lunes, 13 de julio de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ACUPUNTURA


Lic. Susana Ogawa
Post grado en Acuputura : Kansai University of Health Sciences . Japón. UBA Universidad Nac. de Buenos Aires.
¿COMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?Podemos decir que la acupuntura se encarga de estimular el sistema nervioso central, causando que los neurotransmisores y las neurohormonas puedan ser liberados, estimulando la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo o a mantener la salud.
¿DUELEN LAS AGUJAS?
Las agujas de acupuntura son muy finas (0.20 mm). Tienen una punta muy afilada y fina (no son huecas como ) no es dolorosa, como cuando se insertan agujas para tomar muestras de sangre.
Cada persona experimenta sensaciones diferentes con las agujas de acupuntura. Algunos pacientes experimentan un dolor mínimo cuando se insertan las agujas y otros no notan absolutamente nada. Depende también del umbral al dolor de cada persona y su estado mental (miedo a las agujas). A continuación el acupuntor estimula las agujas, y en ese momento hay personas que notan un calambre, otros notan una sensación de ligera presión, o calor, otros notan frío... las sensaciones posibles son variadas, estas son las sensaciones de Qi y es el efecto deseado.

¿LA ACUPUNTURA TIENE RIESGOS?
No, si se acude a un profesional debidamente calificado y formado en acupuntura con conocimiento del lugar y profundidad que debe pinchar, teniendo en cuenta que debajo de la piel hay músculos, tendones, arterias, venas, nervios, órganos.
¿HAY RIESGOS DE CONTAGIO (SIDA, HEPATITIS, INFECCIONES, ETC.)?
No, porque las agujas de acero inoxidable son descartables. Vienen esterilizadas y selladas, se abren delante del paciente. Después de su uso son descartadas.
¿ES NECESARIO DEJAR EL TRATAMIENTO MÉDICO QUE SE ESTÁ REALIZANDO?
No se le recomendará que deje la medicación prescrita por su médico. Es un tratamiento complementario. Cada vez hay más médicos de diversas especialidades que conocen las recomendaciones remitidas por la Organización Mundial de la Salud referente a la Acupuntura , que reconocen su efectividad y la recomienda a sus pacientes.
¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN DE ACUPUNTURA?
Entre 70 a 90 minutos, ya que al ser un tratamiento holístico que trata al paciente en forma integral previa historia clinica. También puede ser que requiera moxibustión, ventosas , electroacupuntura, auriculoterapia o digitopuntura como complemento de la terapia.
¿CUANTO TIEMPO DURA EL TRATAMIETO DE ACUPUNTURA?
Esto depende de varios factores tales como la severidad, duración y la naturaleza de su tratamiento. Para enfermedades agudas tan solo una o dos sesiones pueden ser suficientes. Para las molestias crónicas se requiere más tiempo, pero generalmente se nota mejoría al poco tiempo de comenzar el tratamiento. Como mínimo considerar de 4 a 6 sesiones. Ayuda recordar que el proceso de enfermarse lleva algún tiempo y la curación igual.
¿CUALES SON LAS INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA?

Cefaleas, migraña, neuralgia, vértigo, estrés, depresión, neuralgia, dolor de hombro, rodilla, ciática, lumbalgia, artrosis, artritis, sinusitis, rinitis, asma.
gastritis, estreñimiento, síndrome menopáusico, dolores menstruales entre otros.

0 comentarios: