jueves, 29 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Los vecinos de Capital cada vez con mayor accesibilidad a la salud

Con una nueva modalidad de atención integral, incluyendo vacunación y programas sanitarios epidemiológicos, se desarrolló hoy un amplio operativo en el barrio San Roque Oeste, con la participación plena de los vecinos. Estas actividades preventivas se repetirán en otros 15 barrios alejados del casco céntrico durante los próximos tres meses.

El Ministerio de Salud Pública arribó esta mañana al barrio San Roque Oeste de la Capital correntina llevando un original operativo preventivo de salud, con un trabajo intenso en vacunación y atención epidemiológica de enfermedades como Tuberculosis, HIV/SIDA, de transmisión sexual (ETS), además de las zoonoticas como chagas, dengue y leishmaniasis. Se aplicaron más de 100 vacunas a niños y adultos, entre 70 y 80 controles médicos, además de la atención y control clínico de 74 mascotas con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

La directora de Epidemiología, Natalia Montiel aclaró que este accionar surge en el marco de las actividades de vacunación y teniendo en cuenta el relevamiento hecho en los barrios más críticos por las enfermedades vectoriales y la importante concentración de niños. En tal sentido fueron seleccionados 15 barrios a los cuales se llegará con esta metodología de trabajo durante los siguientes tres meses, siendo los días jueves o sábados los elegidos para dicho accionar.

Por su parte el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo destacó la colaboración de la Facultad de Veterinaria con la vacunación antirrábica y el control de leishmaniasis, además de la presencia del laboratorio móvil para la toma de muestras y análisis bioquímicos de las personas. “Esto forma parte de un operativo amplio con otro perfil, pero con muchos servicios a los ciudadanos de corrientes, además de la información a cerca de distintas patologías y sus formas de prevención”, señaló.

"Una de las estrategias del ministro de Salud Pública, Julián Dindart justamente son estos operativos integrales, tanto el de los días miércoles con más de 80 actividades en terreno hasta el momento y la nueva modalidad que comienza hoy y se va a seguir efectuando”, aclaró el funcionario, sugiriendo que “los vecinos deben aprovechar estos operativos, porque es un paso muy grande en la accesibilidad a la salud, teniendo en cuenta las dificultades que tienen los vecinos de barrios alejados en el acceso de estos tipos de servicios”.

Los agentes sanitarios y promotores de salud recorrieron el barrio llevando información de los distintos programas e invitando al operativo desplegado en el club del lugar. “La información que se brinda es muy importante, así como la respuesta a los problemas de los vecinos, que por estar lejos del centro quizás no la tienen a mano”, añadió el Subsecretario haciendo referencia nuevamente a la accesibilidad.

Una vecina del barrio, la señora Mirta de Bravo agradeció la respuesta que tuvieron desde Salud Pública con el despliegue de sus equipos para realizar los controles de salud, teniendo en cuenta que en el barrio hay muchas personas mayores, embarazadas y niños, los cuales se dan cita en el club, un lugar estratégico en el que se desarrollan actividades deportivas como Karate, Aeróbic, entre otras.

Además del puesto de vacunación en el interior del club, se instaló un carpa sanitaria, dos consultorios móviles de la Dirección de Operativos Sanitarios, el camión de laboratorio móvil, un puesto de control veterinario, además de la presencia de técnicos y operarios de Zoonosis y Control de Vectores, quienes aprovecharon para fumigar los espacios críticos como sitios baldíos y de proliferación de insectos.

0 comentarios: