lunes, 13 de julio de 2009

UNA LECTURA SOBRE LA EPIDEMIA


La actual situación no solo de la Provincia sino del país todo es altamente preocupante, y más aún para aquellos que de alguna manera representamos al sector de la salud en la Provincia.
En mi caso como Presidente del Colegio Médico de Corrientes, me toca hacer una lectura pormenorizada de todo lo actuado en la Salud Publica ya que nuestros representados en su gran mayoría son médicos que trabajan tanto en el sector público como el privado.

Es entonces que debo reconocer que el Estado Provincial, en especial el Ministerio de Salud Publica ha trabajado con una inmediatez nunca antes vista, sin temor a equivocarme digo que la Provincia de Corrientes fue la primera que realizo un escudo sanitario sin precedentes en nuestra historia, se han tomado todas las decisiones necesarias para que la población sea afectada lo menos posible por la influenza H1N1, y en esto también cuenta la protección que brinda a todos los trabajadores de la salud, medidas que en mayor o en menor medida fueron imitadas posteriormente por otras provincias.

Por solo nombrar algunas de las medidas, el cierre de las escuelas, los casinos, boliches bailables, el adelantamiento de la feria administrativa, en lo que respecta a la población en general y en lo que atañe a la salud en exclusiva, la colocación de camiones sanitarios en los hospitales para evitar el ingreso de pacientes con síntomas de la gripe y evitar el contagio no solo a otros pacientes sino también a los trabajadores de la salud.

Es de destacar la reunión que mantuvimos el viernes próximo pasado en conjunto con los propietarios de clínicas y sanatorios de la capital y el Ministro Schneider, para crear una red de contención ante la espera del pico de la enfermedad, en la cual el estado se comprometió a proveer a los sanatorios de las dosis de tratamientos necesarias para los afectados por la influenza H1N1 y los prestadores privados se comprometieron a brindar los servicios necesarios en el caso que los efectores públicos se vean desbordados.

También quiero llamar a conciencia a toda la ciudadanía ya que nunca hemos vivido una situación tan angustiante como la que nos toca a todos hoy y por sobre todo a valorar el trabajo de aquellos que hoy se encuentran en la trinchera luchando para protegernos, que son los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, administrativos, etc. que a pesar de estar mucho mas expuestos que cualquiera siguen trabajando con un compromiso único.

Por otro lado no quiero dejar pasar la oportunidad para pedir a las autoridades Provinciales, que a futuro tengan la misma actitud de compromiso y dialogo para con los trabajadores de la salud en esta situación critica le han brindado.

Dr. Roberto O. Ortiz
Presidente
Colegio Médico de Corrientes

0 comentarios: