domingo, 12 de septiembre de 2010

ABDOMINOPLASTÍA

La abdominoplastía es una técnica quirúrgica destinada a la remoción de la grasa localizada en el abdomen inferior, así como la flaccidez de la piel alrededor de la región umbilical y del bajo abdomen. Se la denomina también dermolipectomía abdominal.

Es una cirugía que esta indicada ante un exceso de piel y grasa, tanto en mujeres como en hombres, o si se pretende retocar cicatrices, producto de algunas cirugías anteriores (por ej. Cesárea), o bien para corregir las debilidades musculares (de los músculos rectos = diástasis).

Muchas veces se puede combinar esta cirugía con la lipoaspiración, todo depende siempre de cada caso, por eso es importante estudiar minuciosamente cada uno.

Preoperatorio: es importante dialogar con el paciente sobre los deseos, inquietudes y expectativas de la intervención, con un detalle meticuloso de los riesgos de la misma.

En las visitas previas se realiza un examen físico completo, para conocer el estado de salud del paciente y también determinar la técnica acorde a emplear. Se solicitan los estudios pertinentes, como laboratorio, ecg., y otros, siempre esto es de acuerdo a cada paciente.

Finalmente se toman las fotografías para su comparación posterior, y se fija la fecha y hora de la intervención.

Intraoperatorio: se realiza en un quirófano habilitado, con un equipo medico encabezado por el cirujano plástico y ayudante, con el médico anestesiólogo. La intervención requiere bloqueo, o anestesia general, muy raras veces anestesia local, salvo que sea un caso donde se trabaja zonas muy pequeñas. La técnica y táctica dependerá de cada caso, y el tiempo aproximado de practica es de 2 a 4 hs.

Postoperatorio: él o la paciente se retiran de la clínica entre las 24 hs. A 48 hs. aproximadamente, con indicaciones estrictas, como reposo relativo, llevar una faja de 20 a 30 días, analgésicos, antiinflamatorios, etc., y los controles estrictos por consultorio externo.

Los cambios y mejoras se podrán percibir al poco tiempo, y la recuperación será más acelerada si se la acompaña de sesiones de kinesiología, y se observan una serie de cuidados, como dieta, hábitos saludables, actividad física, entre otros.

¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?

· Usar la faja por lo menos durante cuatro semanas después de la operación.

· Realizar las terapias postoperatorias que el médico sugiera (drenaje linfático, ultrasonido).

· Guardar el debido reposo.

· Cubrir el área operada al momento de tomar un baño.

· Cuidar la herida luego de que hayan sido retirados los puntos a los 14 días de la operación.

· Es posible realizar ejercicios de caminata a la tercera semana. Estará bien para levantar pesos después de la cuarta a quinta semana.

Recuerde siempre, y ante alguna duda, concurra al cirujano plástico certificado y reconocido por las saciedades científicas y colegio de médicos o ministerio de salud.

Dr. Velázquez Dabat, Eduardo a.
Especialista en cirugía plástica, estética y reparadora (UBA.)
Miembro titular de la SACPER.
M.N.: 94793

0 comentarios: