lunes, 13 de julio de 2009

Schneider informó al Gobernador los alcances del encuentro de ministros


El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, se reunió con el gobernador Arturo Colombi, a quien dio un informe sobre los alcances del Consejo Federal de ministros de Salud celebrado en Buenos aires, al tiempo que le actualizó la información epidemiológica, de stock de antivirales y de criterios de tratamiento que regirán en Corrientes ante la emergencia sanitaria por Influenza A H1N1.

El encuentro transcurrió en la Residencia Oficial Nº 1, en donde Arturo Colombi recibió al titular de Salud Pública para definir y avanzar en cuestiones relacionadas al abordaje de esta influenza que ya supera con un 90 por ciento de circulación viral a la gripe estacional o común.

“El Gobierno provincial adoptó medidas que fueron propicias para contener esta pandemia en nuestro territorio: por eso el Gobernador dispuso hace más de una semana el cierre de escuelas, del teatro y de todos aquellos lugares de concurrencia masiva, además de instrumentar la feria a toda la Administración Pública Provincial”, dijo el ministro tras el encuentro.

“Nuestra gestión adoptó medidas drásticas y oportunas hace unos días en la provincia, las mismas que hoy vemos que se sugieren a nivel nacional para el resto de las jurisdicciones argentinas”, agregó el funcionario de Salud.

Consultado acerca de las instancias de la conversación con el primer mandatario provincial, Schneider dijo que “llevé al Gobernador la tranquilidad de que en estos momentos contamos con las partidas necesarias de antivirales para afrontar casos en el corto plazo.

“Por eso, y esto también lo digo a la comunidad, los correntinos deben saber que contamos con los tratamientos, nadie debe temer contagiarse la enfermedad y llegar tarde al antiviral porque estamos trabajando sigilosamente en la correcta administración de los recursos y el respeto por el criterio de caso sospechoso”, afirmó el médico.

Brindando más precisiones sobre este punto en el que el primer mandatario puso especial atención, Schneider explicó que “el tratamiento con oseltamivir incluirá a todo paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas”.

“También a las personas calificadas como caso sospechoso y quienes pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra gripe estacional, dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, siempre a partir de los 15 años”, agregó.

Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el criterio que seguirá la Provincia en torno al uso de barbijos: “el barbijo recomendado es el N95 pero debe estar prioritariamente dirigido al personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con sospecha de infección por el virus de Influenza A H1N1”, dijo Schneider.

“También debemos recordar que debe usar barbijo la persona que manifiesta síntomas respiratorios, aunque es preciso aclarar que no es necesario que el resto de la población general los utilice porque podría ser contraproducente”, agregó.

Más ítems, como el resumen de casos, de decesos y de muestras pendientes de determinación, además de los porcentajes de internación y de terapia intensiva por Influenza A H1N1 en todas las provincias argentinas y los comparativos con Corrientes, integraron también la agenda de temas que reunieron a Adolfo Schneider con Arturo Colombi.

Of. Prensa Ministerio
De Salud Publica de Corrientes

0 comentarios: