miércoles, 7 de marzo de 2012

RÍO URUGUAY El ICAA gestionó monitoreo para controlar efluentes industriales en fábrica de Bella Unión

El Instituto Correntino del Agua del y Ambiente informó que en relación a los supuestos impactos que la empresa Alur S.A. (Alcoholes de Uruguay S.A.) -ubicada en la ciudad de Bella Unión (Uruguay)- estaría provocando sobre el río Uruguay y que afectarían a la ciudad de Monte Caseros, se efectuaron las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En tal sentido, ante denuncias y solicitudes de información recibidas de la diputada María Josefa Areta, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el organismo provincial remitió solicitud a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) en el mes de marzo de 2011.

La solicitud fue remitida al organismo nacional, dado que el ICAA no tiene jurisdicción para efectuar control y/o inspección de la industria ubicada en el vecino país, por lo que se requirió la intervención de dicho organismo nacional, en el marco del acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Uruguay y según directivas establecidas para el monitoreo conjunto tanto de los establecimientos industriales que funcionan en ambas márgenes del río Uruguay y sus áreas de influencia.

De igual manera, el pasado 18 de noviembre se informó al Director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación Dr. Horacio Esber, la solicitud de intervención de la SAyDS, teniendo en cuenta la existencia de la Dirección Nacional de Control Ambiental y del Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay para el monitoreo conjunto, en el que se estipula la constitución de un Comité Científico que tendrá a su cargo el monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia y el monitoreo de la calidad de agua del mencionado recurso hídrico.

En relación a comentarios de prensa desde el Municipio de Caseros respecto a la falta de acción del organismo ambiental provincial, se destaca que a la fecha no ha ingresado ninguna nota con denuncias o solicitudes de informes desde dicha localidad, salvo la de la diputada nacional Areta en el año 2010.

En la reciente reunión mantenida en Paysandú en el ámbito de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), por el proyecto de construcción del puente entre Monte Caseros y Bella Unión, donde estuvo el representante legal del ICAA y el intendente de Monte Caseros, entre otros funcionarios de ambas naciones, no se planteó el tema tanto de manera formal, como así también en comentarios informales.

No obstante ello, el ICAA reiterará la nota a la Secretaría de Ambiente de la Nación, por cuanto es dicho organismo nacional -en forma conjunta con Cancillería- los que deben intervenir en pedidos de informes a países vecinos y no la provincia de Corrientes en forma directa, como se manifiesta en los informes de prensa de la Municipalidad de Monte Caseros.

0 comentarios: