viernes, 24 de junio de 2011

PROGRAMA DE FORMACION Capacitan para el diseño de proyectos culturales que involucren a los jóvenes

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrolló ayer en el Museo de Ciencias Naturales “Doctor Amado Bonpland” la primera jornada sobre cultura y juventud.

La licenciada en Ciencias de la Educación, Andrea Chiesa, fue la encargada de capacitar a un importante grupo de gestores culturales y educadores locales interesados en la elaboración de proyectos destinados a los jóvenes.

Esta actividad que se realizó por la mañana, y prosiguió en horas de la tarde, fue coordinada por la representante de Nación, Andrea Chiesa, quien planteó a los participantes la posibilidad de hacer un análisis profundo de la construcción de la juventud.

En el marco del taller se planteó el concepto de juventud como una construcción histórica y social, se buscó reflexionar sobre las representaciones acerca de la juventud en el país, y tras derribar los preconceptos que existen hacia este grupo etario, el paso siguiente fue impulsar un espacio de intercambio y estudio de posibles proyectos con y para jóvenes.

Destinada a promotores y gestores culturales, docentes y personas vinculadas con proyectos para la juventud, el temario de la jornada incluyó contenidos como “La juventud como construcción histórica y social”, “Modos de experimentar la juventud”, “Representaciones y formas discursivas sobre juventud en Argentina”, “Las familias y los jóvenes”, “El trabajo y los jóvenes”, “Los jóvenes y el tiempo libre”, Los jóvenes y la escuela”, “Los jóvenes y los espacios públicos”, “Culturas juveniles”, “La participación juvenil en proyectos culturales” y “Proyectos culturales con y para jóvenes”.

Cabe señalar que esta propuesta forma parte del Programa de Formación en Gestión ejecutado por la Dirección de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento del Instituto de Cultura de Corrientes, que desembarcará en diferentes puntos de la provincia en lo que resta del año mediante diferentes propuestas de formación que comprenden temas como: cultura e inclusión social, formación de gestores culturales, comunicación y liderazgo, gestión y evaluación de proyectos culturales.

Especialista
En esta oportunidad, la jornada de capacitación estuvo a cargo de, Andrea Chiesa. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) que actualmente trabaja como responsable del diseño y docente de diversos talleres de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Es asesora Pedagógica en la Licenciatura en Folklore del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y miembro del Equipo Técnico Provincial de CAJ (Centros de Actividades Juveniles) y CAI (Centros de Actividades Infantiles) de la Provincia de Bs. As. Además, es docente en Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

0 comentarios: