domingo, 12 de septiembre de 2010

ANDADORES, porque NO se aconsejan.

Los conocidos andadores de bebé que antaño fueron tan populares, hoy se demuestra son un riesgo para la seguridad de los bebes.

Los andadores han sido usados desde al menos el siglo XVII pero los peligros relacionados solo se han destacado en las últimos 20 AÑOS.

Se estima que 55 a 92% de los menores de 18 meses han usado alguna vez el andador, y que 12 a 40% de los usuarios han sufrido algún accidente como consecuencia de su empleo.

Los padres PIENSAN en el uso de un andador es para entretener al niño, lo que al tranquilizarlo puede dar una falsa sensación de seguridad que lleve a disminuir su vigilancia de sus hijos.

La edad en que comienzan a caminar los niños es independiente de su empleo. El tipo de movimientos que realizan las piernas en el andador es diferente al de la marcha normal.

Entonces queda claro que el uso de andadores no estimula el proceso de la marcha!!

El uso del andador implica riesgos sin ventajas evidentes.

Los accidentes que se registraron atribuibles al mismo, en el 45,6% de los usuarios, que al sufrir vuelcos, choques, y caídas por la escalera, presentaron moretones, cortes, traumatismos de cráneo y fracturas.

Los pediatras desaconsejan el uso del andador, e incluso hay países donde multan a los padres si el niño se accidentó por su uso.

Por lo tanto, concluyo que:
No uses andadores infantiles con tu bebé, hay otras formas de estimular sus movimientos, que no hagan peligrar su salud. Prevenir accidentes en los niños es importante y tené en cuenta que es muy fácil distraerse unos minutos y solo un instante basta para que el bebé pueda tener un accidente.

No lo expongas inútilmente ¡¡¡.

Dra. Andrea Gajo Gane
Pediatra Infectóloga

0 comentarios: