta visión tiene su correlato a nivel país”, destacó Regidor al referenciar la instrucción impartida por el Gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, titular de cartera de la cual depende el IPS.

TURISMO PARA LOS ABUELOS
Ya en la Capital correntina, Regidor resaltó el programa de turismo social para los abuelos, teniendo en cuenta que no sólo permitirá que los jubilados correntinos conozcan otras Provincias a un precio sumamente accesible; sino que los abuelos de otras jurisdicciones visitarán los lugares turísticos en Corrientes y aportarán a su economía local.

La funcionaria explicó que el esquema ideado prevé que cada Instituto de Previsión Social arme un paquete de destinos turísticos de su provincia y sea el COFEPRES quien coordine el intercambio de los mismos entre las jurisdicciones.

“La idea es que cada provincia trabaje los lugares junto a su Subsecretaría de Cultura”, puntualizó Regidor. “Particularmente en Corrientes tenemos hermosos lugares, pueblos a la vera del río, lugares tranquilos, especiales para nuestros abuelos o los de otras provincias que nos quieran visitar”, agregó.

Consideró en este sentido que los jubilados no sólo tienen otras demandas en cuanto al tipo de lugar, el alojamiento o las actividades que pueden y les gusta realizar, sino que también tienen otras limitaciones en lo económico.

“El Instituto les compraría el paquete y luego les permitiría pagarlo en cuotas muy accesibles sin interés alguno”, explicó Regidor; aunque aclaró que los detalles de la instrumentación de este programa se irán definiendo en el corto y mediano plazo. “Se trata de un intercambio, de alto contenido social, que nos favorece a todos”, remarcó.

APORTES EN OTRAS PROVINCIAS
Otro de los importantes acuerdos al que arribaron los responsables de las cajas previsionales provinciales en esta primera reunión del año de COFEPRES, está relacionado con la concentración de gestiones por parte del Consejo, en favor de los futuros beneficiarios de los institutos provinciales.

A partir de un convenio que se firmará el mes entrante, quienes estén por jubilarse en una provincia pero hayan aportado a la caja previsional de cualquiera de las otras jurisdicciones integrantes del COFEPRES, ya no tendrán que trasladarse hasta esos distritos para conseguir la documentación que les permita avanzar con el trámite de la jubilación.

“Así, una persona que trabajó sus últimos años en Corrientes y se quiere jubilar, pero antes vivió y aportó en otras provincias ya no tendrá que trasladarse hasta esas jurisdicciones o pagar gestores para hacer los trámites necesarios para incluir esos aportes en sus jubilaciones”, explicó Regidor.

“Ahora, el proceso se canalizará por el COFEPRES y será absolutamente gratuito”, agregó la responsable del IPS, quien destacó la importancia de este acuerdo puesto que en Corrientes, “son muchos” los activos en proceso de jubilación que se encuentran en esta situación.

De este modo, a partir de abril, será el Consejo el que coordine los procesos con las provincias involucradas según los casos y ya no será el trabajador el encargado de correr con los costos de los trámites.

“Vía web, COFEPRES recepciona el planteo y requiere a la otra jurisdicción la información con relación a la persona que está tramitando la jubilación, coordina todo y cuando cuentan con toda la documentación envían el expediente hecho”; explicó y agregó: “La persona no se mueve del mostrador, ni de Corrientes”.

Lógicamente, aclaró, el proceso conlleva un estricto control de la información que se proporciona debidamente certificada. “El Consejo evalúa la legalidad y la legitimidad del proceso”, puntualizó.

“Este paso que hemos dado es muy importante porque se evita a quien esté por jubilarse, un gasto de dinero que, muchas veces no tiene, para viajar y hacer todos los trámites que a veces también demoran”, explicó Regidor.

De hecho, precisamente por los costos y la molestia que implica el traslado que, en algunos casos, es a provincias lejanas, los trabajadores “a veces prefieren perder esos aportes”, aseguró.

El beneficio no representará costo alguno para los trabajadores. “Será gratuito”, aseguró la funcionaria que participó de la reunión del COFEPRES en representación del Instituto de Previsión Social de Corrientes.

CONDONACION DE DEUDA AL IPS
Finalmente, y ya en el plano institucional, la titular del IPS consiguió la condonación de una deuda acumulada del organismo provincial con el COFEPRES por un monto de $120 mil, en concepto de cuotas adeudadas en gestiones anteriores.

“Nos van a condonar la deuda en función de que nos comprometimos a asistir todos los meses y firmar este tipo de convenios con otras provincias para mantener la interrelación de beneficios mutuos”, remarcó Regidor.

En este sentido, explicó, Corrientes va a seguir participando de este tipo de espacios en tanto se obtengan avances concretos para los beneficiarios del sistema. “Queremos llevar resultados porque estamos para gestionar”, concluyó la funcionaria.

QUE ES EL COFEPRES
El Consejo Federal de Previsión Social es un organismo creado por Ley 23.900 de Octubre de 1990 para asesorar, estudiar e investigar, los aspectos de la política previsional del país, que comprometan la acción conjunta de las provincias, de la nación y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

El órgano está integrado por los Institutos nacionales, provinciales y municipales que administran el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJIP) y la previsión federal en el país. Corrientes es una de las trece cajas previsionales provinciales que integran el Consejo.

De las reuniones del COFEPRES participa siempre uno o más representantes del ANSES; quienes gestionan, facilitan y allanan los caminos para la coordinación de políticas y trámites entre el organismo de seguridad social de la Nación y los de las Provincias.

0 comentarios: