lunes, 13 de julio de 2009

SEDENTARISMO


Desde la revolución industrial hasta nuestros días el número de personas que llevan una vida sedentaria se ha incrementado enormemente. Estudios científicos realizados en nuestro país muestran una prevalencia del 75-80% de sedentarismo en la población general, observándose un marcado incremento en las etapas tempranas de la vida (niñez y adolescencia), esto genera una enorme preocupación ya que generara potenciales enfermos cardiacos en las próximas décadas.
Si bien el SEDENTARISMO, no es considerada una enfermedad, este habito junto con el TABAQUISMO, las DISLIPIDEMIA, HIPERTENSION ARTERIAL, DIABETES Y OBESIDAD son considerados FACTORES DE RIESGO MAYORES para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Q significa sedentarismo?
etimológicamente proviene de la palabra "sedente" que significa estar sentado. En término médicos se traduce como la actividad física nula o insuficiente para mantener el estado de salud. Cuando la población evaluada es sana se considerada sedentarios a aquellos individuos que NO realizan como mínimo 30 min de caminata a "paso vivo" 5-7 días por semana o su equivalente en consumo calórico diario, producto de cualquier otra activ física.
Definimos como " actividad física " a todo movimiento corporal e que resulte en un gasto de engría mayor que el reposo.

porque deberíamos realizar actividad física?
la activ física genera modificaciones agudas en el sist cardiovascular ( disminuye la frecuencia cardiaca, aumenta el consumo de oxigeno, produce vasodilatación de las arterias coronarias , disminuye la tensión arterial, disminuye la probabilidad de generar arritmias, aumenta el umbral para la producción de isquemia, etc)
a nivel metabólico disminuye las cifras del perfil lipídico, los niveles de glucemia, se liberan endorfinas con la consiguiente sensación de bienestar.otros efectos disminuye los síntomas de depresión, mejora el humor, mejora la autopercepción de salud y autosuficiencia y finalmente mejora la calidad de vida .

DEBEMOS SABER QUE LA ACTIVIDAD FISICA ES CONSIDERADA UNA MEDICACION QUE CURA ESPECIFICAMENTE UNA ENFERMEDAD, QUE EN ESTE CASO ES EL SEDENTARISMO.
Por lo que tenemos que dosificar esta medicación. ¿Como?
Primariamente los médicos estratifican los pacientes según los riesgos que presentan y de acuerdo a eso se prescribe la medicación teniendo en cuenta lo siguiente:
Tipo: se recomienda ejercicios físicos de tipo aeróbicos o dinámicos. Para ello se utilizan bicicletas fijas, cintas caminadoras, remos, mancuernas, escaladores, etc
Duración: comenzar con 20 minutos tratando de alcanzar los 60 minutos por sesión
Frecuencia: 5-7 veces por semana
Intensidad: moderada. Se recomienda por excelencia las caminatas
Progresión: se realizara de acuerdo a las mejorías observadas en el estado clínico.

COMO CONSIDERACIONES FINALES, SE CONCLUYE QUE:
la sociedad actual esta perdiendo la batalla contra el sedentarismo. Es responsabilidad de los gobiernos y de los profesionales de la salud, instrumentar los medios apropiados para implementar planes generales de prevención primaria y secundaria por medio del ejercicio tanto para poblaciones sanas como aquellas en riesgo o enfermas.
En espera de ellos, los médicos deben prescribir el tratamiento del sedentarismo através de la activ física con la dosis (tipo, frecuencia, intensidad, duración y progresión) según cada caso particular y por sobre todas las cosas con la misma seriedad con la que indicamos cualquier tratamiento farmacológico.
No existe limite de edad para gozar de los beneficios del ejercicio tampoco importa cuan largo a sido el tiempo de sedentarismo nunca es tarde para indicar e iniciar el cambio.
Dra. Miriam B. Araguez Aguirre Lic. Sebastián A Kordylas
Cardiología M.P. 5629 Naturopata M.P 2328
Dirección Médica Téc. en Emergencias Médicas M.Prov 012
Coordinación

0 comentarios: