domingo, 12 de septiembre de 2010

Que es una varice?

Se denomina várice a la dilatación de una vena, en forma irreversible.
Por que se producen?
En las venas se genera un aumento de la presión venosa. Es decir que se produce una circulación de la sangre más lenta, generando mayor dilatación de la vena, generalmente esto ocurre en los miembros inferiores, donde la sangre para volver al corazón, tiene que vencer la diferencia de altura que existe entre el pie y el corazón. Para esto el sistema venoso de los miembros inferiores poseen válvulas unidireccionales, que impiden que la sangre se estanque y pueda retornar sin dificultad al corazón, ayudada por el bombeo de los músculos de la pantorrilla y la aspiración de los movimientos tóraco-abdominales. 

Esta dilatación de la que hablamos produce una insuficiencia en el trabajo de estas válvulas, por lo que no pueden contener, ni facilitar el retorno. Esta característica es lo que hace de esta enfermedad una cuestión de tipo hereditario, es decir, que lo que se hereda es esa incapacidad de que cuando una vena se dilata no vuelve a su tamaño anterior, quedando insuficiente. Todo factor predisponente que haga que una vena se dilate, como los embarazos, algún tipo de tareas laborales, ejercicios violentos, etc., va a generar várices.

Que consecuencias traen?
La hipertensión venosa genera mayor dilatación y va produciendo nuevas várices. La dificultad en la circulación de la sangre dentro de la vena, genera en los tejidos cambios, por falta de oxigenación con la consecuente debilitación de los tejidos de la pierna y trastornos, al principio cansancio, hinchazón, dolores durante la posición de parado y sentado; posteriormente comienza a cambiar la coloración de la piel y debilitamiento de la misma, con la formación de úlceras que generalmente se ubican en el extremo inferior de la pierna sobre la cara interna.

Estas complicaciones transforman una enfermedad benigna, en una enfermedad invalidante que lleva muchas veces a perder tareas laborales y se sume en la postración.

Que podemos hacer?
En principio, tratar de evitar las condiciones que hacen que una vena pueda dilatarse, sobrepeso, ejercicios adecuados (caminatas, bicicleta, aerobic), cuidado con la ingesta de anticonceptivos, uso de medias elásticas en los trabajos y profesiones que impliquen mucho tiempo de pie sin moverse o de sentado.

Que tipos de tratamientos?
Los diversos tratamientos que actualmente tenemos disponibles, para esta enfermedad se ajustan a cada paciente, es decir, son personalizados, dado que en cada persona la variable anatómica hace que tengamos que recurrir a distintos métodos, inclusive la combinación de varios en un mismo paciente, de acuerdo al tipo de várices que posea.

Los métodos empleados actualmente son la escleroterapia, microcirugía, LASER tránsdermico, cirugía convencional y LASER endovascular.

Tratamientos

ESCLEROTERAPIA
Es un método, por medio de la inyección de sustancias químicas en forma líquida ó espuma (FOAM) en las várices, que producen una alteración del endotelio, que es la capa interna de la vena, provocando la esclerosis de la misma.

MICROCIRUGIA
Es la extracción, bajo anestesia local, de trayectos venosos dilatados de calibre intermedio, por medio de mini incisiones.

CIRUGIA CONVENCIONAL
Se utiliza para el tratamiento de troncos venosos muy dilatados que corresponden a las venas llamadas Safenas.

LASER
Método físico, que se utiliza de dos maneras, a través de la piel, denominado transdérmico, para las pequeñas venas, conocidas como “arañitas” denominadas telangiectasias.

Y la forma endovascular que reemplaza a la cirugía convencional, en el tratamiento de los troncos venosos gruesos, con una técnica mini-invasiva por cateterismo, siendo menos traumático y con recuperación post-operatoria ambulatoria y más rápida para la reinserción laboral.

DR. HECTOR D. ALFONSO- Egresado Univ. Nac. de Rosario. Ex Jefe de Residentes de Cirugía General del Hosp.de Emergencias (HECA) de Rosario. Especialista en Flebología (U.C.A.). Miembro de la Asoc. Arg. de Cirugía(MAAC). Miembro del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática.

0 comentarios: