miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN Salud Pública trabaja fuertemente en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal

El 8 de marzo se conmemora el día mundial del riñón, desde la cartera sanitaria provincial rememoran esta fecha e insisten en la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal. En el Servicio de Nefrología del Hospital J. R. Vidal además de los tratamientos que se realizan, se atienden diariamente en consultorios externos alrededor de 20 personas.

El Día Mundial del Riñón fue instituido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El tema propuesto para este año es la salud renal y el trasplante. En la Argentina lleva como lema "Riñones para la vida: dona, recibe".

Las principales causas prevenibles de enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes. Desde el Ministerio de Salud Pública instan a las personas que presentan factores de riesgo a realizarse controles periódicamente para, a través del diagnóstico precoz, prevenir la enfermedad para evitar la diálisis y el trasplante renal. Asimismo, insisten en la incorporación de hábitos de vida saludables; como llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco.

Elida Benítez, a cargo del Servicio de Nefrología del Hospital J. R. Vidal, manifestó que 20 pacientes crónicos se realizan hemodiálisis por semana y comentó además que en el Servicio se efectúan diálisis peritoneal. Asimismo, destacó el trabajo de los profesionales y agregó, “independientemente de estos tratamientos se trabaja desde consultorios externos, y se atienden alrededor de 20 personas diariamente”.

Se refirió al día mundial del riñón expresando, “este año queremos insistir en el tema educativo y en la toma de conciencia. Se puede prevenir la enfermedad renal simplemente cambiando ciertos hábitos de vida. Las principales causas prevenibles de la enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes y a estas se suma la obesidad”.

“Hay que cambiar hábitos como por ejemplo; disminuir la cantidad de sal que uno consume, realizar ejercicio físico, dejar de fumar, evitar el sedentarismo y realizar periódicamente controles médicos”, añadió. Igualmente dijo, “este año se insiste también en que la población tome conciencia de la donación de órganos. En nuestro país hay seis mil pacientes inscriptos para trasplantes renales y se concretan mil por año”.

ENFERMEDAD RENAL
Los riñones realizan muchas funciones importantes para la salud, ya que a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción, son los órganos encargados de eliminar los desechos, el exceso de líquidos y los medicamentos del cuerpo, además de producir hormonas que ayudan a regular la presión sanguínea, la producción de glóbulos rojos y ayudar a mantener los huesos saludables. Pero hay que tener en cuenta que estos órganos pueden enfermarse.

La enfermedad renal crónica (ERC) puede definirse como el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses o la alteración estructural de los mismos, con la pérdida gradual de sus funciones. La hipertensión arterial y la diabetes se encuentran entre las causas más frecuentes de deterioro irreversible de la función de los riñones, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

La incorporación de hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco son herramientas tan simples como eficaces para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), una dolencia de creciente prevalencia que en Argentina afecta al 12% de la población mayor de 20 años.

0 comentarios: