domingo, 12 de septiembre de 2010

Lumbalgia en niños y adolescentes

La lumbalgia puede presentarse también en niños y adolescentes y existen circunstancias en las cuales es preciso estar alerta para una consulta especializada.

En general, la lumbalgia o dolor lumbar suele asociarse a problemas de tipo profesional o laboral o bien ser considerada como un hecho casi inevitable en personas mayores. Aunque en términos generales estos conceptos pueden ser ciertos, es preciso conocer que no sólo se trata de una problemática que abarca a ese grupo de individuos sino que también puede producirse en otros grupos, como es el caso de los niños y adolescentes.

Más aún, existen estadísticas que señalan que puede llegar a afectar hasta el 50% de los jóvenes entre los 18 y los 20 años. No obstante, en niños menores de 10 años no suele tratarse de problemas graves y muchas veces incluso se resuelven sin un tratamiento específico.

Las causas de lumbalgia en la niñez y adolescencia

La causa más común de dolor lumbar o lumbalgia es el estiramiento o esguince muscular. Este problema surge con la práctica de juegos, deportes, cargar con un peso excesivo sobre la espalda (mochilas escolares) o luego de una caída. Otras causas menos comunes incluyen: anomalías o malformaciones vertebrales; infecciones; artritis; cáncer (muy raras veces).

Cuándo es preciso acudir al médico

Una lumbalgia luego de un partido intenso de fútbol o básquet o voleibol suele ceder fácilmente con la administración de un analgésico o antiinflamatorio como el ibuprofeno. Al día siguiente es posible que el dolor haya desaparecido o se haya atenuado.

Existen, sin embargo, circunstancias en las cuales la lumbalgia debe ser un motivo de consulta ineludible al médico. Estas circunstancias incluyen: dolor intenso, de aparición nocturna, que despierta al niño o al adolescente; dolor que se acentúa con el correr de las horas o los días; presencia de fiebre como síntoma acompañante; pérdida de peso asociada al dolor de espalda; dolor lumbar en niños menores de 5 años; debilidad de las piernas, dificultades para caminar; dolor en niños o adolescentes con antecedentes de haber sufrido cáncer o tuberculosis; dolor acompañado por problemas de control de la vejiga o el intestino; dolor lumbar que le impide al niño participar de las actividades normales y habituales para su edad.

Todas estas modalidades de dolor lumbar pueden ser sólo manifestaciones de un cuadro banal o bien corresponder a problemas más importantes. Pero es el médico y no la familia quien debe establecer con claridad de qué se trata. Para ello, confeccionará una historia clínica, realizará un examen físico y eventualmente solicitará pruebas de laboratorio o estudios por imágenes.

Tenga en cuenta estos conceptos y no deje de consultar al profesional.
 
DR. ANTONIO EMILIO HESSEL
Medico Anestesiologo, Experto en Tratamiento
del Dolor; Centro de revitalización y
medicina biológica. Medicina "ORTOMOLECULAR"
Centro AMUGENAL : Corrientes.
03783-432922 / 463519 cel. 15400388
Ultimas Actualizaciones en Tratamiento del Dolor.
Patologias Dolorosas De "COLUMNA VERTEBRAL"
!!! HERNIAS DE DISCO SIN CIRUGIA!!!
DIRECCION MEDICA LUCHA CONTRA LA ARTROSIS

0 comentarios: