viernes, 19 de marzo de 2010

El ministro Jorge Vara habla sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. EL DESARROLLO PRODUCTIVO REQUIERE DE UN MARCO JURÍDICO CLARO.

El ministro de Producción Ing. Agr. Jorge Vara y el Director de Recursos Forestales Ing. Ftal. Luís María Mestres, explicaron donde radica la importancia, de que el Proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Corrientes, tenga ya media sanción de Senadores.


Respondieron a las críticas. Describieron el proceso y los resultados del trabajo. Además, comentaron que motivó la reunión con el Dr. Anselmo Sella Defensor del Pueblo de la Nación, la semana pasada.

Se ha hablado mucho y variado sobre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial para los Bosques Nativos de la Provincia Corrientes (OTBN), lo cierto es que hoy tiene ya, media sanción en la Cámara de Senadores y se le dió curso para que sea tratado en la Cámara de Diputados. El OTBN, es básicamente una herramienta de gestión ambiental que permite hacer un uso sustentable de este recurso natural. El trabajo se realizó en el marco de lo establecido por la ley Nacional Nº 26.331 de “PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”, más conocida como Ley Bonasso. Como toda ley de presupuestos mínimos -que regula el uso, manejo y conservación de los recursos naturales-, no requiere la adhesión de las provincias, ya que es de orden público y de cumplimiento efectivo. Son normas operativas que no necesariamente requieren reglamentación. Es decir, su aplicación es automática, desde la fecha de su publicación.

La Dirección de Recursos Forestales como organismo de aplicación (Ley Provincial Nº 5175.), fue la responsable de llevar a delante el proceso de trabajo que involucró además a prestigiosas Instituciones científico- técnicas tanto provinciales, como nacionales. El objetivo central del OTBN (ART. 6) es realizar una zonificación de la provincia , con el fin de establecer una Categorización de los Bosques Nativos, según los diez (10) criterios que figuran en el anexo de la ley Nº 26331 y los tres niveles de conservación: Rojo (I), Amarillo (II) y Verde (III).

Los resultados del proceso de trabajo realizado es decir, el documento final del Ordenamiento Territorial de los Bosques nativos, fueron presentados en Audiencias Públicas durante el mes de abril (2009). Se tuvo en cuenta la importancia de arribar a resultados lo más consensuados posibles, con el fin de disminuir al máximo eventuales conflictos, y con este mismo objetivo se llevaron a cabo reuniones con representantes y organizaciones sociales vinculadas a los diferentes sectores productivos. Como en todo trabajo técnico complejo y que además en su aplicación afecta a tantos y tan diversos actores e intereses, las voces y opiniones se alzaron a favor y en contra del proceso y también de algunos resultados. Lo cierto es que el 21 de agosto del 2009 es aprobado por el Decreto Provincial Nº 1439 el trabajo de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes (OTBN).

Una de las criticas más fuertes que recibió el OTBN fue justamente: la aprobación por Decreto, la cual se sustenta en el hecho que, en principio impediría acceder a los propietarios de aquellos predios que entraran en las categorías Roja (I) y Amarillas (II) de conservación, al denominada Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos previsto en la ley 26331. Cabe aclarar que el OTBN es una herramienta de gestión, que para su aplicación efectiva debe ser aprobado por una NORMA tal como lo expresa la misma ley nacional.

El Ing. Jorge Vara ministro de Producción clarificó ésta cuestión “La Dirección de Recursos Forestales realizó el trabajo de OTBN, porque es el organismo de aplicación establecido por ley, para ocuparse de todo lo inherente al cuidado, protección y administración de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes. Luego y habiendo concluido el trabajo de OTBN, lo elevó a su superior jerárquico para su aprobación y este es el procedimiento habitual. Una vez cumplida esta instancia, el Poder Ejecutivo Provincial envió el proyecto de ley de OTBN al Poder Legislativo para que fuese tratado y en el caso de recibir un dictamen favorablemente, podrá tomar fuerza de ley. Es así de simple”.

Con respecto a que la aprobación por Decreto impediría el acceso al fondo y por tanto estaría vulnerando los derechos de los productores, el ministro se explayó de ésta forma: “En primer lugar, hay que aclarar que el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos aún no está operativo como tal. La ley 26331 en su Art.: 32 obliga a crearlo e incluso establece de donde provendría partida presupuestaria de Nación. Por lo tanto NO se vulneró ningún derecho”.

Por su parte el Director de Recursos Forestales agregó “Sabemos que ven con ciertas suspicacia los tiempos con los que hemos trabajado y los definen como “apurados”. Tenemos que dejar bien en claro este punto, los plazos perentorios los estableció la ley Nacional, no nosotros, y una vez cumplidos, se debían paralizar todos los proyectos productivos que involucraban a los Bosques Nativos. Y dijo enfáticamente “Claro que estábamos apurados, cómo no estarlo. Teníamos parados muchos proyectos productivos de todas las escalas posibles, desde los de auto consumo, como por ejemplo de la extracción de leña para uso familiar o actividades vinculadas a la limpieza de caminos corta fuego y extracción de madera para potreros, hasta grandes inversiones. Sí, estamos apurados, para continuar con un proceso de desarrollo productivo, que redundará en el beneficio de todos los correntinos”.

El ministro Vara resumió su posición a este respecto “Creo que si en algo todos estamos de acuerdo es que tenemos que producir más y mejor en Corrientes. Tenemos que agregarle todo el valor posible a la materia prima que estamos produciendo y para eso, debemos y estamos trabajando juntos, tanto desde lo público como desde lo privado. Y cuando digo esto, hablo de un trabajo que ya hemos comenzado a hacer desde el ministerio: trabajar con pequeños productores, con las organizaciones sociales y gremiales, así como también generar las condiciones necesarias y suficientes para atraer grandes inversores a la provincia.Vamos a seguir produciendo en Corrientes y lo vamos a hacer de una manera inclusiva y sustentable, fortaleciendo todos los eslabones de la cadena de producción y para esto, necesitamos contar con el marco legal adecuado, que nos permita tener seguridad para una mirada a largo plazo.”

Un poco de historia. Para entender el contexto y los hechos.

La ley 26331 fue sancionada en Noviembre del 2007 y promulgada en diciembre del mismo año. En el Art. 6 le otorgó a las provincias un plazo máximo de un año para realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Desde la sanción de la Ley y hasta la realización del OTBN, las jurisdicciones (provincias) no podían aprobar ningún tipo de “modificación en el uso del suelo” en su territorio. Transcurrido ese año -es decir para fines del 2008- quedó, además, expresamente prohibido el aprovechamiento de los Bosques Nativos en cualquiera de sus formas. Lo cual significaba que ningún proyecto productivo (grande, mediano, pequeños e incluso hasta el auto consumo) podía ser presentado y por supuesto, mucho menos autorizado. Esta era la situación de Corrientes – de hecho aún hoy lo es en otras provincias del país- hasta que en agosto del año pasado el Ordenamiento Territorial fuera aprobado por un Decreto Provincial, que descomprimió en gran medida esta situación.

El ministro de Producción Ing. Jorge Vara dijo que respecto a este punto “Se han dicho muchas cosas con respecto al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y no todas son ciertas. Por supuesto que es necesario y urgente la aprobación del OTBN, que duda cabe de eso. El desafío hoy de Corrientes es agregarle todo el valor posible a la materia prima que estamos produciendo y que esto ocurra dentro del territorio provincial. Claro está, que vamos hacerlo de una manera sustentable, que es la única forma y el camino lógico para mejorar la calidad de vida de todos los Correntinos. El OTBN es un herramienta de gestión importantísima, que nos permite como provincia hacer un uso, manejo y conservación sustentable de este Recurso Natura Renovable”.

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: hoy ya con media sanción de Senadores.

Durante el año 2008 la Dirección de Recursos Forestales, junto con otras instituciones científico-técnicas, realizaron el trabajo de campo y posteriormente como organismo de aplicación –ley Prov. Nº 5175 en su Art. 3 - quien se encargó de elaborar lo que se denomina el Documento de Ordenamiento Territorial para los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes. Según lo establece la ley Nacional Nº 26331, en su articulo Nº 4 este Documento es, una herramienta de gestión y una NORMA en si misma. El OTBN fue aprobado por un Decreto Provincial el 21 de agosto del 2009 y luego presentado en el mes de septiembre al poder Legislativo Provincial.

En el mes de febrero de este año el Poder Ejecutivo Provincial llamó a sesiones extraordinarias y por supuesto el OTBN fue incluido en el temario, debido a la importancia que tiene para el sector productivo en general. Este proyecto de ley fue tratado por la Honorable Cámara de Senadores y aprobado por unanimidad, en la actualidad se está a la espera de que sea tratado por la Cámara Baja.

El Director de Recursos Forestales Ing. Luís Maria Mestres se refirió al proceso de trabajo “Entendemos que pueda haber personas que no estén de acuerdo con los resultados obtenidos, como todo trabajo técnico es perfectible; pero lo hemos hecho a conciencia y respetando los 10 criterios que figuran en el anexo de la Ley y según el procedimiento establecido por su decreto reglamentario (Nº 91/09). Así lo establecía la ley 26331 y así lo hicimos. Hay que entender que este es un proceso de trabajo permanente, de hecho la propia ley prevé la revisión y ajuste cada cinco años. Estuvimos abiertos durante el trabajo y lo estaremos siempre, a escuchar todas las opiniones y aportes técnicos, que nos permitan llegar a los mejores resultados”.

Mestres se refirió además a otro tema importante, la semana pasada se reunieron funcionarios del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia con el Defensor del Pueblo de la Nación el Dr. Anselmo Sella y su equipo de trabajo. La reunión se debió a que éste Organismo Nacional recibió oportunamente una “queja” indicaba algunas deficiencias en el proceso de trabajo del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, por lo cual solicitaba la intervención de éste organismo. Este hecho motivó que la Defensoría del Pueblo realizara una presentación por escrito a la Cámara de Diputados Provincial, en la cual sugería y resaltaba la importancia de “prestar especial atención” al tratamiento de este tema. “El martes pasado -16 de marzo- nos reunimos con el Defensor del Pueblo de la Nación, debido a una queja que habían recibido con respecto al OTBN y como organismo responsable del mismo, fuimos a presentar el trabajo y nos pusimos a disposición para aclarar todas las dudas al respecto” explicó Luís Maria Mestres y agrego además “estamos convencidos que hemos hecho un buen trabajo y estamos satisfechos. Todas las instancias y cada una de uno de los pasos que nos llevaron a generar el documento de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes, están sostenidos en criterios técnicos y sujetos a derecho”, concluyó.

El clima de la reunión fue cordial, primero se realizó una presentación del trabajo, luego se disiparon dudas y se dieron precisiones sobre aspectos técnicos específicos y también sobre los resultados en general, según lo fueron solicitando los funcionarios nacionales.

El ministro de Producción Ing. Jorge Vara resaltó la importancia de fortalecer todos los eslabones de la cadena de producción y la voluntad política de promover un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo. “Es muy importante que el proyecto de Ley de OTBN ya tenga media sanción, hemos dado un paso más para facilitar el desarrollo productivo de Corrientes. Tener un marco legal claro es fundamental para que esto ocurra y cuando digo esto, me refiero desde las economías de subsistencias o pequeños productores a los grandes inversores. La aprobación del Ordenamiento Territorial es una herramienta de gestión que no tengo ninguna duda redundará en beneficio de todos los correntinos”







0 comentarios: