viernes, 24 de junio de 2011

PUENTE ITAQUÍ-ALVEAR, REPRESA DE GARABÍ EN LA AGENDA El gobernador Colombi y el embajador Cordeiro de Brasil trataron proyectos de integración

Al promediar esta mañana, -del viernes 24 de junio- el gobernador Ricardo Colombi y el embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, asumieron el compromiso de avanzar con la discusión de firmes proyectos en materia de fortalecimiento de los lazos de integración comercial - económica y cultural entre Brasil y las regiones vecinas fronterizas de Argentina.

La visita del diplomático fue más que protocolar en razón de que la agenda enfocada en la reunión de hoy incluyó temas relevantes, como la activación del proyecto de construcción del Puente Itaquí – Alvear, que favorecerá enormemente el transporte de la producción de arroz al país vecino y la relación comercial y cultural. La proyectada obra energética de la represa de Garabí; el crecimiento de la actividad del Mer.Co.Sur. y la vinculación a través del turismo mediante las playas brasileñas y la pesca deportiva en nuestro río Paraná.

El encuentro se concretó alrededor de las 10, en el despacho oficial del primer mandatario, con la participación activa de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Salud Pública, Julián Dindart; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y de Obras y Servicios públicos, Aníbal Godoy; el secretario de Planeamiento de la provincia, Sebastián Slobayen; el secretario de la embajada brasileña, Paulo Enrique Batalla; el cónsul honorario de Brasil en Resistencia, Jorge Morello; y el coordinador provincial Francisco Lockett.

Cuestiones de infraestructura, sobre todo de los emprendimientos viales puente Alvear – Itaquí y el tri-nacional entre Monte Caseros – Unión (Uruguay) – Barra do Quarai (Brasil), fueron puntos centrales. También el tema de Energía, a través de la represa de Garabí; además de cuestiones fronterizas a nivel institucional, recursos naturales, turismo para lo cual se habló de la necesidad de acrecentar las vías de comunicación. La provincia vería la posibilidad de habilitar algunas pistas para brindar servicios aéreos especialmente en las zonas pesqueras que tiene nuestra provincia, teniendo en cuenta todo lo que representa la presencia de turistas brasileños atraídos por la pesca en el río Paraná.

Durante la reunión, el gobernador Colombi y el embajador Cordeiro también enfocaron junto a las demás autoridades la relación binacional, en lo que hace a importación y exportación, que si bien no son temas directos de la órbita provincial, a Corrientes interesa la visión del diplomático brasileño sobre esa cuestión.

El encuentro se desarrolló con un diálogo ameno, el doctor Cordeiro hizo mención a lo importante de venir a una provincia argentina que comparte una cultura, una historia, con Brasil muy parecidos, “soy de Curitiva, en el Sur de mi país y uno no se da cuenta de que la integración es muchísima más antigua en el tiempo”, dijo.

El momento también fue oportuno para el intercambio de presentes. El embajador hizo entrega de un libro sobre todo lo que ofrece Brasil y el gobernador Ricardo Colombi copia del decreto declarando “huésped de honor” al diplomático, a la vez que obsequió un mate correntino artesanal.

Cabe agregar que finalizada la entrevista con el gobernador, el embajador mantuvo contacto directo con subsecretarios de las distintas áreas del Poder Ejecutivo; con empresarios correntinos de distintos sectores, arrocero, forestal, citrícola, turístico y las Federaciones Empresarias representativas del medio local. En tanto, durante la sesión de ayer - jueves - la Cámara Alta declaró de interés legislativo la visita del Embajador de Brasil en la Argentina, quien ejerce el cargo desde el 11 de Enero del año 2010.-

Una visita productiva
El embajador Cordeiro expresó que “venir a una provincia argentina para un embajador de Brasil tiene un significado muy especial, porque se comparte una historia y una cultura desde hace varios siglos”. Agregó que “en el Brasil estamos acostumbrados a ver desde hace mucho tiempo el arroz correntino, pero la integración es mucho más completa”.

En tanto consideró que “esta visita no es meramente protocolar, porque nos da la posibilidad de discutir proyectos en concretos para fortalecer los lazos de la integración en la zona fronteriza”. Al mismo tiempo indicó que “en la reunión que vamos a mantener con las federaciones comerciales de la provincia vamos a analizar cómo avanzar en la relación comercial entre Brasil y las zonas vecinas de Argentina”.

En este marco, sostuvo que “el Mercosur es el gran patrimonio que hemos construidos en los últimos decenios, sé que hay muchos críticos tanto en Argentina como en Brasil al igual que en Uruguay y Paraguay, pero yo sostengo que el Mercosur ha sido la que transformó, cualitativa y cuantitativamente las relaciones de nuestros países”. Por ello consideró que “tenemos que mirar el patrimonio de lo que hemos conseguido lograr”, asegurando que “los números son muy elocuentes, en este sentido, el comercio entre Brasil y Argentina hace diez años no pasaba de siete mil millones de dólares, el año pasado superó los 33 mil millones de dólares y este año comparado a igual periodo de 2010 ya estamos un 30 por ciento más”.

No obstante, señaló que “no se trata únicamente de un crecimiento de la relación comercial”, dijo que el Mercosur también implicó “un incremento de las vinculaciones humanas entre poblaciones de frontera con relaciones económicas y no apenas comerciales”. Entendió que “esto significa una integración mucho mayor. Esto solo fue posible a partir de que se generó un mayor grado de confianza a partir de la recuperación de las democracias en nuestros países”.

Finalmente consideró que la reunión que mantuvo con el Gobernador “fue muy productiva para entender las prioridades que deben ser tenidas en cuenta para la asociación entre la Embajada y el Gobierno provincial a fin de encauzar un proyecto común de aproximación y convivencia”.-

0 comentarios: