miércoles, 7 de marzo de 2012

LUCHA CONTRA LA LEISHMANIASIS Lo elemental es mantener los patios limpios y controlar a las mascotas

Desde el Gobierno Provincial continúan implementando acciones de control vectorial con fumigación espacial y peridomiciliaria ante nuevos casos de Leishmaniasis canina. En la mañana de este miércoles, el barrio San Benito fue epicentro de las tareas, mañana serán los barrios Bañado Norte y San Antonio. Ya son más de 30 los bloqueos que realizó Salud Pública para evitar se propague la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública coordinó las tareas de control vectorial en el barrio San Benito de esta Capital ante un nuevo caso de Leishmaniasis visceral canina. Desde el área de Zoonosis recordaron a los vecinos que lo elemental es mantener los patios limpios y controlar a las mascotas para que la enfermedad no siga su propagación ya que en lo que va del año se registraron 47 casos.

Un nuevo control vectorial con fumigación peridomiciliaria por leishmaniasis visceral se realizo en la mañana del miércoles en la zona del barrio San Benito por calle Lavalle; estas acciones se vienen repitiendo ininterrumpidamente hace aproximadamente un año. Si bien la recepción de los vecinos fue buena en la mayoría de los hogares, en algunos no se pudo ingresar por ausencia de sus moradores.

Claudia Benítez Sosa, Subdirectora de Zoonosis recordó que el vector de la leishmaniasis visceral es un flebótomo y se desarrolla en todos los residuos orgánicos, tanto vegetales como animales “o sea que lo principal es mantener los domicilios ordenados, libres de basurales, de hojarascas, de frutos que se acumulan en los patios, entre otras medidas”, subrayó la médica.

En esta línea también señaló que se debe tener responsabilidad ciudadana y es indispensable el trabajo mancomunado, ya sea en el ordenamiento ambiental como con el control veterinario de los animales en caso de sospechar que la mascota tiene algunos de los síntomas de la enfermedad.

Informó que todas las semanas se viene trabajando en diferentes ciclos de fumigación. Este jueves las actividades se trasladarán a los barrios Bañado Norte y San Antonio, en este último, se completará con un nuevo ciclo de fumigación espacial con maquinaria pesada.

DENGUE
También aprovechó la oportunidad para hablar de esta problemática que presentó el primer caso probable de Dengue en Corrientes la semana pasada en la localidad de Itatí. En este sentido, la Dra. Benítez Sosa recordó que países como Brasil, Bolivia y Paraguay son lugares donde se presentaron casos de dengue en los últimos tiempos, por ello hay que estar en alerta.

“Durante todo el año pasado se trabajó en Capital y en el interior, fundamentalmente en lo relacionado a prevención con el accionar denominado tratamiento focal, un trabajo eficaz en el control porque se evita el desarrollo larvario”, dijo la Subdirectora, recordando también que la fumigación se realiza sólo cuando existe algún caso sospechoso o positivo.

En esa instancia la fumigación es dentro y fuera del domicilio donde se presentó el caso porque el Aedes Aegypti se reproduce en cualquiera de estos lugares. También las tareas se extienden a nueve manzanas a la redonda con maquinaria pesada cada tres días hasta que se corte la transmisión.

Con relación al caso registrado en Itatí, luego del diagnóstico correspondiente “se trabajó dentro de las 24 horas de su notificación en lo que respecta al bloqueo vectorial y la búsqueda de febriles. Instancia en que se encontraron dos febriles sospechosos de los cuales se tomaron muestras y se usaron dos métodos de laboratorio descartando la posibilidad de que sean pacientes con dengue.

Explicó que, hasta el día de hoy no se comprobó que haya transmisión a partir del caso importado. En tanto el día viernes se realizará la última búsqueda de febriles y el último ciclo de rociado espacial. A partir de entonces se podrá descartar la transmisión autóctona a partir del primer caso importado.

0 comentarios: