viernes, 24 de junio de 2011

DINDART MARCÓ LA APERTURA Se concretó la “Segunda Jornada de Trabajadores Sociales de Organismos Públicos de Corrientes”

Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart, se concretó este viernes el acto inaugural de la “Segunda Jornada de Trabajadores Sociales de Organismos Públicos de la Provincia de Corrientes”, con el objetivo de analizar la actual coyuntura por la que está atravesando el Trabajo Social y delimitar sus funciones en relación a los cambios sociales.

Con el lema “El Trabajo Social hoy: Instituciones y Comunidad”, las actividades dieron inicio hoy en el Salón de Actos de la Escuela Hogar “Presidente Juan D. Perón”, abordando, entro otros ejes temáticos, lo inherente al trabajo Social y su articulación con otras profesiones instituciones u organizaciones, el trabajador social en equipos Interdisciplinarios y la ética y los valores en el rol profesional.

El titular de la cartera de Salud calificó al encuentro de “muy importante, considerando la transversalidad que cumple el trabajador social y el asistente social. Está en todos lados y en todos los estamentos, públicos, privados, ONGs, haciendo un trabajo silencioso que determina que los resultados aparezcan porque allí están ellos, golpeando puertas, tocando timbres y tratando de solucionar problemas”, destacó.

El trabajador social, en otras palabras, “es como el lubricante que facilita las acciones, ellos tienen una cantidad de capacidades en su formación integral para ser facilitadores, generadores de contención y controladores de proyectos en un rol que, haciendo una crítica constructiva, es poco visible. O sea, lo que vemos son los resultados, pero no sabemos bien cómo llegamos a eso”, puso de relieve el funcionario.

“La coincidencia de que sean muchas mujeres las que integran este sector, habla de que para ser trabajador social y asistente social hay que tener una sensibilidad particular. Tiene que saber ver y entender qué es lo que le pasa a la persona, tener suficiente empatía. Y en un sistema sanitario en el que estamos apuntando a que el centro es el paciente, la labor del trabajador social es imprescindible”, puntualizó el doctor Dindart, quien en la apertura estuvo acompañado por el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol; del director de Servicios Técnicos, doctor Luís Pérez y de la Jefa de Departamento de Asistencia Social Hospitalaria, licenciada Dora E. G. de Böhle; a quienes se sumaron referentes de hospitales de la Provincia de Corrientes, de la ciudad de Resistencia y del Hospital 4 de Junio de Saénz Peña.

Programa
El programa contempla para la primera jornada del viernes, a partir de las 8, acreditación y armado de stands. A las 9, la apertura a cargo de las autoridades presentes.

De 9:30 a 9: 45, la presentación de la modalidad de trabajo a cargo de la licenciada Ana María Lamanna.

A continuación el inicio de las exposiciones de los disertantes invitados, que incluyen las Conclusiones de la Primera Jornada, a cargo de la licenciada Dora E. G. de Böhle; el Servicio Social Hospitalario, por la licenciada Isabel Ramírez de Leyes; la Valoración Social del Adulto Mayor, por la licenciada María Darling Sabaren; la Importancia del Voluntariado, por el licenciado Miguel Marsall; y las Experiencias en Trabajo Social: El Trabajo Social y la Atención Primaria de la Salud, por la licenciada Cecilia Leiva.

Luego de un receso – almuerzo, se prevé la temática sobre el Trabajo Grupal. Según las siguientes consignas: “El Trabajo Social y su articulación con otras profesiones instituciones u organizaciones”; “El Trabajador Social en Equipos Interdisciplinarios”; y “La Ética y los Valores en el Rol Profesional”.

Asimismo la programación incluye un Plenario y un espacio para la evaluación y sugerencias para próxima jornada.

Instituciones coordinadoras
En cuanto a las instituciones coordinadoras de la “Segunda Jornada de Trabajadores Sociales de Organismos Públicos de la Provincia de Corrientes”, pueden mencionarse al Servicio Social del Nivel Central del M.S.P; Servicio Social del Hospital J.R. Vidal, Servicio Social del Hospital Llano; el Servicio Social del Hospital Escuela, el Servicio Social del Hospital de Salud Mental; el Servicio Social del Hospital Pediátrico; y el Servicio Social Hospital Geriátrico.

0 comentarios: